logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

La formación, clave para la inserción laboral de personas con discapacidad


Canarias | 29 de mayo de 2017

Cuando Beatriz y Jennifer llegaron a principios de 2016 a la delegación de Envera en Las Palmas, interesadas por las oportunidades que ofrecían desde esta entidad especializada en la inserción sociolaboral de personas con discapacidad, no imaginaban lo que serían capaces de conseguir meses después.

Desde el primer momento, ambas jóvenes, de 25 y 23 años respectivamente, recibieron una orientación laboral personalizada conforme a sus aspiraciones personales. Tras el asesoramiento profesional, decidieron dar el primer paso para comenzar una nueva etapa, basada en la formación, y que les permitiría alcanzar las metas que se habían propuesto.

Así, Beatriz y Jennifer formaron parte del Proyecto Digital 15, puesto en marcha por Envera dentro del Programa de Itinerarios Integrados de Inserción Laboral. Después de casi un año de formación y de prácticas en empresas, obtuvieron el Certificado de Profesionalidad en Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos. Todo un logro que las acreditaba como profesionales; sin embargo, llegar hasta aquí no fue un punto y final, sino la puerta a un mundo de posibilidades porque poder formarse y trabajar había transformado sus vidas. De manera que su apuesta fue seguir aprendiendo.

Elaboración de currículums, ensayos para entrevistas, visitas a empresas… Dicen que todo esfuerzo tiene su recompensa y para ellas, pocas semanas después, también llegó la oportunidad para la que se habían estado preparando.  Juntas, una vez más, comenzaron a trabajar como operarias en una empresa de servicios de la que hoy son empleadas.

Ahora, seguras de sí mismas y sintiéndose capaces de enfrentarse a cualquier reto, Beatriz y Jennifer ponen la vista en un futuro donde les gustaría seguir especializándose para consolidar su experiencia en el mundo laboral con un trabajo útil para ellas, convirtiéndose en un apoyo para sus familias y para la sociedad.

Durante el año 2016, la Agencia de Colocación de Envera en Las Palmas atendió a más de 220 personas y consiguió insertar a más de 20 personas con discapacidad en empresas.

aclaspalmasweb

Este año, con el propósito de seguir avanzando en la integración, Envera ha puesto en marcha varios proyectos de formación para el empleo en Canarias. De esta manera, la delegación de Las Palmas acoge el Proyecto Digital 16, para conseguir el Certificado de Profesionalidad en Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos; el Programa Mixto de Formación en Alternancia con el Empleo, CONECTA, con el que se consigue el Certificado de Profesionalidad en Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, y el Programa Agrodiversidad, de Formación en Alternancia con el Empleo y Garantía Juvenil para conseguir el Certificado de Profesionalidad en Actividades auxiliares en agricultura, una formación que también se imparte en Envera Tenerife junto con el Proyecto Semilla y los certificados de profesionalidad en agricultura y jardinería.

Estos proyectos, cofinanciados por el Gobierno de Canarias y la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo, están dirigidos a personas con discapacidad desempleadas y se desarrollan hasta diciembre de 2017.

Envera trabaja cada día para potenciar las capacidades de las personas con discapacidad. Beatriz y Jennifer son el ejemplo de cómo, con los apoyos necesarios y la actitud para mejorar, no hay barreras insalvables. Y es que, como ellas han demostrado, todos podemos ser los mejores en algo, lema bajo el que Envera celebra su 40 aniversario, que cuenta con la Presidencia de Honor de S.M. la Reina doña Letizia.