logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

Envera Punto de Inclusión cumple cinco años como proyecto de RSC pionero en Europa


Madrid | 2 de febrero de 2021

A principios del año 2016, Envera Punto de Inclusión abría sus puertas por primera vez en el centro comercial Islazul (Madrid) como un proyecto pionero en Europa para la visibilización, normalización e inclusión laboral de personas con discapacidad en el corazón de la sociedad del siglo XX: los centros comerciales. Hoy, en su quinto aniversario, Envera Punto de Inclusión se ha consolidado como referente en materia de responsabilidad social con la creación de un Centro de Reciclaje Solidario y el mantenimiento de once puestos de trabajo directos y más de treinta indirectos. Además, ha sido recientemente reconocido internacionalmente como una de las iniciativas finalistas en los Zero Project Awards que se presentarán el próximo 10 de febrero en la sede de la ONU en Viena.

Envera Punto de Inclusión no ha parado de crecer desde su nacimiento. Tan solo un año después de que el fondo de inversión Nuveen, propietario de Islazul, apostase por la labor social de Envera cediendo de forma altruista un local en el centro comercial, Carmila – Carrefour también quiso apoyar esta iniciativa con una nueva apertura en Carrefour Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Alarcón).

Las personas que visitan Envera Punto de Inclusión, muchas de ellas ya asiduos clientes, se encuentran en este espacio solidario con algunas de las actividades que realizan las personas con discapacidad intelectual de los centros ocupacionales y residencias de Envera, pero también tienen la oportunidad de adquirir, a través de un precio simbólico, los objetos nuevos o en perfecto estado que han sido olvidados en aviones y aeropuertos.

El viaje de la vida

Tal y como apunta Virginia Ródenas, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Envera, esta iniciativa representa «el viaje de la vida, un viaje en el que volvemos a dar una segunda oportunidad a los objetos y maletas extraviadas en los aeropuertos».

El Centro de Reciclaje Solidario, integrado en el Centro Especial de Empleo de Envera en Colmenar Viejo, se encarga de seleccionar los artículos que se envían a Envera Punto de Inclusión para su comercialización solidaria y, también, de preparar material que Envera dona a otras ONG en un singular proceso de economía circular. La Fundación Talía Concertante, Universitarios para el Desarrollo de África (AUDE), Mundo Justo, Voluntarios por África o la Escuela de Fútbol «Vicente del Bosque» en Senegal, son algunas de las organizaciones que reciben el apoyo de Envera Punto de Inclusión.

Además de todo esto, Envera también contribuye a la dinamización de los centros comerciales a través de la organización de eventos sociales en colaboración con Islazul y Carmila – Carreofur, como las jornadas de moda inclusiva o programas especiales con la unidad móvil de Radio Terrícola.

Pocos proyectos sociales abordan de forma tan global la responsabilidad social, siendo replicable y teniendo en cuenta la sostenibilidad, el reciclaje y el cumplimiento de ocho de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la meta siempre presente de la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

Durante este mes, Envera Punto de Inclusión en Islazul celebra su 5º Aniversario entregando un detalle conmemorativo a las personas que pasen por este espacio.

 

Sobre Envera

Grupo Envera es una entidad sin ánimo de lucro con transparencia acreditada por la Fundación Lealtad cuya misión es la integración sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual. Atiende cada año a 2.500 personas en sus servicios de atención temprana, neurodesarrollo infantojuvenil, formación, servicio de inserción laboral, centros ocupacionales y de día, residencias y Fundación Tutelar; y da empleo estable a 650 en sus centros especiales de empleo de Madrid, Colmenar Viejo, Barcelona, Málaga, Tenerife y Gran Canaria.

Envera lidera la Mesa de Responsabilidad Social Competitiva de Madrid Foro Empresarial y es Premio Influentials de El Confidencial a Organización Sostenible 2018.