logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

El viaje de la vida de Antonio Martín «Michael»


Miles de aviones despegan y aterrizan en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, pero sólo una persona lo hace cada día desde el barrio aledaño de la Alameda de Osuna. Se trata del artista y único comandante de terrevuelos del mundo, Antonio Martín “Michael”, con discapacidad intelectual y miembro de Envera.

La figura de “Michael” nos coloca ante un artista extraordinario que, en el gran viaje de su vida, combina con mano maestra cuatro disciplinas audiovisuales: fotógrafo, compositor musical, director y locutor del programa deportivo “El Pichichi” en Radio Terrícola y constructor minucioso de maquetas en madera de edificios singulares. A través de la exposición “Al borde del aeropuerto”, del cortometraje “El vuelo de Michael” y de la composición musical “Éxito feliz”, el proyecto “El viaje de la vida de Antonio Martín” muestra las capacidades de una persona con discapacidad intelectual y pone en valor su punto de vista y la riqueza de la diversidad del mundo global.

Porque como reza el lema del 40 aniversario de Envera: “Todos podemos ser los mejores en algo”.

El vuelo de Michael – Cortometraje

Premios

FESTIVAL IBEROAMERICANO DE CORTOMETRAJES ABC (FIBABC) – Mejor Corto de Temática Social

BRAIN FILM FEST – PREMI SOLÉ TURA – Premio del Público

REC RIBADEDEVA EN CORTO – Mejor Corto Documental

MUESTRA CORTOMETRAJES COLMENAR VIEJO – Galardón

AARETALER KURZFILMAGE (Suiza) – Audience Award 3er. Place

Selecciones

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LANZAROTE (Spain)

PRESELECCIÓN TRIBECA FILM FESTIVAL (USA)

CINE LAS AMERICAS INTERNATIONAL FILM FESTIVAL (USA)

FESTIVAL DE CINE Y TELEVISIÓN REINO DE LEÓN (Spain)

SHORT TO THE POINT (Romania)

FESTIVAL INTERNACIONAL CURTAS DE CINE E BANDA DESEÑADA DE VILLAGARÍA DE AROUSA (Spain)

CERTAMEN VÍDEO CORTO JOVEN DECORTOÁN (Spain)

CONCURSO DE CORTOMETRAJES GALLO PEDRO (Spain)

MEDITERRANEAN FILM FESTIVAL (Spain)

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE VILLA DE LEIVA (Colombia)

KOLKATA FILM FESTIVAL (India)

KARAMA HUMAN RIGHTS FILM FESTIVAL (Jordania)

FESTIVAL DE CINE Y DERECHOS HUMANOS (Spain)

ETNOGRÁFICA – INTERNATIONAL ETHNOGRAPHYC FESTIVAL (Spain)

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DIGITAL EXPERIMENTAL DE ESPACIO ENTER CANARIAS (Spain)

CERTAMEN SOCIAL AUDIOVISUAL EDITA (Spain)

Antonio Martín en PhotoEspaña – Al borde del aeropuerto

Antonio Martín “Michael” (Madrid, 1971) empezó su carrera fotográfica en mayo de 1991 cuando su padre, empleado de Iberia, le regaló una cámara con motivo de un viaje a Tenerife. Desde entonces, para él fotografiar ha sido consustancial a respirar. A aquella cámara Kodak de negativos, sumó tiempo después una Fujifilm digital y más adelante el objetivo de su teléfono móvil. Hoy cada retrato tiene su réplica en las tres cámaras.

Antonio vive pegado a sus cámaras y con ellas recoge mucho más que una imagen: la experiencia del instante perfecto que desea recordar. A través de ellas ha construido la memoria gráfica de un barrio y sus protagonistas, unidos por el vínculo casi sagrado del cojín rojo de “Michael”. Más aún, cada uno de estos retratos es una victoria sobre los prejuicios a los que se enfrentan las personas con discapacidad intelectual; cada retrato es un triunfo sobre el desconocimiento y la incomprensión.Estas son algunas de sus fotografías:

Estas son algunas de sus fotografías:


La exposición «Al borde del aeropuerto», comisariada por el premio Mingote Miguel Berrocal, forma parte de PhotoEspaña 2018 con el apoyo de Iberia y del Ayuntamiento de Madrid siendo expuesta en el Centro Cultural Gloria Fuertes y, posteriormente, en el Centro Cultural Teresa de Calcuta. También fue acogida por el Centro Cultural Blas de Otero de San Sebastián de los Reyes y, actualmente, puede visitarse en el Centro Comercial Islazul (Madrid).

«Al borde del aeropuerto» fue inaugurada oficialmente el 15 de junio con la visita de la directora de PHotoESPAÑA, Claude Bussac; la presidenta de la Junta Municipal de Barajas, Marta Gómez; el director de Comunicación y RSC de Iberia, Juan Cierco; el presidente de Envera, José Antonio Quintero, y su director general, Pedro Sobrino; el comisario de la exposición, Miguel Berrocal; y el autor de la muestra, Antonio Martín «Michael».

Constructor de edificios

“Empecé a construir edificios el 19 de marzo de 1983. Fue el día que murió mi abuelo Rafael. Hace ya 35 años. Es mucho tiempo levantando construcciones con ladrillos fabricados de la madera de los palillos. Están las pistas de Wimbledon, también tengo un tanatorio con helipuerto, la biblioteca de la Alameda de Osuna, una zona para perros… Y así decenas de ellas. Este trabajo se ha convertido junto con la fotografía, la radio y los terrevuelos en mi vida. Sin todo ello sería otro”

“Castillo que he realizado con palillos. Tiene dormitorios, baños y una piscina en la azotea que al principio tenía una ducha, pero no hacía falta”

“Cancha de tenis”

«Parque de columpios infantil»

“Circuito de karts”

“Casita con entrada desde la calle”

«Parque de perros»

“Esta iglesia es la parroquia de Santa Eva”

“Ambulatorio de la Alameda de Osuna”

El compositor: «Éxito feliz, éxito logrado»

“Empecé a construir edificios el 19 de marzo de 1983. Fue el día que murió mi abuelo Rafael. Hace ya 35 años. Es mucho tiempo levantando construcciones con ladrillos fabricados de la madera de los palillos. Están las pistas de Wimbledon, también tengo un tanatorio con helipuerto, la biblioteca de la Alameda de Osuna, una zona para perros… Y así decenas de ellas. Este trabajo se ha convertido junto con la fotografía, la radio y los terrevuelos en mi vida. Sin todo ello sería otro”

0:00
0:00