logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

Personas con discapacidad de Envera limpian espacios naturales de Tenerife gracias al Cabildo


  • Una iniciativa que impulsa la inclusión laboral y el cuidado del medioambiente
  • Se mejora el mantenimiento de zonas naturales a la vez que se previenen situaciones de emergencia

Tenerife | 16 de diciembre de 2025

Esta semana han finalizado los trabajos que, desde octubre, ha realizado el equipo de Envera compuesto por seis profesionales con discapacidad en los Parques Rurales de Anaga y Teno. El objetivo: limpiar los barrancos, cauces y palmerales para cuidar del ecosistema canario y, a la vez, prevenir posibles situaciones de emergencia como inundaciones o incendios.

Está previsto que en las próximas semanas se retomen estos trabajos que se extenderán, en principio, hasta 2028 en diferentes fases. Es la primera vez que el Cabildo de Tenerife, en su compromiso con el empleo de personas con discapacidad, asigna este servicio a un Centro Especial de Empleo (CEE) de iniciativa social y sin ánimo de lucro como lo es Envera, entidad con un gran arraigo en Canarias y que, desde su fundación en 1977 con el apoyo de la compañía Iberia, atiende cada año a 5.000 personas con discapacidad y sus familias y procura empleo estable a más de 1.000 profesionales con discapacidad.

Tal y como señala Marta Cacho, directora territorial de Envera en Canarias, «con este servicio las personas con discapacidad no solo contribuyen al cuidado del medio ambiente, también lo hacen a la seguridad de muchos vecinos y localidades gracias a la confianza que el Cabildo de Tenerife deposita en nosotros».

El responsable de la delegación de Envera en Tenerife, Juan Luis Hernández, explica que los trabajos consisten en la limpieza del cauce del barranco, retirando cañaveral y maleza cerca de los núcleos urbanos para evitar un posible desbordamiento, así como en el desbroce de hojas de palmera, que incluye triturar las hojas y dejarlas como acolchado en el suelo para mejorar el compostaje, retirando el material más voluminoso para evitar que se convierta en combustible en caso de posibles incendios.

Antes de iniciar los trabajos, las seis personas de Envera han recibido una formación específica en prevención de riesgos laborales y un curso de trabajo en altura, lo que les permite realizar este servicio de forma eficaz y con gran calidad.

Por su parte, con esta iniciativa el Cabildo de Tenerife avanza en cumplimiento normativo, alineándose con la directiva europea que valora destinar del 7 al 10% del presupuesto de licitaciones a contratos reservados para este tipo de CEE, y aumenta su compromiso social con una firme apuesta por el talento sin etiquetas de las personas con discapacidad que desempeñan este servicio.