logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

Fundación Tutelar Envera

La Fundación Tutelar Envera tiene la misión de asistir y proteger a las personas con discapacidad en situación de orfandad, desamparo o exclusión social, velando por su bienestar, por su integridad y por sus intereses.


Lo que más preocupa a los padres y familias de personas con discapacidad es prevenir cualquier situación de desamparo que se pueda dar a lo largo de la vida y preparar el futuro de sus hijos o familiares.


Para ello la Fundación Tutelar Envera ofrece protección a las personas cuya capacidad ha sido modificada judicialmente, velando por sus intereses y apoyándolas para la consecución de su proyecto de vida.


La Fundación tiene como finalidad dedicarse a la tutela de personas con discapacidad y ofrecer a sus familias un asesoramiento especializado. Posee, como no podría ser de otro modo, un marcado carácter social constituyendo un potencial beneficio para todo el colectivo de la discapacidad y contribuyendo a mejorar la sociedad en general.


Les invito a que descubran la labor de la Fundación, en la que encontrarán asesoramiento y ayuda para conocer los pasos a seguir para que todo quede de acuerdo a sus deseos.

D. José Antonio Quintero

Presidente Fundación Tutelar Envera

Fundación Tutelar

La Fundación Tutelar Envera es una entidad jurídica sin ánimo de lucro, clasificada como Fundación Benéfico-Asistencial por Orden Ministerial de 30 de septiembre 1997, que ofrece los apoyos precisos, a las personas con discapacidad intelectual mayores de edad, para el adecuado ejercicio de su capacidad jurídica. 

La Fundación Tutelar Envera acompaña a las personas en su proyecto de vida, se compromete con ellas, con sus familias y con la sociedad en general. 

Después de la aprobación de la Ley 8/2021 por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, se impone el cambio de un sistema vigente hasta ahora en nuestro ordenamiento jurídico, en el que predominaba la sustitución en la toma de decisiones que afectaba a las personas con discapacidad, por otro basado en el respeto a la voluntad, deseos y preferencias de la persona.  

Para lograr esto, en la mayoría de los casos ofrecemos los apoyos justos y necesarios para permitir el desarrollo pleno de su personalidad y su desenvolvimiento jurídico en condiciones de igualdad. 

Igualmente, estas medidas de apoyo están inspiradas en el respeto a la dignidad de la persona y en sus derechos fundamentales

Como entidad prestadora de estos apoyos actuamos atendiendo a la voluntad, deseos y preferencias de la persona con discapacidad, desarrollando su propio proceso de toma de decisiones, informándola, ayudándola en su comprensión y razonamiento y facilitando que pueda expresar sus preferencias. Asimismo, fomentamos que la persona con discapacidad pueda ejercer su capacidad jurídica con menos apoyos en el futuro.   

Con este nuevo ordenamiento jurídico desaparece la tutela y se establece como principal medida formal de apoyo de origen judicial, para las personas con discapacidad, la curatela, asistencial o representativa, según sus necesidades. Su extensión vendrá determinada en la correspondiente resolución judicial en armonía con la situación y circunstancias de las personas con discapacidad y con sus necesidades de apoyo. 

En algunos casos, la guarda de hecho también será una medida de apoyo a tener en cuenta.


Patronato

El Patronato es el órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación Tutelar Envera que ejecuta las funciones que le corresponde con sujeción a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico y en sus Estatutos.


Actualmente, el Patronato de la Fundación Tutelar Envera lo forman:


• Cuatro Patronos Institucionales: Iberia, Airbus, Unysis y Envera.


• Cuatro Patronos a título personal. Entre ellos Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial.


• Un presidente.


• Un vicepresidente.


• Un Secretario no patrono.

logo Iberia
logo unisys

Gracias al Patronato, a las personas y empresas que lo forman, Envera acompaña a las personas con discapacidad intelectual a lo largo del viaje de su vida para que ocupen con dignidad su lugar en el mundo. ¿Nos ayudas?



Responsabilidad social y ODS

Además de su misión principal, el firme compromiso con las personas con discapacidad a las que presta los apoyos necesarios para su inclusión así como con la sociedad en general, la Fundación Tutelar Envera también apoya la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad intelectual que carecen de recursos. 

Actualmente, la Fundación Tutelar Envera beca a 17 niños y personas con discapacidad intelectual para mejorar su calidad de vida. Las becas están destinadas a cubrir la atención temprana, la formación, el ocio y el apoyo de personas con discapacidad sin recursos. 

Son valores de Envera y de su Fundación Tutelar la inclusión y el compromiso social, creando el marco en donde todas las diferencias, todas las capacidades, tengan las mismas oportunidades; la transparencia, la calidad y la innovación. Trabajando con Envera, las empresas y organizaciones contribuyen a la consecución de once Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU en la Agenda 2030.