logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

Las prácticas en empresas facilitan el acceso al mundo laboral de las personas con discapacidad


Canarias | 4 de septiembre de 2017

Andrés Rodríguez llegó a Envera con un objetivo: formarse para conseguir su primer empleo. Aconsejado por su hermano Eduardo, exalumno de esta entidad dedicada a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual a las que atiende en todo su ciclo vital, Andrés se incorporó como alumno al Proyecto Semilla, impulsado en Tenerife por Envera.

Durante el curso 2015-2016, Andrés y otros catorce compañeros, todos ellos personas con discapacidad, trabajaron para conseguir los dos certificados profesionales a los que da acceso este proyecto formativo: Actividades Auxiliares en Agricultura y Actividades Auxiliares en Jardines, Viveros y Centros de Jardinería.

Andrés valora esta formación que le ha “servido de mucho en mi preparación para adquirir conocimientos y habilidades de cara a un puesto de trabajo. Se han preocupado en enseñarme, por ejemplo, el uso de maquinaria, y  he tenido unos compañeros de los que también he aprendido mucho por su experiencia”.

Sin embargo, Andrés tiene claro que la clave para conseguir una formación de calidad han sido las prácticas en centros de trabajo, ya que “nos ayudan a ver cómo se trabaja en una empresa, a realizar todo lo aprendido en el proyecto, a conocer gente nueva, a tener más experiencia. Además, con las prácticas, las empresas nos conocen y tenemos más posibilidades de que nos contraten”.

Gracias a estas prácticas, Andrés, a sus 23 años, ha sido capaz de demostrar su profesionalidad y conseguir su primer trabajo en La Huerta de Tato, empresa especializada en alimentación ecológica. De su empleo Andrés espera “que estén contentos conmigo y seguir mucho tiempo”.

Desde la Delegación de Envera en Tenerife aseguran que “Andrés siempre se mostró participativo, interesado en aprender y con ganas de hacer las cosas bien para poder tener la posibilidad de lograr un empleo”. Lo consiguió, pero sabe que no es suficiente. Continúa preparándose y su próximo reto será aprobar el carnet de conducir con el que espera ampliar sus perspectivas laborales.

Actualmente Envera lleva a cabo en Tenerife el Proyecto Semilla 2016-2017, gratuito para los alumnos y que está dentro de los Itinerarios Integrados de Inserción Laboral cofinanciados  por el Gobierno de Canarias y la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo. En junio los alumnos realizan las prácticas en empresas del certificado de Actividades Auxiliares en Agricultura gracias a los convenios de colaboración que Envera tiene con Catesa Foods, Finca Puntagorda, Vegetal Salud, Bodegas Monje, La Huerta de Tato y Sat Fast, empresas tinerfeñas comprometidas con la formación e inserción laboral de personas con discapacidad que apoyan la misión de Envera.

Grupo Envera es una entidad sin ánimo de lucro fundada hace 40 años por empleados de Iberia,  que tiene acreditada su transparencia por la Fundación Lealtad, y que atiende cada año a 2.500 personas con discapacidad intelectual en sus servicios de atención temprana, neurodesarrollo infanto-juvenil, formación, centro ocupacional y de día, y residencias y tutela; da trabajo a más de 500 personas con diversidad funcional y prepara a más de 300 deportistas; tiene el apoyo de 250 voluntarios y cuenta con un centenar de entidades colaboradoras. Dispone de centros en Madrid, Colmenar Viejo (Madrid), Barcelona, Málaga, Tenerife y Las Palmas. Este año conmemora su 40 aniversario bajo el lema “Todos podemos ser los mejores en algo” y la presidencia de honor de Su Majestad la Reina Doña Letizia.