logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

MARÍA FERNÁNDEZ Y SU ARTE, UN REGALO PARA LOS SENTIDOS


Madrid | 14 de septiembre de 2018

¡Cuánto echábamos de menos la música en directo en Radio Terrícola! ¿Por qué será?

María Fernández lleva estudiando música, y concretamente la flauta travesera, desde los 8 años y, aunque es muy joven aún, es toda una experta. Su arte y sensibilidad han provocado un auténtico vendaval de emociones entre todos los que la escuchábamos bien atentos. Ha dedicado muchas horas a un instrumento complicado, a un instrumento tan difícil como evocador, enormemente expresivo y de posibilidades melódicas inabarcables, ahora ya, como una extensión más de su fisonomía, forma parte de ella. Durante sus interpretaciones, nos fijamos en cómo vive cada nota con todo su cuerpo y siente, bajo sus dedos, las llaves diminutas de ese instrumento precioso que tanto la hizo sufrir en sus comienzos. Hoy, casi sin darse cuenta, nos transmite sus emociones, sus paisajes sonoros, sus mundos oníricos y fantásticos. Escucharla es pura ensoñación.

¿Puede haber algo mejor para un músico que transmitir, a través de su interpretación, sus propias emociones?

La espera ha merecido la pena. No imaginábamos comenzar esta nueva temporada de radio musical con una visita tan especial e inesperada, y eso que no han podido venir Sandra y Cristina, otras dos compañeras de María que son auténticas maestras con el piano y el clarinete, respectivamente. Para la próxima, ¿eh?

Con el estudio de Radio Terrícola a rebosar, la abrumadora participación de todos los alumnos del centro ocupacional y usuarios del centro de día, caras expectantes, algo de nerviosismo y un ambiente acogedor, hemos comenzado el programa de una forma poco habitual. Con la interpretación en vivo de una pieza musical excepcional del maestro Claude Debussy: Zyrinx. Todo el mundo atónito, teletransportándose a un mundo de mitos y leyendas, de cañaverales y pasiones, con cadencias, sucesiones de notas poco habituales en nuestro oídos, que, sin embargo, nos atrapaban sin remedio. Así se presentaba nuestra invitada y así comenzábamos a descubrir el embaucador sonido de un instrumento inédito en nuestro estudio.

María nos ha hablado de sus comienzos como estudiante de flauta travesera, de los diferentes tipos de flauta y de por qué su instrumento, aún siendo de metal, pertenece a la familia de instrumentos de viento madera. Nos ha introducido a los compositores de las piezas que iba interpretando y nos narraba las inspiraciones que habían motivado semejantes partituras.

Durante la entrevista, nuestro compañero José María se ha dedicado a escribir un poema precioso a María, el cual ha entregado a su musa, visiblemente afectado. Un momento muy emotivo para los asistentes y seguramente para los miles de oyentes de toda la galaxia. A su vez, Rafa, nuestro acordeonista particular, se apresuraba a compartir sus vivencias en la academia de Guadalix de la Sierra, donde María fue profesora. Susana, Clara, Enrique, Pachi, Cristina, Paquito y muchos más, nos han sorprendido gratamente con sus observaciones e ingeniosas preguntas.

Un mundo fascinante el de la música y una invitada cercana y simpatiquísima han provocado un aluvión de preguntas que, por momentos, no pareciera tener fin. Así que, con un público entregado, las ganas de pasarlo bien y el ansia por saber, se nos ha ido el tiempo volando y nos hemos quedado con ganas de más, de mucho más.

A María le tenemos que agradecer muchísimo la mañana que nos ha regalado con su saber y simpatía. Hemos aprendido un montón de cosas con ella y hemos vivido, no menos sensaciones, a través de ese aire que transformaba en arte.

Aquí dejas ya un montón de perpetuos admiradores, que lo sepas. ¡¡¡Hasta muy pronto!!!