logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

En Radio Terrícola hoy damos voz a Javier García Ugarte, fundador de Mundo Justo y Voluntarios por África


Madrid | 14 de marzo de 2019

Javier García Ugarte, fundador de las asociaciones Mundo Justo y Voluntarios por África, ha sido nuestro invitado de honor de hoy. Con motivo de la la firma de un convenio de colaboración con Envera, a través de nuestro Centro de Reciclaje Solidario, hemos podido conocer la fantástica labor que estas dos asociaciones llevan desarrollando desde hace ya unos años.

En Envera también aportamos nuestro granito de arena a otras asociaciones que necesitan apoyo, y al igual que nosotros lo buscamos a través de particulares, de empresas o de la administración, en Mundo Justo y Voluntarios por África, es esencial la colaboración para dar continuidad a los proyectos actuales y emprender otros nuevos. Nuestras maletas, ropa, medicina, material escolar y lo que pueda ir surgiendo, será nuestra aportación a causas tan nobles.

img_5161 img_5147

Javi, que así le gusta que le llamen, es pasional con el mensaje que quiere transmitir, se le nota que vive lo que dice y siente la necesidad de hacer lo que hace. Es una persona comprometida que desprende optimismo, aún viendo lo que ha visto y sabiendo lo difícil que es cambiar las cosas. Y eso es lo que ha calado en todos los que hemos participado del taller de radio de hoy. Con admiración y curiosidad, las preguntas a Javi no han cesado por saber cómo ellos ayudan en Etiopía a niños, a familias, que no tienen nada y sin embargo son felices, le han preguntado sobre las casas de acogida para personas sin hogar que ellos gestionan, sobre los voluntarios y la labor tan importante que desarrollan, y nos habla de la solidaridad, que como decía la Madre Teresa de Calcuta, comienza con quien tienes al lado. Nos conmueve el relato de que para que un niño pueda asistir a la escuela en Etiopía sólo es necesario que tenga un cuaderno, un boli y un lápiz, pero la mayoría no lo tienen. Nos dice que lo que más felices les hace es que les vayan a visitar para estar con ellos unos días. Son felices, termina, porque no saben nada de lo que ocurre en otras partes del mundo donde nos sobra casi todo.

img_5153         mundojenvera06

Pedro Sobrino, nuestro director, al que ya echábamos de menos por los micrófonos de Radio Terrícola, ha ofrecido nuestra colaboración en todo lo que Envera pueda aportar a las dos asociaciones que representa Javi. Así que no hemos perdido la ocasión para ofrecer llevar nuestra radio a Etiopía, menuda experiencia sería para todos.

Después de escuchar a Javier queda ese poso agridulce donde saboreamos todo el esfuerzo y lo bueno que hacemos día a día desde nuestra asociación, pero también la amargura de ser conscientes de la infinita injusticia que vivimos en este mundo, pudiéndose evitar. Por fortuna hay algunas personas, pocas, como él, que hacen de la generosidad y del compromiso su bandera

img_5150 img_5153

Sabemos que nada más salir de la radio Javi volaba hacia Etiopía. La ilusión en sus ojos, las maletas llenas de vida y la emoción por volver a encontrarse con aquellos amigos, era tremendamente contagiosa. Así que no descartamos que, finalmente, algún día podamos transmitir nuestra buena onda desde ese país único, que resistió  como ninguno aquel vergonzoso reparto del continente africano y por el que hoy tantas desgracias e injusticia siguen padeciendo.

¡Enhorabuena Javi por darlo todo!

Aquí nos tendrás siempre.

img_5163