logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

Envera participa en el programa «4º ESO + Empresa» de la Comunidad de Madrid


Madrid | 09 de abril de 2017

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ha puesto en marcha por décimo curso consecutivo el programa 4º ESO+Empresa «con el fin de acercar el sistema educativo y el mundo laboral, facilitando mediante estancias educativas en empresas e instituciones que los jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional», según recoge la descripción del proyecto en su WEB.

Mediante esta iniciativa, los alumnos de cuarto curso de ESO pueden realizar, de forma voluntaria, estancias educativas de entre tres y cinco días lectivos en entidades públicas o privadas con el fin de conocer en primera persona las actividades que realizan los profesionales que trabajan en ellas.

Envera ha querido sumarse al proyecto 4º ESO+Empresa en colaboración con el Colegio Raimundo Lulio y el Colegio Nuestra Señora de las Nieves, acogiendo durante tres días a dos alumnas, Raquel y Elena, del primero y un alumno, Alberto, del segundo.

Laura, estudiante de 4º de ESO de ámbito científico, ya conocía a Envera antes de empezar su estancia educativa en el Servicio de Formación. Radio Terrícola, taller terapéutico realizado por los beneficiarios del Centro Ocupacional de Envera, participó con su unidad móvil en las Jornadas Científicas impulsadas por el Raimundo Lulio el curso anterior. Sin embargo, quiso saber más sobre el trabajo que se realiza con las personas con discapacidad, lo que la motivó a elegir a esta entidad como su centro para participar en el programa.

Alberto, de 16 años, llegaba a Envera con la intención de «aprender sobre las personas con discapacidad, estar a gusto y disfrutar» de la oportunidad que se le daba. Al finalizar su estancia reconoció que así había sido. Al igual que Laura, Alberto participó en los programas de formación. Ambos compartieron aula y actividades con los alumnos de Envera, teniendo la oportunidad de, con el apoyo de los profesores, poner en práctica dinámicas preparadas por ellos mismos.

Por su parte, Raquel realizó su estancia educativa en el Centro Especial de Empleo de Envera en Madrid interesada por el trabajo que desempeñan las personas con discapacidad. Con ellas comprobó, como una más del equipo, las tareas de manipulado que se hacen en Envera, donde se procura empleo protegido y estable a medio millar de personas con discapacidad. Sobre sus compañeros, Raquel sólo tiene palabras de elogio: «son atentos, buenas personas y llevan una vida normal, como todas las personas.»

Raquel lo tiene claro tras su estancia en Envera: independientemente de su ocupación en el futuro, le gustaría participar en acciones de voluntariado para hacer una sociedad más justa donde todos tengamos las mismas oportunidades.

El curso pasado, 14.560 alumnos madrileños participaron en este programa y 6.359 instituciones acogieron estancias educativas. Para Envera, formar parte de 4º ESO+Empresa significa seguir visibilizando y normalizando la discapacidad, derribando prejuicios especialmente entre los más jóvenes, y acercar el entorno educativo al día a día de las personas con discapacidad mostrando que todos podemos ser los mejores en algo.