Área Candidatos

Aquí tienes información, consejos e ideas para encontrar trabajo que te servirán de gran ayuda para acceder al mercado laboral.

Como hacer entrevistas de trabajo enfocadas a personas minusválidas

La entrevista es un encuentro cara a cara, entre dos o más personas, en la que el entrevistador maneja el control y dirección de la misma, recogiendo información orientada a la búsqueda del mejor candidato.

Si no sabes cómo preparar una entrevista laboral, como candidato que eres, debes tener en cuenta que tanto tu expresión verbal (lo que dices, lo que cuentas, y como lo cuentas) como tu expresión no verbal (la forma en que vistes, tu forma de sentarte, la dirección donde miras al hablar) van a ser juzgados por el entrevistador, ya que todo ello aporta mucha información de cómo puedes desempeñar tu futuro puesto de trabajo.

Ten controladas las ofertas de trabajo a las que te has inscrito. Si te llaman de una empresa y no recuerdas esa oferta de trabajo, causarás una mala impresión.

Deja aviso en casa (a tus padres, hermanos, pareja…) para que, si te llaman de una empresa y no estás, cojan perfectamente el recado (al menos el nombre de la empresa, teléfono y una persona de contacto). Y devuélveles la llamada lo antes posible.

Si no te ha quedado claro la hora o el lugar al que tienes que acudir a una entrevista, llámales otra vez sin temor para preguntar. Lo importante es que sepas muy bien cuando y a donde debes acudir.

Obtén toda la información que puedas sobre la empresa (a qué se dedica, donde están, cuanto tiempo llevan, etc.). Siempre te pueden preguntar en la entrevista qué conoces de ellos.

Acude a todas las entrevistas a las que te convoquen: así, darás una buena imagen y te servirá de entrenamiento.

Por si acaso, lleva un currículo y la documentación oportuna, aunque ya las hayas enviado antes.

Repasa tus puntos fuertes y tus puntos débiles. Es muy probable que tengas que hablar de ellos en la entrevista.

Puntualidad. Preséntate tres o cuatro minutos antes, nunca llegues tarde ni tampoco demasiado pronto.

Tu aspecto debe ser cuidado y adecuado (ropa adecuada y limpia, dientes lavados, duchado, con colonia, peinado, etc.)

Si te atacan los nervios, realiza unas respiraciones profundas para relajarte antes de comenzar la entrevista. Si es posible, ve al baño, lávate las manos y bebe un poco de agua.

¿Qué no hay que hacer en una entrevista de trabajo? No fumes ni comas chicle ni en la sala de espera ni durante la entrevista, aunque pases muchos nervios.


Certificado de discapacidad

¿Cómo conseguir el certificado de minusvalía?

El certificado de discapacidad es un documento que lo otorga la administración pública a personas con un grado de discapacidad física, intelectual o sensorial igual o mayor al 33%.

Características del certificado de discapacidad:

Te permite realizar trámites administrativos y acreditar tu grado de discapacidad para acceder a ventajas en muchos aspectos: aparcamiento y transporte público, empleo y formación, asistencia, pensiones por discapacidad, etc.

Acredita si tu discapacidad es temporal o definitiva, y en el caso de que sea temporal, cuando tienes que pasar revisión para renovarla.

Puedes usarlo en todo el territorio nacional.

Requisitos:

Si quieres más consejos sobre cómo obtener tu certificado de minusvalía descárgate nuestra “Guía para afrontar una entrevista laboral”, que incluye:

Tener un grado de discapacidad física, intelectual o sensorial de al menos el 33%.

Además del grado de discapacidad la administración pública tiene en cuenta la situación personal y social de cada persona, aspectos relevantes como que puedas actuar en igualdad de condiciones que el resto de personas con discapacidad en la sociedad.

Certificado de discapacidad: paso a paso para conseguirlo

Comprueba si cumples los requisitos mencionados en el punto anterior.

¿Dónde se tramita?

Busca el Centro Base de Atención a Personas con Discapacidad más cercano.

Pide cita en el Centro Base.

Cuando acudas a la cita lleva tu historial médico para que te hagan una valoración y comprueben si cumples los requisitos.

Disfruta de las ventajas y beneficios de tener tu certificado de minusvalía.

Nueva tarjeta acreditativa del grado de discapacidad.

La tarjeta acreditativa del grado de minusvalía sustituye al antiguo certificado de discapacidad en un formato más cómodo y fácil de llevar.

Está vigente en la mayoría de las comunidades autónomas.


Cómo hacer una carta de presentación si eres discapacitado

La carta de presentación acompaña al currículum vitae cuando solicitamos una oferta de trabajo.

Tiene dos objetivos básicos:

  1. Atraer a la persona que la lea, de manera que nos considere adecuados para la oferta de trabajo.
  2. Reflejar nuestro interés por la empresa, capacidad de comunicación y parte de nuestra personalidad.

La carta que enviamos es nuestra presentación a la empresa.

¿Cómo hacer una carta de presentación para un empleo?

Paso 1: Datos personales

Nombre y apellidos

Dirección postal

Teléfono de contacto

Correo electrónico

Paso 2: Lugar y Fecha

Lugar y fecha

Paso 3: Saludo

Saludo: Haz referencia a la persona a la que te diriges

Paso 4: Presentación

Primer párrafo: Explica quién eres, el motivo por el que envías la carta y por qué conoces que existe un puesto vacante o si envías tu CV de forma espontánea “Le envío esta carta en referencia…” o “Me pongo en contacto con usted porque…”

Paso 5: Mis capacidades

Segundo párrafo: Tienes que convencerle de que eres la persona apta para el puesto de trabajo. Explica tus capacidades, qué se te da bien y qué intereses tienes. Si tienes algún tipo de experiencia dilo también aquí. “Soy una persona responsable y con ganas de aprender…”

Paso 6: Habla de la empresa

Tercer párrafo: En el último párrafo di que te ha llamado la atención de la empresa en concreto y del sector de actividad en la que está.

Paso 7: Solicita una entrevista

Cierre de la carta: Al terminar, solicita amablemente una entrevista para que te conozcan en persona. Aquí tiene que quedar claro que vas a volver a contactar tú con ellos, sin ser pesado, pero que te vean con decisión de retomar contacto: “Como el perfil que buscan coincide con el mío, me gustaría solicitar una entrevista con ustedes. En unos días llamaré para concertar una cita…”

Paso 8: Despídete

Despedida: Para terminar manda saludos “Les saluda atentamente”.

Paso 9: Firma

Tu firma.

Paso 10: Envía

Adjúntala junto a tu currículum vitae y ¡lista para enviar!

Si quieres saber cómo es una carta de presentación para un trabajo y obtener más información descárgate los documentos que te adjuntamos:

  1. Manual de cómo hacer una carta de presentación de la Oficina de Empleo.
  2. Modelos ejemplo de cartas de presentación para que te inspiren a crear la tuya propia.


Curriculum Vitae

Te damos unos trucos de cómo escribir un Currículum Vitae.

El currículum vitae es un documento que recoge todos los datos académicos y experiencia de una persona a lo largo de su vida con motivo de solicitar un puesto de trabajo.

Cómo redactar tu currículum vitae:

En primer lugar se claro y conciso: Con ello evitarás crear un currículum con muchas páginas. Además, debes tener las ideas claras en cuanto al tipo de trabajo que buscas, y por tanto esto debe quedar reflejado en el currículo.

Tu currículum no debe exceder de una o dos páginas.

Tienes que cuidar el estilo y la presentación del mismo.

La fotografía adjunta tiene que ser reciente y de tamaño carné.

Evita frases hechas y repetitivas.

No olvides poner fecha a todos los datos que aportes: Por ejemplo en el caso de la formación  que incluyas debes anotar en qué fechas fue realizada, así como quien la impartió. Ocurre lo mismo con la experiencia laboral, es muy importante las fechas en las que trabajaste para esa empresa.

Destaca tus cualidades, pero nunca mientas.

Escríbelo a ordenador y revisa cuidadosamente las faltas de ortografía  sin errores ni correcciones.

Tú eliges si pones tu grado de discapacidad, aunque si vas a enviarlo a un Centro Especial de Empleo o a bolsas de trabajo especificarlo es aconsejable para personas con discapacidad.

Redacta una carta de presentación adaptada a cada oferta de trabajo que estés buscado.


Agencia de Colocación Las Palmas

Haz click en el siguiente link para poder obtener toda la información relacionada con nuestra Agencia de Colocación en Las Palmas.

Podemos ayudarte