logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

«Juntos somos más fuertes» en Radio Terrícola. Programa 54


Madrid | 2 de junio de 2020

El programa de hoy ha sido de lo más artístico. Se ha hablado de arte contemporáneo, de literatura y de música, con una polémica que ha logrado sacar a Jesús de Frutos de su «casilla». Y todo a cuenta de los Beatles, que no han dejado de sonar entre una entrevista y la siguiente.

ANGEL CEA, de Energía Eficaz, ha cortado la cinta para inaugurar el programa hablando de lo duro que está siendo esta situación para empresarios como él, que se dedica a las energías renovables. Por fortuna, hace un año han emprendido la actividad de desinfección, tan requerida en la actualidad. Así que han aportado su granito de arena ayudando en el hospital de La Paz de forma altruista, como no podía ser de otra manera. Precisamente, ha hecho notar que muchos se han subido a este carro sin formación adecuada, «y esto no es un juego». Como colaborador de Radio Terrícola se ha mostrado muy orgulloso de haber participado en su creación, hace siete años. Pero, con todo, su actual trabajo lo cambiaría gustoso por su gran pasión que es la música, «soy un maldito músico frustrado». Además de tocar la guitarra y haber transmitido a su hijo la misma pasión, es experto en los Beatles, «son una terapia para mí y siempre descubro algo nuevo en ellos». Los conoce tanto como para haber dado charlas sobre este grupo, que incluso es estudiado en la Universidad. Cuando la cosa iba a tomar el típico derrotero ¿Beatles o Rolling?, puede que por alusiones, Jesús de Frutos ha salido por primera vez de su madriguera técnica para intervenir y decir que él también es Beatlesmaniaco pero sin llegar a los extremos de Ángel. Un cordial rifirrafe de amigos que ha dado paso a un ofrecimiento lanzado desde el corazón: desinfectar en Envera, «tantas veces como queráis». Y eso ha merecido el primer aplauso de Radio Terrícola.

ALFONSO FERNÁNDEZ, beneficiario del Centro Ocupacional de Envera, pillado en medio de un trabajo en Becerril de la Sierra, nos ha confirmado que es imparable y no pierde nunca el tiempo. Por eso seguirá haciendo llaveros para venderlos y por eso pertenece a una asociación para echar una mano a personas con discapacidad. La Asociación está integrada por 95 personas de varios pueblos de la sierra y podemos seguir sus actividades consultando la página www.inclusiondiversa.com. Si cabía otro aplauso este era el mejor momento.

TANIA PARDO, subdirectora del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, ha comenzado diciendo que el confinamiento le ha servido para darse cuenta de las fracturas sociales, de las diferencias, de como algunos niños no han podido acceder a los estudios on-line. Ha llegado a decir que le gustaría imaginar un mundo sin crispaciones. Pero ya metida en harina cultural, ha señalado que «la situación de la cultura y específicamente el arte contemporáneo es frágil por desconocido». Y para ilustrar el argumento ha contado que muchos preguntan si se paga por visitar una galería de arte. «Los museos tienen que ser el refugio en una situación como ésta» y es consciente de que han de crearse nuevas pautas porque «hay algo de sanador en visitarlos». Interesantísimo ha sido conocer de su mano al colectivo «Debajo del sombrero», destinado a dar cobijo a artistas con «otras capacidades», una definición que gusta usar en línea con su concepción de la inclusión. El colectivo nace cuando la cineasta y médico Lola Barrera realiza un documental sobre Judith Scott (artista con síndrome de Down), titulado «¿Qué tienes debajo del sombrero?» y decide emprender esta aventura en Matadero y Casa Encendida, y que cuenta con talleres en la Facultad de Bellas Artes. Para Tania no es relevante cómo es el autor de una obra, «el arte al final es una biografía de quién está detrás», porque también aquí hay que quitar etiquetas y hacerlo más inclusivo. Como ejemplo ha contado que en su museo los baños no están señalizados para que cada uno elija su genero. En síntesis, ha concluido diciendo que «la gran utopía sería analizar las obras de arte sin importar quién las hace, solo por el placer de analizarlas». Después de invitar a Envera a visitar los museos de la Comunidad de Madrid y grabar un programa en el C2M de Móstoles, ha recibido un aplauso, previo a su última reflexión: «Nuestro compromiso es llegar a todo el mundo: la cultura es un derecho».

MARÍA REYES, voluntaria digital de Iberia en Envera, he cerrado la emisión con uno de sus nuevos relatos. Esta vez el protagonista era la carta nº 9 del tarot, o sea el sol, que simboliza la consciencia, la vida, la expansión, la alegría… todo lo positivo. Literalmente, hemos terminado el programa pletóricos.

Un magnífico programa con el que hemos disfrutado, aprendido y compartido un espacio de radio donde todo es posible y donde la ilusión por mejorar el mundo hace que Juntos seamos más fuertes. Y mañana, más.