logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

Todos podemos ser los mejores en algo


Canarias | 10 de abril de 2018

Francisco Celso cuenta cómo, antes de llegar a Envera, organización sin ánimo de lucro que trabaja por la inserción social y laboral de las personas con discapacidad, había intentado sin éxito encontrar un empleo. Incluso después de realizar varios cursos de formación, Francisco, a sus 58 años y con una discapacidad a sus espaldas, fue rechazado en varias ocasiones en procesos de selección.

A principios de 2017, derivado por FSC Inserta, entidad especializada en inserción laboral, Francisco recibió una llamada de Envera para realizar la formación del Proyecto Semilla en Actividades Auxiliares en Agricultura y en Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería.

Aunque sin expectativas de ser seleccionado para el Proyecto Semilla, Francisco encontró en Envera una nueva oportunidad para demostrar que todos podemos ser los mejores en algo. “Al poco de empezar me di cuenta de que Envera era muy diferente a lo que había hecho hasta ahora. Lo más importante: la gran calidad humana”, asegura Francisco.

Durante las prácticas laborales Francisco demostró sus habilidades para trabajar y, tras finalizar ambos certificados de profesionalidad junto a sus 15 compañeros, consiguió encontrar un trabajo en la empresa Interjardín con la que Envera mantiene un convenio para la formación laboral. Su primer trabajo tras siete años de desempleo.

enverasemillaint01Ahora Francisco se siente “feliz y realizado por volver a la vida laboral gracias a Envera, donde aprendí mucho de agricultura y jardinería y de trato humano con los compañeros, cada uno con su discapacidad pero mejorando cada día como personas”.

Al éxito de Francisco en el Proyecto Semilla hay que unir los empleos conseguidos por otros siete alumnos de este programa: Carlos Alberto, Francisco Javier, Domingo, Jonay, Jorge Antonio, Juan Ramón y Carlos Crisanto.

Desde Envera, destacan que todos ellos “han demostrado ser unos buenos alumnos y que, sin duda, ahora se convertirán en grandes trabajadores porque cuentan con la formación y los apoyos necesarios”.

Un año más, Envera ha puesto en marcha varios proyectos de formación para el empleo en Canarias. Desde la delegación en Tenerife se desarrollan el Proyecto Savia de Itinerarios Integrados de Inserción Laboral (PIIIL) para conseguir el Certificado de Profesionalidad en Instalación y mantenimiento de jardines, y el Programa Mixto de Formación en Alternancia con el Empleo, Agro Envera, para obtener el Certificado de Profesionalidad en Actividades auxiliares en agricultura.

Por su parte, en Las Palmas también se desarrolla el Proyecto Agrodiversidad Envera para que jóvenes desempleados con discapacidad puedan sacarse el Certificado de Profesionalidad en Actividades auxiliares de agricultura; el Proyecto Comunica Envera, PIIIL para la obtención del Certificado en Administrativo y atención al cliente; y el PIIIL Bio Envera con el que se cursan dos certificados, de agricultura y jardinería.

Además, para la realización de las prácticas en centros de trabajo, Envera mantiene convenios con empresas comprometidas con la inclusión laboral de personas con discapacidad que permiten a los alumnos poner en práctica los contenidos aprendidos: Interjardín, Zona Verde, Plantas Floravalles, Inserhotel – Hotel Botánico, Hardisson Jardinería y Picconia Gest, entre otros.

enverasemillaint02

Grupo Envera es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1977 por empleados de Iberia padres de personas con discapacidad intelectual, que tiene acreditada su transparencia por la Fundación Lealtad, y que, abierta a toda la sociedad, atiende cada año a 2.500 personas en sus servicios de atención temprana, neurodesarrollo infantojuvenil, formación, centro ocupacional y de día, residencias y fundación tutelar; da trabajo a más de 500 personas con diversidad funcional y prepara a más de 300 deportistas; tiene el apoyo de 250 voluntarios y cuenta con un centenar de entidades colaboradoras. Dispone de centros en Madrid, Colmenar Viejo (Madrid), Barcelona, Málaga, Tenerife y Las Palmas. Este año conmemora su 40 aniversario bajo la presidencia de honor de Su Majestad la Reina Doña Letizia, y con el lema “Todos podemos ser los mejores en algo”.