Madrid | 2 de abril de 2019
Alumnos del Colegio San José, de Colmenar Viejo, y alumnas de la Artesis Plantijn University College Antwerp, de Bélgica, han sido nuestros protagonistas del programa que, durante esta mañana, hemos improvisado pensando en un día básicamente de puertas abiertas a diferentes centros docentes. Esperábamos también a 32 alumnos del Colegio Arturo Soria, de Madrid, pero no ha podido ser.
En el caso del Colegio San José, los estudiantes de 4º de ESO, forman parte de proyecto San José-Empresa, donde los alumnos y alumnas han elegido un servicio asistencial, de los que presta Envera, para vivir una experiencia real del trabajo que realizamos y que a ellos les gustaría ejercer en el futuro. Se trata de una orientación que, sin duda, les ayudará en el momento de decidir una profesión.
Las cinco estudiantes universitarias belgas tenían el objetivo de conocernos de cerca y comprobar cómo es nuestro día a día en cada uno de los servicios que desarrollamos en Envera. El resultado es incorporarlo en su proyecto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Previamente a la visita al estudio de radio, el programa especial ya había comenzado con uno de los alumnos del Colegio San José, Juan. Juanchi, que ese es su nombre artístico, había elegido Radio Terrícola por su vocación de cantante, de artista. Nuestro amigo ha vivido las dinámicas de grupo que se realizan a diario y donde intervienen los diferentes grupos del Centro Ocupacional, en esta ocasión dirigidos por Mariacar y Manu, ambos profesores.
Las canciones, anécdotas del fin de semana en la granja escuela, los poemas del gran Pacheco y las hazañas de Pablo Notario, con su barco Pablo II, en Nerja, han introducido las intervenciones de Jantien, alumna y traductora belga, y de los alumnos del Colegio San José.
El
Nos resultaba curioso el hecho de que cinco estudiantes vengan desde Bélgica, una pequeña delegación de estudiantes, a un pueblo, como es Colmenar Viejo. Sorprendente y envidiable es escuchar cómo nos conocieron por internet y por qué decidieron visitarnos para ver cómo es nuestra asociación y cómo trabajamos. Ellas han visto y conocido cómo somos, cómo trabajamos y cuál es nuestro reto diario. Nos decían que no esperaban algo tan grande y con tanta capacidad, por ejemplo, en el centro especial de empleo. Básicamente, la experiencia les ha gustado mucho, nos dice Jantien.
Tras unas horas en las diferentes actividades del centro, las alumnas y alumnos del Colegio San José, nos comentan que ayuda mucho saber y experimentar cómo son los trabajos a los que les gustaría dedicarse y la implicación tan grande que conlleva.
Esperamos que hayáis cumplido todas vuestras expectativas y que la visita de hoy no quede en la mera anécdota, sino que en el futuro vuelvan a cruzarse nuestros caminos y podemos compartir la manera que tenemos de entender el mundo de la discapacidad intelectual.
Muchísimas gracias por vuestra visita y os deseamos un futuro brillante como profesionales comprometidos con los más vulnerables.
¡Hasta pronto! ¡Tot snel!