logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

«Juntos somos más fuertes» en Radio Terrícola. Programa 52


Madrid | 29 de mayo de 2020

Viernes primaveral en el que ya muchos pasean playas y montañas o comen porras en una terraza, como han hecho hoy Adrián y Leticia tras hacerse la prueba del Covid19 (que abarcará a todos).  Para los que aún no han disfrutado del campo, Radio Terrícola ha traído el aroma de esas flores que adornan muchas poblaciones en fiesta. Del olor al sabor no hay más que un paso, y lo ha dado nuestro chef de los viernes con una receta suculenta. El programa de hoy ha sido un festín para los sentidos, con un remate olímpico: el campeón Saúl Craviotto.

ISIDRO JIMÉNEZ, director de efectos visuales del Grupo Telson tres60, colaborador del corto documental más laureado de Envera El vuelo de Michael, ha empezado el programa con una apertura de cine. Y hablando del corto sobre Michael ha dicho que ellos se han limitado a empaquetarlo y difundirlo por las plataformas digitales porque «la maravilla es vuestra, el corto es vuestro niño y solo hemos contribuido a embellecerlo». Se ha hablado de todo el cine consumido este tiempo en casa y las ganas de verlo en la gran pantalla. Y también se ha abordado la ingente cantidad de series que han entretenido el confinamiento y siguen grabándose sin parar. Como «Head», la que acaba de terminar Telson. El trabajo de Isidro como director de postproducción y supervisor de efectos digitales consiste en explicar a los actores y directores en qué entorno están cuando ruedan sin decorado, con un croma verde de fondo: «nuestra función es que nuestro trabajo no se note». Le despedimos ansiosos de ver la nueva serie y con el abrazo virtual de un fuerte aplauso.

LETICIA HERNÁNDEZ, profesional del Centro Ocupacional de Envera en Colmenar Viejo, ha pintado las ondas  de amarillo al recordar  «La Maya», esa fiesta que también celebran los colmenareños plagada de las flores que adornan las autopistas y traen buena suerte, según los gallegos, que las lucen en casas y en coches. Precisamente ha dicho que  «llevar el color y la luz allí por donde pasemos» es el objetivo de Envera, y por eso está más que contenta y agradecida de la participación enorme que ha logrado el reto de enviar fotos y videos durante el confinamiento. Un objetivo cumplido con creces gracias a familias como la de Almudena o la de Adri: «gracias a todos por haber estado con nosotros al pie del cañón».

Una canción interpretada por Ray Charles y James Taylor con el jugoso título de «Pastel de patata dulce» no podía por menos que predisponer nuestro paladar ante la nueva receta de este viernes. JOSEMI PARRA, chef de Alma Cheli, nos ha puesto sobre la mesa una receta primaveral: ensalada templada de tomate y chipirón a la parrilla. De tan fácil casi no hay que describirla, pero sí dar las claves principales: pelar los tomates (que nunca se deben guardar en la nevera) y dejar la piel moradita al chipirón. Basta cortar el tomate en gajos, ponerlo en una bandeja y añadir los chipirones pasados tres minutos por aceite muy caliente.  Un chef como Josemi no se iba a conformar con dejar así este plato, así que sugiere añadir al caldito sobrante del chipirón un poco de limón, fuera del fuego, e incorporarle vinagre de jerez,  aceite de oliva virgen y salar al gusto. Aún se puede redondear este plato rociando cebollino picado y rayando la piel de un cítrico antes de darse el homenaje gastronómico.

La Sección de deportes con AMADEO MELER  ha traído un invitado muy especial: el campeón olímpico de piragüismo SAÚL CRAVIOTTO. Nos ha sorprendido conocer a un deportista de élite, con 16 medallas mundiales y 6 europeas, con tan alta dosis de modestia.  El futuro abanderado de España en la cita más importante del deporte, que también ha ganado Master Chef,  se quita mérito personal para dárselo a su familia y a los compañeros, «sin cuyo apoyo no podría haber hecho nada de lo que he hecho». Luego ha dicho que «la constancia es el secreto de todas las actividades de la vida y la fórmula del éxito». Ya nos lo podemos ir aplicando. También es importante saber que es muy bueno fracasar, «he tenido muchos fracasos y de eso se aprende. O te vienes abajo y lo dejas o te vienes arriba». Del fracaso ha aprendido, entre otras cosas , a valorar el apoyo de familiares y amigos, «que cuando pierdes te dejan mensajes en el teléfono». Ya se sabe que lo fácil es felicitar al ganador. En cuanto a su faceta como agente de policía en Gijón, tampoco se quiere colgar una medalla de héroe durante la pandemia, «lo que hice no fue un acto heroico, sino arrimar el hombro como todos, porque es mi trabajo». Y el piragüismo su pasión, ha quedado claro.

ROBERTO CUÉLLAR, beneficiario de Envera, ha subido el programa al punto más alto de la emoción. No solo porque Roberto hablara por la radio, y eso emociona un montón, sino porque encima lo hacía con Manu, su monitor favorito. Ha habido saludos para Reme, deseos de ver a los compañeros y una primicia de enorme  magnitud. El notición dado por Manu ha sido anunciar que el próximo día 8 de junio se abre de nuevo el Centro Ocupacional y el Centro de Día con todas las medidas sanitarias pertinentes. La alegría de Roberto le ha llevado a contestar «no me lo creo». Todo llega, como llegará el día del rencuentro con Jesús de Frutos en el puesto de aceitunas del mercadillo de los sábados de Guadalix.

Como cada día, una maravilla el poder comunicarnos con personas tan interesantes, con tanto que aportar y tan apreciadas por quienes tenemos la suerte de poder ofreceros este espacio radiofónico tan singular.

Mañana, aún más y más fuertes.