Envera Punto de Inclusión

Envera Punto de Inclusión es un proyecto solidario pionero en Europa que se ha convertido en un referente para la integración desde el corazón de los centros comerciales

Se trata de un proyecto sostenible, escalable, basado en la economía circular y con un impacto directo en la consecuión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que ha recibido el reconocimiento internacional como finalista del Proyecto Zero.






NUVEEN REAL ESTATE y CARMILA CARREFOUR, entidades especializadas en la comercialización y dinamización de centros comerciales –entre otras actividades– han apostado por Envera y su proyecto social ofreciendo de forma totalmente altruista espacios en sus centros y galerías comerciales, para que esta organización disponga de un “escaparate” a la sociedad y un local que sea punto de información, de venta y de actividades, además de plataforma de creación de empleo.

La Responsabilidad Social (RSC) de Nuveen Real Estate y Carmila - Carrefour y su compromiso por mejorar la vida de las personas, han permitido a Envera una mayor visibilidad de la organización y de la discapacidad, la única manera de derribar prejuicios, trabajar por la inclusión y conseguir más colaboradores, más empresas implicadas y más relevancia de cara a todas las instituciones públicas y privadas. Envera en el centro comercial Islazul (Nuveen Real Estate) de Madrid y en Carrefour Ciudad de la Imagen (Pozuelo) y Carrefour Parquesol (Valladolid) es ENVERA PUNTO DE INCLUSIÓN.

Creación de empleo

Gracias a Envera Punto de Inclusión, Envera ha creado 11 puestos de trabajo directos y 30 indirectos para personas con discapacidad, y ha permitido la realización de prácticas laborales de sus alumnos de Formación, que son imprescindibles para su integración laboral.

Captación de fondos

Venta solidaria de:

-Productos artesanales: Elaborados por las personas con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional y la Residencia de Mayores de 45 años con Envejecimiento Prematuro que Envera tiene en Colmenar Viejo

-Productos procedentes de las maletas extraviadas en aviones y aeropuertos, que después del tiempo que marca la ley no han sido reclamados ni identificados por los propietarios, o estos han sido indemnizados, y de los que disponemos a través de una donación del depositario legal. En este caso, para que puedan tener una segunda vida a favor del proyecto social de Envera.

El viaje de la vida

Objetos de maletas extraviadas

• El depositario legal ha donado a Envera las maletas y artículos que contienen, que fueron olvidados o extraviadas en aviones y aeropuertos, una vez que han sido enajenados en cumplimiento de la Ley de Navegación Aérea.

• El Grupo Envera se encarga de hacer el triaje de las maletas, clasificar los objetos y dejarlos en perfecto estado para comercializarlos: ropa y calzado usado, a través de subastas; objetos de especial valor, a través de Envera Punto de Inclusión.

• Muchos de estos artículos también se destinan al trabajo en red que Envera lleva a cabo con otras organizaciones solidarias como es el caso de “Mundo Justo”, “Fundación Talía Concertante”, “Una Medicina para Venezuela”, rotarios, asociaciones especializadas en sinhogarismo o refugiados e inmigrantes. Este trabajo de selección y reciclaje solidario se realiza en el Centro Especial de Empleo que Envera tiene en Colmenar Viejo.

• Envera es la única organización social que realiza este trabajo de reciclaje de equipajes extraviados en España. Un trabajo que realizamos desde enero de 2016 y que está avalado por la responsabilidad, la calidad y la excelencia.

• El Centro de Reciclaje Solidario, que pertenece al Centro Especial de Empleo de Envera (Colmenar Viejo), se ha convertido en un referente de acción social y ha merecido la visita, entre otras personalidades, del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes; de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril; de diputados de la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados y de la Asamblea de Madrid; del director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del alcaldes, concejales y directivos de las principales empresas españolas.

La historia que contamos sobre las maletas es una metáfora de nuestro propio recorrido vital

Envera acompaña a las personas con discapacidad intelectual en su viaje de la vida, desde que nacen hasta su último día, con la misión de que todas ellas puedan encontrar con dignidad su lugar en el mundo. Un recorrido vital que se inicia pertrechados con el equipaje imprescindible. Las maletas son una extensión de nosotros mismos. En ellas guardamos los objetos que consideramos esenciales para sobrevivir en un entorno distinto. Por eso invertimos tanto tiempo en prepararlas. En ellas van nuestros sueños, nuestros proyectos y nuestras expectativas. Sin embargo, lo verdaderamente importante viaja siempre dentro de nosotros.

Una labor de reciclaje solidario

Envera-Asociación de Empleados de Iberia Padres de Personas con Discapacidad, a través de su centro de reciclaje solidario del centro especial de empleo (APMIB Madrid S.L.) pone a la venta miles de objetos de las maletas perdidas en aviones y aeropuertos y que fueron enajenados en cumplimiento de la Ley de Navegación Aérea tras permanecer en los depósitos de equipajes extraviados, y cuyos propietarios o no las reclamaron o ya fueron indemnizados.

Todo el material que ponemos a la venta ha sido donado por los depositarios como contribución a los proyectos sociales del Grupo Envera de integración socio laboral de personas con discapacidad, que clasifica y deja en perfecto estado para su comercialización el contenido de las maletas y artículos perdidos.

Visibilizar las capacidades de las personas con discapacidad

En Envera Punto de Inclusión, además de la comercialización de productos artesanales y de los objetos procedentes de las maletas extraviadas, se realizan actividades programadas para visibilizar las capacidades de las personas con discapacidad intelectual:

Radio Terrícola (radioterricola.com) La radio que nos une. La unidad móvil emite programas especiales desde los Punto de Inclusión.

Talleres de artesanía y habilidades cognitivas. A cargo del Centro Ocupacional.

Talleres de artesanía y habilidades cognitivas. A cargo de la Residencia de Mayores de 45 Años con Envejecimiento Prematuro

¡Colabora con nosotros! Información personal y detallada sobre cómo participar en el Proyecto Envera para la integración socio- laboral y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

¿Buscas trabajo? Te ayudamos. A cargo de técnicos del Servicio de Integración Laboral (SIL) que asesoran a las personas con discapacidad para encontrar empleo.

Actividades deportivas inclusivas en las que se involucra a las personas que acuden al centro.

Relaciones Institucionales. El objetivo de Envera Punto de Inclusión es sensibilizar a la sociedad de la importancia de contar con todos y de cumplir la ley que nos hemos dado que establece la igualdad de oportunidades y los principios de justicia social como pilares fundamentales. En este marco, la implicación de los representantes de la Administración Publica, de la Empresa y de la sociedad en general es clave. Fomentamos por tanto que se acerquen y nos conozcan como el proyecto innovador que somos en Centros Comerciales, una idea pionera en Europa.