logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

“Al borde del aeropuerto”, del fotógrafo de Envera Antonio Martín “Michael”, aterriza en San Sebastián de los Reyes


El Centro Cultural Blas de Otero acoge la exposición Al borde del aeropuerto que forma parte del XX Aniversario de PHotoESPAÑA

El fotógrafo Antonio Martín, con discapacidad intelectual y miembro de Envera (Asociación de Empleados de Iberia Padres de Personas con Discapacidad), ha retratado a los vecinos del barrio de la Alameda de Osuna durante más de veinte años 

La exposición, comisariada por el premio Mingote Miguel Berrocal con el apoyo de Iberia, se puede visitar desde el 13 de abril

GALERÍA

Madrid | 11 de abril de 2019

Antonio Martín “Michael” (Madrid, 1971) se aficionó a la fotografía cuando su padre le regaló su primera cámara con motivo de un viaje. Desde este día, recoge imágenes y otros tantos instantes que desea recordar.

Con su serie Al borde del aeropuerto, que ha formado parte de la última edición de PhotoEspaña, Martín nos presenta una memoria gráfica del barrio de Alameda de Osuna, situado a la frontera del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Durante más de veinte años ha retratado a sus vecinos, amigos y compañeros del Centro Ocupacional de Envera, una entidad sin ánimo de lucro fundada por empleados de Iberia que atiende a personas con discapacidad intelectual a lo largo de toda su vida.

La asociación, cuyo lema es “Todos podemos ser los mejores en algo” y que celebra su 43 aniversario, tiene como una de sus misiones dar a conocer el potencial de las personas con discapacidad intelectual y la riqueza de sus propuestas artísticas. En el caso de Antonio, su obra gráfica, su faceta de constructor de maquetas en madera y el hecho de ser el único comandante de “terrevuelos” del mundo: cada hora despegan y aterrizan miles de aviones pero solo él lo hace cada día cuando tras escuchar a la torre de control coge carrerilla y “vuela” hasta el autobús que le conduce al Centro Ocupacional.

Las fotografías de Antonio Martín nos recuerdan que cada manifestación artística supone creatividad, libertad y movimiento: por lo tanto no se puede ni encasillar ni etiquetar. Su propuesta, que abarca también el cortometraje El vuelo de Michael (premio del público del Brain Film Fest y seleccionado en los festivales Reino de León e Internacional de Lanzarote) y la composición musical Éxito feliz, es una invitación a celebrar la riqueza de la diversidad.

Envera, Iberia y el centro cultural Blas de Otero se unen para luchar contra el desconocimiento y la incomprensión, invitando al público a observar con atención y a desafiar los prejuicios.

La muestra será inaugurada el día 13 de abril a las 12:00 horas en el centro cultural Blas de Otero (calle de Guadalajara, 12, San Sebastián de los Reyes) por el autor, Antonio Martín “Michael”, acompañado por el presidente del centro cultural, Luis Pérez, y el presidente de Envera, José Antonio Quintero. Tras la inauguración se proyectará el cortometraje El vuelo de Michael y se celebrará un cinefórum con la participación del protagonista y del director del documental, Jesús de Frutos.