logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

«Juntos somos más fuertes» en Radio Terrícola. Programa 45


Madrid | 20 de mayo de 2020

Un programa, el nº 45 , que comienza con una banda musical de pajaritos cantando en vivo y en directo no podía llevarnos por mejores senderos. Hemos caminado de la mano de Protección Civil con buenos pensamientos que resultaron fascinantes, siguiendo el consejo de sabios milenarios, hasta acabar el trayecto reconociendo que la Cultura es un bien de primera necesidad.

DAVID MARTINEZ, jefe de la Agrupación de Protección Civil de Colmenar Viejo, nos ha confortado al decir que «con un poco de interés saldremos de ésta sin ningún problema». Dicho así, con el sonido de pájaros de fondo, la verdad es que nos deja tranquilos. Hemos sabido que entre las labores logísticas que desempeñan está el reparto de mascarillas, el transporte de comida a comedores sociales, la recogida de medicamentos en hospitales, el apoyo a Cáritas y la felicitación de cumpleaños a niños en confinamiento. Precisamente, el último felicitado fue un beneficiario de Envera. Nos ha revelado que muchos se han enganchado a la ayuda en estos días «porque el voluntariado es un vicio». Y un consejo de despedida: «hay que seguir siendo conscientes y cumplir las normas». Para él ha sido el primer aplauso de Radio Terrícola.

ANTONIO MARTÍN, nuestro pichichi, desde su sección «Éxito Feliz», sigue muy interesado en saber cuándo abrirá Fotos Aurora porque tiene mucho que revelar y se ha quedado sin carretes. Lo que sí ha revelado es que tiene muchas fotos de paisajes y cosas suyas. Aunque lo más suyo es la canción que compuso hace 24 años, el 20 de agosto de 1996, martes en concreto. Al final Adrián ha dado la primicia: ya está abierto al público Fotos Aurora… ¡Albricias!

AMAR BASIC, TCP de Iberia y voluntario digital en Envera, ha hablado de su nombre árabe, que le pusieron porque tiene origen serbio-croata. Pero lo más sorprendente ha resultado ser el nombre de una tía suya, llamada ni más ni menos que Envera. Así que se encuentra muy feliz de colaborar con nosotros porque dice que se siente más cerca de su tía. Pero no ha sido lo más emocionante de su intervención porque luego ha leído un relato de los que enseñan. Viene a ser un rey al que un sabio le da un papel para esconder bajo su anillo y consultar cuando esté en dificultad. Llegado el momento lo abre y lee «esto también pasará». Muy reconfortado sale del apuro y emprende una vida feliz, pero el mismo sabio le recomienda que vuelva a leerlo porque también vale en momentos placenteros.  Y el rey sintió la misma paz, pero el orgullo y el ego habían desaparecido. Moraleja: ninguna cosa, ninguna emoción, son permanentes.

Lo que viene a ser «todo es efímero», como ha recordado David citando una conocida frase del comandante de esta nave de Radio Terrícola, el maestro Jesús de Frutos.

PILAR GUAL, actriz, cantante y profesora de canto, preocupada por el futuro, pero a la vez a gusto en su confinamiento porque se declara muy casera, ha contado que ya desde pequeñita quería ser artista y por eso acudió a cursos de interpretación y clases de canto. Como tantos otros de su sector, Pilar tenía actuaciones previstas, pero quedaron en suspenso. No obstante tiene previsto cantar en los Veranos de la Villa, de Madrid. Y allí nos veremos todos, seguro. Nos ha hecho ver que el confinamiento ha servido para captar nuevos espectadores, después de haber estado disfrutando de la cultura on-line. «Esto puede animar a muchos a acudir después a espectáculos en directo» . Ha quedado claro su apoyo a la cultura ( y por supuesto el nuestro) porque ha dicho: «sin el público no somos nada»… Pero el público, que somos todos, sabremos estar a la altura. Promesa de terrícola.

EDUARDO GARCIA, miembro de la Junta Directiva de Envera y representante de Comisiones Obreras, ha cerrado el programa hablando de las controvertidas decisiones que a veces hay que tomar en el sector aéreo, pero que contrastan con el ánimo de servicio asistencial y la creación de empleo inclusivo para que las personas con discapacidad se inserten en la sociedad. Y sobre todo la determinación para que ni el coronavirus ni nada pueda con la fuerza de Envera para seguir avanzando hacia un mundo más justo. Y dicho esto, mañana, más.