logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

BBVA premia el Proyecto VESTA Envera para formar a personas con discapacidad y recuperar zonas afectadas por los incendios en Tenerife


Tenerife | 10 de junio de 2024

La iniciativa VESTA Envera ha resultado ganadora en la VI Convocatoria Solidaria BBVA Futuro Sostenible promovida por BBVA Asset Management que este lunes ha dado a conocer los proyectos solidarios reconocidos en esta edición de los premios que nacieron hace seis años para reconocer proyectos solidarios que busquen dejar un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente.

Envera – Asociación de Empleados de Iberia Padres de Personas con Discapacidad, puso en marcha el Proyecto VESTA Envera como respuesta al desastre natural provocado por un incendio en Tenerife, que devastó cerca de 15.000 hectáreas en algunos municipios de la isla. Esta iniciativa tiene como objetivo la recuperación de los terrenos agrícolas quemados -concretamente en La Orotava, una de las zonas más afectadas- mediante la formación y empleo de personas con discapacidad.

A través de acciones formativas dirigidas a personas con discapacidad en la recuperación de terrenos, Envera no solo contribuye a la restauración ambiental, sino que también tiene un enfoque solidario e inclusivo. Dentro de todas las acciones contempladas en el proyecto, se plantea la elaboración de jabones naturales utilizando las cenizas del incendio, lo que no solo contribuye al medioambiente, sino que también genera oportunidades de inserción laboral. Además, estos jabones serán donados a entidades benéficas, reforzando el componente solidario del proyecto.

Los 35.000 euros de la donación de BBVA AM se destinarán a cubrir gastos de contratación docente, becas de asistencia para los participantes, la compra de material para la agricultura y los materiales necesarios para la elaboración de los jabones.

El proyecto beneficiará directamente a ocho personas con discapacidad, quienes recibirán formación específica y, posteriormente, podrán acceder a un empleo relacionado con las labores de recuperación.

Indirectamente, también beneficiará a la comunidad local, mediante la restauración de terrenos agrícolas y la donación de productos derivados. Este enfoque integral no solo busca mitigar los daños del desastre natural, sino también ofrecer una vía de capacitación y mejora de la empleabilidad para un colectivo que, frecuentemente, no tiene tantas oportunidades en el mercado laboral.

De esta manera, se contribuye así a la inclusión laboral y la prevención de futuros incendios a través de todos los trabajos de recuperación del suelo y la creación de muros cortafuegos.