logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD CON AIRBUS


Madrid | 3 de diciembre de 2018

Como ya anticipamos en el anterior programa con Airbus, el pasado 21 de noviembre en el estudio de Radio Terrícola, hoy iba a ser un día grande para todos nosotros. Celebrábamos, en sus impresionantes instalaciones de Getafe, el Día Internacional de la Discapacidad.

Para este fenomenal evento, hemos contado con un grupo de reporteros de contrastada experiencia y perfil sin igual: Michael, nuestro único comandante de terrevuelos, fotógrafo y demás; Carlota, simpática y efectiva corresponsal; o Francisco, correcaminos y genial usuario del centro ocupacional de Envera en Colmenar Viejo; y otros absolutamente volcados en aprender de este taller de radio sin fronteras, como Noa y la otra Carlota, ambas no menos dispuestas y capaces.

No podían faltar invitados de excepción. Así que nos han acompañado Jose Mª Palomino, director de Responsabilidad Social Corporativa; Natalia Muñoz, responsable para España de Diversidad e Inclusión; Alberto Castrillo, coordinador de la planta Airbus en Getafe; Jesús López, responsable de la fabricación de aviones civiles en Getafe; y Aitor Angulo, ejemplo de persona con discapacidad auditiva que trabaja en Airbus, y perfectamente capaz en su profesión.

3   4

Leticia y Adrián, conductores del programa, han comenzando introduciendo a todos ellos, dando paso a José María y Natalia para que nos contasen las acciones que Airbus lleva a cabo a través de ese firme compromiso de mejorar la vida de las personas con discapacidad. Nos hablan del Plan Ayuda y del Plan Familia, de cómo Airbus apoya financieramente y laboralmente a esos trabajadores que pueden obtener el certificado de discapacidad o cómo las familias de sus trabajadores, con hijos con discapacidad, pueden acogerse a las ayudas que les brinda la compañía para facilitarles el día a día. Un conjunto de medidas que es un ejemplo de compromiso y responsabilidad social.

La relación que une a Airbus con Envera viene de lejos, perteneciendo a nuestro patronato y, a través de la Fundación ADECO, apoyando financieramente y reconociendo el trabajo que venimos desarrollando desde hace ya más de 40 años. Por eso hoy, quieren dejar seña de lo que son y lo que somos a todos sus trabajadores. Que nos conozcan y puedan escuchar a través de estos micrófonos cómo forman parte de un proyecto que va más allá de su trabajo diario, y cómo la empresa para la que trabajan se implica en mejorar la sociedad a través de asociaciones como Envera.

1   2

Pero hay más invitados que quieren participar, y nosotros que lo hagan. Así que intervinieron otras dos personas claves dentro de la empresa: Alberto y Jesús. Ambos nos hablan de sus responsabilidades dentro de la planta de Airbus en Getafe, de sus experiencias y de cómo las personas con discapacidad que trabajan a su lado son eso: personas con capacidades tan importantes como todas las demás, ni más, ni menos. Jesús nos comenta un caso muy concreto donde una persona con discapacidad ha participado en un proyecto sobresaliente como uno más del equipo.

El programa ha tenido una mezcla muy propia de lo que venimos haciendo en Radio Terrícola de forma habitual. La parte más formal ahí está, pero intervenciones locuaces como las de Francisco, dejan desprovistos de argumentos la entrevista más convencional. Con él la sonrisa y asombro están garantizados.

1   2

Finalizábamos la ronda de entrevistas con Aitor. Pura simpatía desprendían sus palabras perfectamente comprensibles, aún siendo una persona sorda. Él trabaja en Airbus y sacó su carrera de ingeniería. Se mostró optimista ante la perspectiva laboral de las personas con discapacidad. Su experiencia ha sido muy buena y agradece a sus compañeros y a la empresa cómo ha ido integrándose durante los pocos años que lleva con ellos.
Un ejemplo de superación, de admiración y un ejemplo más de lo que una persona con discapacidad es capaz.

Hoy es el Día Internacional de la Discapacidad. Nos preguntamos, cada vez con más convencimiento, si no debería desaparecer este día y celebrarse el Día Internacional de las Diferentes Capacidades. Algo enrevesado aún para muchos. No es necesario demostrar nada porque nosotros lo vemos cada día, lo ven empresas ejemplares como Airbus y lo ven todas esas familias donde sus seres más queridos son capaces de dar tanto amor, mostrar tantísima sensibilidad, mostrar la espontaneidad más pura, la naturalidad, provocar tanta ternura… y además, por qué no, llegar a ser ingeniero aeronáutico, fotógrafo de PhotoEspaña o el mejor contador de chistes. Imperceptibles para parte de la sociedad y sin embargo imprescindibles en nuestra vida.

Gracias a todos los invitados de hoy, a Airbus por su compromiso social y a todos los trabajadores de esta compañía que es un ejemplo de inclusión y compromiso. ¡¡¡Gracias!!!