Detalle de noticia

Así fue el verano canario en Envera: inclusión laboral y solidaridad

Así fue el verano canario en Envera: inclusión laboral y solidaridad

Siete personas con discapacidad acceden a un puesto de trabajo en empresas ordinarias

Para la mayoría de personas, la época estival evoca al descanso y al retiro vacacional con los que muchos desean dejar de lado, al menos temporalmente, el trabajo y los estudios. No es así para las personas que forman Envera, asociación que desde hace más de 40 años acompaña a las personas con discapacidad intelectual a lo largo de todo su ciclo vital, a las que procura servicios asistenciales y empleo.

Para esta entidad sin ánimo de lucro el verano es una época de oportunidades. Tanto es así que en las últimas semanas y sólo en su delegación de Gran Canaria, siete personas con discapacidad han accedido a un puesto de trabajo en empresas ordinarias.


envera-mamadou-en-el-trabajoEs el caso de Mamadou, un maliense de 33 años que llegó a España en busca de un futuro mejor y donde, gracias a la formación ofrecida por Envera, ha conseguido un empleo como recepcionista del Hotel Paradise Lago en el sur de Gran Canaria. Con este trabajo Mamadou puede mantener a la familia que ha formado en España y pronto podrá ver cumplido uno de sus sueños: volver a visitar su pueblo natal.

Como Mamadou, otros compañeros de Envera han podido insertarse en empresas durante este verano. Cinco en atención directa al público, como controladores de acceso y dependientes, y otro como jardinero.

Todos ellos han comprobado cómo el esfuerzo da sus frutos tras cursar las formaciones para el empleo que Envera imparte cada año y de forma gratuita a personas con discapacidad en Canarias a través de Proyectos de Itinerarios Integrados de Inserción Laboral cofinanciados por el Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo y los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo financiados con cargo a fondos de empleo de ámbito nacional.

En Gran Canaria se imparten los Certificados de Profesionalidad en Actividades administrativas en la relación con el cliente, Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, y Actividades Auxiliares de Agricultura a través de los proyectos Comunica Envera, Bio Envera y Agro Envera.

envera00Por su parte, la delegación de Envera en Tenerife imparte los Certificados de Profesionalidad en Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, en Actividades Auxiliares de Agricultura, y en Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. Los alumnos de este último, que pertenecen al Proyecto Savia Envera, acaban de finalizar sus prácticas profesionales en centros de trabajo.

Desde Envera apuntan que la implicación de las empresas es esencial para que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de demostrar que todos podemos ser los mejores en algo. Por eso trabajan con organizaciones como INSERHOTEL (Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden), Hardisson Jardinería, Zona Verde, CESPA o la UTE Urbaser – Interjardín.

Responsables de formación de Envera afirman estar “muy orgullosos de nuestros alumnos, felices por ver que cumplen sus objetivos y sobre todo, agradecidos a los trabajadores de los departamentos de recursos humanos que creen en la incorporación laboral de las personas con discapacidad y que confían en Envera para encontrar a los candidatos que sus empresas necesitan, cumpliendo así en muchos casos la Ley General de Discapacidad”.

Para los profesionales de Envera, no sólo es importante la capacitación profesional, también lo es la implicación social de sus alumnos. Por ello, a través del Proyecto Agro Envera, destinado a formar a personas con discapacidad, desempleadas y mayores de 30 años, se han donado más de 2.000 kilogramos de alimentos a Cruz Roja obtenidos de la producción agrícola que los propios alumnos cultivaron, cuidaron y recolectaron y que ahora están destinados a satisfacer las necesidades de las familias más desfavorecidas de Tenerife.

envera-donacion-cruz-roja

Compártelo