logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

Información Institucional

Más de 45 años demostrando que todos podemos

ser los mejores en algo


Quiénes somos.


Envera – Asociación de Empleados de Iberia Padres de Personas con Discapacidad es una entidad sin ánimo de lucro con transparencia acreditada por la Fundación Lealtad, cuya misión es que las personas con discapacidad intelectual ocupen con dignidad su lugar en el mundo, acompañándolas en todo su ciclo vital, desde que nacen hasta el último día de su vida, proporcionándoles atención temprana, apoyo escolar y formación, inserción laboral y empleo, ocio, cultura y deporte (formamos parte de Special Olympics), así como asistencia en residencias, centros ocupacionales y centros de día para personas con grandes necesidades de apoyo. 

 

Atendemos cada año a 4.800 personas con discapacidad intelectual y a sus familias y damos empleo estable y protegido a 1.000 trabajadores, de los cuales más de 850 son personas con discapacidad (50 % discapacidad intelectual). 

 

Nuestra Fundación Tutelar Envera vela por los cuidados, la defensa de los intereses y el respeto de los derechos de las personas con discapacidad intelectual cuando la familia desaparece o no puede ocuparse de ello. 

 

Contamos con centros en Madrid, Colmenar Viejo, San Fernando de Henares, Barcelona, Málaga, Tenerife y Gran Canaria, así como espacios ‘Envera Punto de Inclusión’ en el Centro Comercial Islazul (Madrid), Carrefour Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Alarcón) y Carrefour Prat (Barcelona). 

 

Envera lidera la Mesa de Responsabilidad Social Competitiva de Madrid Foro Empresarial y su labor social contribuye a once Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.  

Fecha de actualización de la información: Junio 2023

Nuestra historia.


Envera se fundó en 1977 con el nombre de Asociación de Empleados de Iberia Padres de Personas con Discapacidad (APMIB), por iniciativa de empleados de la compañía aérea con hijos y familiares con discapacidad intelectual.


Padres y madres que, por aquel entonces y en las oficinas de Iberia en Barcelona y Madrid, decidieron unir sus fuerzas para sacar a sus hijos adelante y crear un camino de esperanza para todos ellos.


Un año después de su constitución, Envera era declarada de utilidad pública. Eran tiempos en los que se celebraba en España una cuestación pro subnormal, al igual que salían a las calles las huchas por el Domund.

En 1979 empezó a funcionar la asistencia para adultos con discapacidad en un piso del madrileño barrio de Chamberí. Ya en el 80, Envera abrió su primer centro con asistencia social y empleo.

Mapa de ubicación de loscentros ENVERA en España

Ese mismo año, se inauguraba la sede de Envera en Málaga; en el 81, y gracias a Iberia una vez más, se inauguraba la de Tenerife y en el 82, en Gran Canaria. Barcelona tuvo que esperar hasta 1983 para que Envera pusiera en marcha su quinto Centro Especial de Empleo.


A partir de entonces Envera comienza su consolidación como entidad sin ánimo de lucro, convirtiéndose en referente de atención a las personas con discapacidad, especialmente intelectual.


En el 91 inaugura el Centro Integral de Discapacidad que, desde entonces, está unido a la vida social de Colmenar Viejo (Madrid). En su Pabellón Polideportivo Eunice Kennedy presenta (1992) el movimiento Special Olympics en España, y con ello arranca en Envera una carrera pionera en el deporte inclusivo que supera ya las tres décadas de historia.


Ya en 2016, nace Envera Punto de Inclusión en los centros comerciales Islazul y Carrefour Ciudad de la Imagen, un proyecto pionero en Europa sostenible, escalable y basado en la economía circular con el que Envera crea empleo, visibiliza a las personas con discapacidad y trabaja en red con otras ONG para ayudar a más de 25.000 personas vulnerables dentro y fuera de España.


Envera, a lo largo del tiempo, se ha ido profesionalizando y abriendo a todas las discapacidades y a toda la sociedad para dar a sus beneficiarios una atención integral y de calidad, seguir creciendo y fomentar una sociedad inclusiva centrada en los derechos y la dignidad de la persona a través de una igualdad de oportunidades real.


Para ello, actualmente Envera cuenta con:


Envera – Asociación, para la atención integral de las personas con discapacidad a través de Atención Temprana y Neurodesarrollo, Formación, Inserción Laboral, Centros Ocupacionales, Centro de Día, Residencias, Piso Supervisado, Deporte y Ocio.


Envera Empleo, S.L.U., con Centros Especiales de Empleo con los que se procura empleo estable y protegido a más de 850 profesionales con discapacidad, el 50 % discapacidad intelectual.


Fundación Tutelar Envera, que curatela y acompaña en su toma de decisiones a las personas con discapacidad intelectual en situación de desamparo y vela por sus derechos e intereses.


Fecha de actualización de la información: Agosto 2023

MISIÓN


Envera acompaña a las personas con discapacidad intelectual a lo largo de todo su ciclo vital para que ocupen con dignidad su lugar en el mundo.

Fecha de actualización de la información: Septiembre 2022

VISIÓN


La visión de Envera es la plena integración social y

laboral de las personas con discapacidad.

Fecha de actualización de la información: Septiembre 2022

VALORES


Nuestros valores son la inclusión y el compromiso social, creando el marco donde todas las diferencias, todas las capacidades, tengan las mismas oportunidades; la transparencia, la calidad y la innovación.

TRANSPARENCIA


Envera da cumplimiento a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, así como a la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La Asociación y Envera Empleo SLU cuentan con el Informe Anual emitido por el Comisionado de Transparencia de Canarias.

– Informe evaluación transparencia Envera Empleo SL 2021.

– Informe evaluación transparencia Envera-Asociación 2021.

Auditoría y acreditación de transparencia a la Asociación por la Fundación Lealtad en cumplimiento de los siguientes principios:

• Principio de funcionamiento y regulación del Órgano de Gobierno.

• Principio de Claridad y Publicidad del Fin Social.

• Principio de Planificación y Seguimiento de la Actividad.

• Principio de Comunicación e Imagen Fiel en la Información.

• Principio de Transparencia en la Financiación.

• Principio de Pluralidad de la Financiación.

• Principio de Control en la Utilización de Fondos.

• Principio de Presentación de las Cuentas Anuales y cumplimiento de las Obligaciones Legales.

• Principio de Promoción del Voluntariado.

CALIDAD


Envera cuenta con una Política de Calidad propia y todos nuestros Centros de Servicios Asistenciales, así como la mayor parte de las actividades y servicios que desarrollamos en los Centros Especiales de Empleo, han obtenido la certificación que nos acredita la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma Internacional UNE-EN ISO 9001:2015.

Por otro lado, los centros que la Asociación tiene en Tenerife y Gran Canaria y el Centro Especial de Empleo de Envera en Málaga, cuentan con la certificación que acredita la implementación de un Sistema de Gestión Medioambiental basado en la Norma Internacional UNE-EN ISO 14.001: 2015

Cabe destacar que Envera Empleo, S.L.U. ha obtenido la certificación que acredita la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad de Productos Sanitarios, basado en la Norma internacional UNE-EN ISO 13485:2018, para el Área de Manipulados del Centro Especial de Empleo de Envera en Colmenar Viejo.

Envera también cuenta con el Sello EcoVadis, una de las calificaciones de sostenibilidad empresarial más fiables del mundo, que nos acredita la gestión del riesgo y el cumplimiento en materia ESG como proveedores estratégicos de la cadena de valor.

Fecha de actualización de la información: febrero 2024

Premios y reconocimientos.

2024

Reconocimiento por impulsar el ‘Deporte en positivo’ y participar

en el Disfriendly Relay Madrid Marathon . Diario AS

(+ info)




2024

Catering Awards por su contribución a la experiencia de cliente en los aviones. Iberia

(+ info)



2024

Premio al Valor Social al Proyecto ‘Vesta Envera: el resurgir tras las llamas’. Fundación Cepsa

(+ info)




2023

Embajador Honorario Plan Diversidad. Iberia

(+ info)



2023

Iberia pone el nombre de Envera a uno de sus nuevos aviones A320 NEO

(+ info)





2023

Premio ABC Solidario 

(+ info)



2023

Reconocimiento del Ayuntamiento de Madrid y MAPOMA a Envera por su participación en el Disfriendly Relay Madrid Marathon 

(+ info)




2023

La Comunidad de Madrid incluye a Envera en el Banco de Buenas Prácticas en centros y servicios de atención social 

(+ info)




2023

Portada del Anuario Corresponsables por la labor social de Envera y su impacto en la RSC de las empresas 

(+ info)




2022

Envera celebra 45 años con el reconocimiento a las empresas y entidades que colaboran para contribuir a 11 ODS

(+ info)




2022

Premio Especial Líderes de la Logística. 

Patronal UNO Logística.

(+ info)






2022

Certificado por contribuir a la mejora de la ocupabilidad en personas en situación de vulnerabilidad. Fundació Intermedia

(+ info)





2022

Aena premia a Envera por su servicio de reciclaje de residuos en el Aeropuerto de Málaga.

(+ info)



2022

Fernando García, voluntario de Envera, premio al voluntario sobresaliente por parte del Ayuntamiento de Colmenar.

(+ info)



2021

Premio a la RSC a Envera Punto de Inclusión.

Semana de la RSC

(+ info)



VER MÁS PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

2021

Gala con el Comité Paralímpico Español y sus deportistas para celebrar con Envera sus 30 años de Deporte Inclusivo

(+ info)



2020

Envera Punto de Inclusión, proyecto incluido en la shortlist de los Zero Project Awards

(+ info)



2020

Premio Valores a 30 años de deporte inclusivo. 

FEMADDI y Comunidad de Madrid.

(+ info)



2020

Premio Compromiso Ambiental Villa de Colmenar a la Huerta Envera. Ayuntamiento de Colmenar Viejo

(+ info)




2020

Sello “empresa colaboradora” por proteger la igualdad de oportunidades en el mundo laboral. Fundació Intermedia

(+ info)






2019

Premio Influentials a la Organización Más Sostenible de 2018 otorgado por los lectores de El Confidencial

(+ info)





2019

Premio Nacional a la Excelencia en la Inclusión y la Prevención de Riesgos Laborales en personas con discapacidad intelectual. Fundación Alares

(+ info)



2019

Premio Territorios Solidarios.

BBVA

(+ info)



2019

Premio al compromiso a la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual. Fundación Mapfre

(+ info)




2019

Premio Corresponsables a las Mejores prácticas en RSC y Comunicación Responsable.

(+ info)




2019

Premio OCARE a la trayectoria en RSC y el proyecto Radio Terrícola.

(+ info)




2019

Premio al Voluntariado. Ayuntamiento de Colmenar Viejo

(+ info)




2018

Premio CEPSA al Valor Social

(+ info)



2018

Premio Gala XXV Aniversario de Femaddi a los deportistas del Club Ícaro Envera y a sus familias

(+ info)




2018

Organización por el empleo. Ayuntamiento de El Prat

(+info)







2018

Premio al Voluntariado. Ayuntamiento de Colmenar Viejo

(+info)






2017

Su Majestad la Reina Doña Letizia preside el 40 Aniversario de Envera

(+ info)






2017

Premio Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial

(+ info)





2016

Gala con el Comité Paralímpico Español y sus deportistas para celebrar con Envera sus 25 años de Deporte Inclusivo

(+ info)






2015

Medalla de Oro de Colmenar Viejo

(+ info)






2015

Sello Transparencia y buenas prácticas a la Asociación como ONG auditada y acreditada por la Fundación Lealtad

(+ info)





2015

Premio Corresponsables Iberoamérica a Radio Terrícola

(+ info)




2015

Mención Especial DEC. Categoría involucración de los empleados

(+ info)




2014

Antena de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España

(+ info)




2014

Certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 de los Servicios Asistenciales de envera, desde 2011




2013

Premio al Mérito Deportivo del Ayuntamiento de Colmenar Viejo





2013

Premio Fundación Universia












Fecha de actualización de la información: Abril 2024

Memoria de actividades.


2022
Descarga memoria de actividades ENVERA
2021
Descarga memoria de actividades ENVERA
2020
Descarga memoria de actividades ENVERA
2019
Descarga memoria de actividades ENVERA
2018
Descarga memoria de actividades ENVERA
2017
Descarga memoria de actividades asociación

Fecha de actualización de la información: Junio 2023