logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

Envera lleva más de 30 años ofreciendo tratamientos de Atención Temprana a los niños de 0 a 6 años que presentan trastornos en su desarrollo, o tienen riesgo de padecerlo, con el objetivo de detectar y dar respuesta, lo más pronto posible, a sus necesidades.

 También contamos con un servicio de Neurodesarrollo Infantojuvenil dirigido a niños y jóvenes de 6 a 18 años que han sido dados de alta en los programas de Atención Temprana por criterio de edad y continúan necesitando atención especializada para el desarrollo de sus capacidades y habilidades, así como a aquellos cuyas dificultades han sido detectadas o han aparecido más allá de la primera etapa infantil. 

 Nuestro centro de atención infantil y juvenil está ubicado en la delegación de Envera en Madrid y tiene capacidad para atender a más de 200 niños y jóvenes de manera ambulatoria en tratamientos individualizados o en pequeños grupos a través de un amplio equipo multidisciplinar de especialistas (maestros, psicólogos, neuropsicólogos, pedagogos, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales). 

Disponemos de una unidad de valoración formada por el equipo multidisciplinar del centro cuyo objetivo es realizar una evaluación cuantitativa y cualitativa de la situación actual del niño y las necesidades que presenta. Mediante las entrevistas a la familia, la observación sistemática y una valoración cuantitativa a través de pruebas estandarizadas recogemos la información necesaria para orientar acerca de las estrategias de intervención adecuadas para cada caso. 

Asimismo contamos con un programa de seguimiento continuo y global de todos los aspectos relacionados con el neurodesarollo que ayude en la detección de posibles signos de alerta y permita actuar de forma precoz y efectiva si fuera necesario. 

Atención temprana

Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar” (Libro Blanco de la Atención Temprana). 

Nuestras intervenciones terapéuticas tienen como objetivos:

  • Optimizar el curso del desarrollo del niño, en todas sus áreas (motora, lenguaje, comunicación, cognitiva, social y emocional) 
  • Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados, producidos por un trastorno o situación de riesgo. 
  • Atender las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño, considerando al niño y a su familia como sujetos activos de la intervención. 

Los tratamientos que ofrecemos son:

  • Estimulación
  • Logopedia
  • Fisioterapia
  • Psicoterapia
  • Psicomotricidad
  • Terapia Ocupacional

Disponemos de plazas públicas, concertadas con la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, y de plazas privadas. 


Logo comunidad de Madrid

Neurodesarrollo Infanto-juvenil

En este servicio pionero atendemos trastornos y déficits en las áreas del desarrollo cognitivo, motor, social, emocional, comunicativo, comportamental, daño cerebral adquirido… 

Nuestra metodología de intervención se ajusta a las necesidades específicas de cada niño y familia y busca corregir o compensar, en la medida de lo posible, las dificultades existentes y ayudar, de esta manera, a mejorar los niveles de autonomía y calidad de vida. 

Para ello ofrecemos varias modalidades terapéuticas que, en función de la necesidad, pueden incluir los tratamientos únicos o combinados de: 

  • Estimulación cognitiva
  • Habilidades adaptativas
  • Psicoterapia
  • Logopedia
  • Fisioterapia
  • Terapia ocupacional
  • Psicomotricidad

También ofrecemos un Programa de Apoyo Escolardirigido a alumnos que presentan dificultades específicas de aprendizaje con el fin de proporcionar las herramientas y estrategias básicas educativas que les permitan mejorar sus posibilidades de desarrollo personal y potencien su rendimiento escolar. 


Cooperación Internacional

Envera, en colaboración con la Fundación SEPLA – Ayuda e Iberia, ha participado en la puesta en marcha del Colegio La Joya en Otavalo (Ecuador) y en el desarrollo de otro centro de Atención Temprana en Malabo (Guinea Ecuatorial). 

Periódicamente, profesionales de Envera se desplazan para formar in situ a los profesores locales para garantizar una atención de calidad a los niños y niñas de estas comunidades y a sus familias.