logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

Madrid Abierta celebra su primer encuentro con Envera, Ibercaja e Iberia


La iniciativa impulsada por Ibercaja Obra Social busca difundir los valores de la capital

Han participado también Javier Matallanas, Consuelo Durán y Radio Terrícola

Ha tenido lugar bajo el lema Rompiendo barreras en la sede madrileña de la compañía aérea

 

Madrid | 18 de julio de 2017

El pasado 6 de julio la sede madrileña de Iberia acogió el I Encuentro Madrid Abierta, una iniciativa promovida por Ibercaja Obra Social que contó en su primera edición con Envera para hablar sobre «la integración laboral del diferente como herramienta de crecimiento equilibrado de la ciudad». Además, también participaron Javier Gómez Matallanas, portavoz de FUNDELA, y Consuelo Durán, directora de la casa Durán Arte y Subastas.

Y es que, tal y como reconoce el impulsor de Madrid Abierta, José Francisco García, quien además es director del City Lab del Instituto Europeo de Diseño (IED), «vamos a desarrollar una serie de encuentros para difundir los valores de Madrid como ciudad abierta, tolerante, inclusiva y acogedora».

Durante el evento, se puso en valor la labor que llevan a cabo entidades sociales, empresas y profesionales en el seno de Madrid con el fin de conseguir, en este caso, la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual, «una cuestión que no se fundamenta en la caridad, sino en la justicia social y en conseguir una sociedad mejor y más inclusiva para todos«, reconocía Pedro Sobrino, director general de Envera. «Desde nuestro punto de vista – añadió Sobrino – necesitamos ciudadanos, empresas y administraciones ejemplares que miren con otros ojos el valor de las personas y que nos ayuden a superar barreras construidas desde los prejuicios y el desconocimiento.»

Un objetivo que no es posible sin la implicación de las empresas a través de sus políticas de responsabilidad social competitiva. Así lo admite Juan Cierco, director de comunicación, relaciones institucionales y RSC de Iberia, que quiso ejemplificar el compromiso de la compañía en la figura de Eduardo, un empleado con discapacidad que trabaja en sus hangares realizando tareas como la movilización de los aviones.

Para Cierco cada vez hay más una «convicción de que una política de RSC mejora la cuenta de resultados. Si la empresa lleva a cabo una labor en ese terreno su balance de resultados a final de año mejora. Es una empresa con empleados más comprometidos, que mejora su rendimiento y sus resultados. Y eso debemos trasladarlo a la administración».

Ángela Holguera, coordinadora de Ibercaja Obra Social, defiende que «debemos apoyar a las entidades del Tercer Sector, como Envera, porque son ellas las que saben hacer su trabajo, los que conocen el problema, los que son auténticos profesionales» y señaló la «importancia» de «comunicar los problemas para crear ciudadanos comprometidos».


Los encuentros de Madrid Abierta cuentan con la presencia de personalidades invitadas para hablar sobre el tema en cuestión. En este primer encuentro Javier Gómez Matallanas y Consuelo Durán fueron los encargados de aportar su experiencia.

Durán explicó cómo, a través de una subasta solidaria de cuadros de Iberia a favor de Envera, una empresa «familiar y más pequeña» también puede contribuir a mejorar la vida de los demás y quiso señalar «la importancia de que se vea desde la infancia qué labores se hacen para la integración e inculcar esos valores desde pequeños en los colegios».

mabiertaenvera37Por su parte, Javier habló sobre su hermano Carlos Matallanas, periodista deportivo y exjugador de fútbol a quien la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) mantiene postrado en una cama. Sin embargo, Carlos es un ejemplo de esfuerzo y superación. Sin apenas poder moverse, se comunica a través del movimiento de las pupilas, es capaz de entrenar a tres equipos de fútbol, colabora con varios medios y acaba de publicar un libro. El propio Carlos admite que el camino para combatir la ELA, una enfermedad que actualmente no tiene cura y afecta a cerca de 4.000 personas en España, es el apoyo a la investigación.

«Desde Madrid, vertebrar acciones solidarias es más sencillo por su condición de capital, por lo que suponen las ONG, por cómo son sus ciudadanos y las empresas radicadas en Madrid», asegura Javier desde su experiencia como portavoz y patrono de la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la ELA.

En Madrid Abierta las personas con discapacidad intelectual tuvieron un especial protagonismo, como Laura y Guillermo, locutores de Radio Terrícola, taller realizado en el Centro Ocupacional de Envera, y que se desplazaron con la unidad móvil para cubrir el evento y realizar un programa especial (Parte 1 / Parte 2) en el que sus preguntas e inquietudes fueron respondidas por los asistentes.

mabiertaenvera53

Laura quiso saber qué idea tenía Javier Matallanas sobre la discapacidad antes de que le tocase tan de cerca por su hemano Carlos. Este respondió que su visión es «parecida» aunque ahora se ha «convertido en un activista en busca de la cura de la ELA».

Juan Cierco admitió, ante la pregunta de Guillermo, que un buen ejemplo para convencer a las empresas para trabajar con organizaciones sociales es conocer de cerca su labor, visitando sus instalaciones y ver «todo lo que se hace y el cariño que se pone en las capacidades de las personas», como en Envera.

La artista Cristina Rubio, embelesando hasta el último de los asistentes, puso banda sonora a este I Encuentro de Madrid Abierta. Rompiendo Barreras. Un evento enmarcado en el 40 Aniversario de Envera, que celebra bajo el lema Todos podemos ser los mejores en algo y la Presidencia de Honor de S. M. la Reina Doña Letizia.

GALERÍA