Gran Canaria | 31 de marzo de 2023
Carmen Rosa Pulido Armas, o Rosi como la conocemos en Envera, es alumna en prácticas de Integración Social y además madre de mellizos, uno de ellos, Román, diagnosticado de TEA, y hemos tenido la oportunidad de entrevistarla en nuestros estudios de Radio Terrícola en Gran Canaria.
Rosi nos ha explicado qué es y qué caracteriza a una persona con TEA, cómo es la convivencia a su lado y cómo evolucionan todos los aspectos del trastorno, tanto en las personas que lo tienen como en su entorno.
Ser padres conlleva un cambio de prioridades y Rosi ha compartido desde nuestros micrófonos cómo es convivir familiar y socialmente con esta condición de vida. Las texturas de la ropa o la comida se convierten en algo de vital importancia. Nuestra alumna tiene mil anécdotas y las usa para ilustrarnos todo lo que ha aprendido del TEA: «Buscamos un colegio con pocos alumnos, me metí en el AMPA y conseguimos que la sirena del colegio ya nunca más fuera «una alarma», sino que ahora es música que incluso adaptamos a las festividades y que ha logrado hasta motivar a Román y al resto de los niños a la hora de entrar al colegio«.
Rosi nos cuenta cómo ha cambiado su vida a raíz del diagnóstico del TEA y cómo se ha «enamorado de la discapacidad» a medida que iba formándose para acompañar a su hijo Román. Nos explica, además, cómo consiguieron que su otro hijo, Juan, hermano mellizo de Román, fuera comprendiendo la realidad de su hermano.
Ella nos declara que su principal objetivo es visibilizar y normalizar el TEA en la sociedad y que las personas con este trastorno sean comprendidas y cuenten con las mismas oportunidades y posibilidades que el resto.