logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

Envera apuesta por el jardín canario como medio de inclusión social y laboral


Canarias | 5 de junio de 2018

Envera – Asociación de Empleados de Iberia Padres de Personas con Discapacidad, apuesta por la preservación del jardín canario como oportunidad de creación de empleo para las personas con discapacidad y pone en marcha un modelo de formación que avanza hacia la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente a la vez que tiene como objetivo principal la inclusión social y laboral de las personas a las que acompaña durante toda su vida.

En los últimos años y a través de los proyectos de formación para el empleo que Envera impulsa en Tenerife con el apoyo del Servicio Canario de Empleo y cofinanciados por el Fondo Social Europeo, los alumnos han elaborado jardines verticales que representan la flora de los diferentes ecosistemas isleños, siendo ellos mismos quienes seleccionan las plantas autóctonas y los sustratos que componen este tipo de construcciones que no precisan grandes inversiones de agua, no requieren gran mantenimiento y soportan sin dificultad inclemencias meteorológicas ayudando a mejorar el entorno en el que se encuentran.

En Las Palmas de Gran Canaria, Envera también apuesta por la formación en el sector agrícola para aumentar las posibilidades de inserción laboral de las personas con discapacidad. En los proyectos de jardinería iniciados en el 2015 y en los que ya se han formado a más de treinta alumnos con discapacidad, se trabaja en la implementación y mantenimiento de jardines haciendo uso de la flora del archipiélago canario con uso ornamental.

enveralp1821

 

Ejemplo de esta labor es el parque Capellanía, en la Villa de Ingenio, ajardinado por los alumnos y profesores de Envera y en el que se pueden disfrutar los pisos de vegetación más representativos de la zona. “Es una representación sostenible del paisaje canario con unos requerimientos hídricos y de mantenimiento mínimos y que está perfectamente adaptado al medio”, tal y como apuntan los profesionales de Envera que imparten clase a los alumnos. Además, para integrar la agricultura e involucrar a los vecinos, el parque alberga varios huertos urbanos con el fin de promover la participación social en el cuidado del entorno.

Envera une discapacidad y medioambiente con el apoyo de administraciones locales e insulares y la colaboración de empresas que se han sumado al compromiso que la Asociación tiene con los más vulnerables. El pasado mes de diciembre, el proyecto de Envera “Dis-Ability. La capacidad de la discapacidad” fue el ganador de la convocatoria ACTÚA impulsada por la empresa JTI Iberia en Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo del proyecto es la puesta en marcha de huertos urbanos y jardines verticales a partir de talleres impartidos por profesionales con discapacidad que hayan obtenido previamente el Certificado de Profesionalidad en Actividades de Jardinería.

Gracias al compromiso social del equipo de JTI Iberia, Adramis, alumno de Envera, ha conseguido un empleo para poner en marcha un taller de jardinería con el apoyo de sus profesores. Este taller fue impartido en la sede de la Fundación Universitaria de Las Palmas con “gran éxito de participación”, según Yolanda González, responsable en la delegación de Envera en Las Palmas.

Adramis, que compagina su pasión por la jardinería con su faceta artística como rapero, se prepara ahora para impartir nuevos talleres a los empleados de JTI Iberia y a los vecinos de Ingenio que deseen aprender a preparar sus propios jardines verticales.

“Desde Envera formamos a personas comprometidas con la preservación del medioambiente y con la sostenibilidad de los ecosistemas únicos de Canarias a la vez que les procuramos una capacitación profesional y una oportunidad laboral”, aseguran desde esta organización que lleva más de 40 años trabajando por la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad bajo el lema “todos podemos ser los mejores en algo”, tal y como nos demuestran Adramis y sus compañeros cada día.