logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

Fundación Cepsa inicia con Envera las visitas a los ganadores de sus Premios al Valor Social


  • ‘Vesta Envera’ impulsa la restauración ambiental de terrenos afectados por el incendio que asoló Tenerife el pasado verano
  • Una veintena de personas se benefician de este proyecto de inclusión sociolaboral

Tenerife | 21 de junio de 2024

Fundación Cepsa ha iniciado su programa de visitas a las cinco entidades reconocidas por los Premios al Valor Social 2023, acercándose en primer lugar al proyecto ‘Vesta Envera: el resurgir tras las llamas‘, liderado por Envera – Asociación de Empleados de Iberia Padres de Personas con Discapacidad. Esta iniciativa combina la recuperación de terrenos agrícolas quemados con la formación de personas con discapacidad.

El proyecto está beneficiando a una veintena de personas con discapacidad de Envera que están recibiendo formación en técnicas de recuperación de suelo y cultivos, lo que les permite mejorar su cualificación y oportunidades de empleo.

Durante la visita, Belén Machado, responsable de Fundación Cepsa en Canarias, destacó que “el aprendizaje que promueve este proyecto no solo tiene un impacto positivo en la formación de los participantes y en sus posibilidades de empleo futuras, sino que también contribuye a la regeneración ambiental de Tenerife. En este caso, se trata de terrenos quemados afectados por el desolador incendio que asoló la isla el pasado verano. Queremos generar un impacto positivo en la comunidad, y permitir que proyectos como este vean la luz gracias a los Premios al Valor Social es la mejor manera de hacerlo”, señaló.

La misión de Envera es acompañar a personas con discapacidad intelectual en todo su ciclo vital, trabajando por su inclusión social y laboral. Para la responsable de Formación y de este proyecto en Tenerife, Ana Serafín, presente en el encuentro, “contar con un premio de Fundación Cepsa supone para nosotros un gran respaldo y nos ha permitido poner en marcha un proyecto esencial para la recuperación de nuestro entorno y la mejora de la empleabilidad de nuestros usuarios”.

“La colaboración de la Fundación Cepsa, con el apoyo del padrino solidario del proyecto, Carlos Belenguer, nos permite dar a conocer lo que hacemos y amplificar nuestro impacto”, sostuvo Serafín.

El proyecto, que tiene una duración de cinco meses, comenzó a mediados del pasado mes de abril, y abarca tanto formación teórica sobre el suelo y los cultivos, como trabajos prácticos en una parcela agrícola de diez mil metros cuadrados, de los cuales cuatro mil están destinados a la recuperación.

En los dos primeros meses, los participantes han adquirido conocimientos teóricos esenciales sobre el suelo y los cultivos en Canarias, relacionados con su composición, análisis y manejo, así como sobre la recuperación de cultivos agrícolas. Asimismo, han empezado los trabajos prácticos en campo, desbrozando y limpiando hasta la fecha 1.500 metros cuadrados, y han preparado mil metros cuadrados para la siembra de cereales. Además, en breve comenzarán con la formación y los ensayos para elaborar jabones naturales con cenizas del incendio, que serán donados a entidades que apoyan a personas sin hogar.