logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

Envera participa en el I Foro Empléate Madrid


  • El acto también contó con la intervención de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la gerente de la Agencia para el Empleo, Belén García
  • Fue organizado por Madrid Foro Empresarial con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, Deusto Business School e Ibercaja

Madrid | 3 de junio de 2021

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, inauguraron este miércoles el I Foro Empléate Madrid en la sede de Deusto Business School. Un acto en el que un total de ocho expertos, entre ellos el director general de Envera, reflexionaron sobre las oportunidades de empleo que generan los nuevos escenarios en los que las empresas se han visto obligadas a moverse como son la digitalización, la educación, la sostenibilidad y la diversidad.

La vicealcaldesa Villacís aseguró que «el empleo es la primera política social para el Ayuntamiento de Madrid. Nuestros objetivos son impulsar la formación de los trabajadores, la plena inclusión laboral y dar oportunidades a quien más difícil lo tiene».

Como colofón de las diversas mesas que se desarrollaron durante la jornada, Enrique Grande, director general de Envera y responsable de la Mesa de Responsabilidad Social Competitiva de Madrid Foro Empresarial, habló sobre el empleo de personas con discapacidad intelectual como un elemento estratégico para las empresas que pueden encontrar en estos profesionales una solución a la pérdida de talento y la alta rotación que sufren algunas organizaciones.

Los trabajadores con discapacidad aportan calidad, sentimiento de pertenencia entre los demás empleados y mejoran la experiencia de cliente a través a los planes de RSC de las empresas, si bien el mayor reto para los departamentos de recursos humanos está en saber ver la capacidades de las personas con discapacidad y no lo que no pueden hacer, aseguró Grande.

Las claves para esta creación de empleo son, para el director de Envera, impulsar una formación de calidad y centrada en las necesidades de cada persona, fomentar las competencias digitales y, sobre todo, que empresas y administración pública apuesten por la igualdad de oportunidades y la justicia social. Y es que «una persona con discapacidad intelectual que trabaja se convierte en un contribuyente, por tanto es positivo para toda la sociedad y por eso hablamos de justicia social y nunca de beneficencia».

Entre los datos que se aportaron en este ámbito, destaca que, según el CERMI, el empleo de personas con discapacidad se ha visto reducido un 30 % a causa de la pandemia, por no hablar de las diferencias salariales con los trabajadores sin discapacidad y que está cerca de los 4.000 euros menos al año. El director de Envera también citó al INE para apuntar que la población activa en España ha disminuido en los últimos años mientras que el porcentaje de personas con discapacidad sigue creciendo.

El I Foro Empléate Madrid fue clausurado por la directora gerente de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Belén García, que se refirió a la gestión de la diversidad como una de las claves para el fomento del empleo: «Otro de los retos es que el talento senior tiene que contar para las empresas. También se necesita una formación dual para llegar a esas empresas. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando en este sentido».