logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

Envera: 45 años de historia con las personas con discapacidad intelectual como protagonistas


  • La ONG acompaña a las personas con discapacidad intelectual para que ocupen con dignidad su lugar en el mundo
  • Envera atiende cada año a 4.800 personas y da empleo estable a más de 850 bajo el lema ‘Todos podemos ser los mejores en algo’

Madrid | 24 de agosto de 2022

En 1977 un grupo de empleados de la compañía Iberia, padres y madres de personas con discapacidad intelectual, unieron sus fuerzas para sacar a sus hijos adelante. «Entonces se les llamaba subnormales», recuerdan. Hoy, 45 años después, Envera celebra más de cuatro décadas de conquistas sociales como entidad profesionalizada y sin ánimo de lucro abierta a toda la sociedad y que acompaña a las personas con discapacidad a lo largo de todo su ciclo vital con un claro objetivo: que todas ellas ocupen con dignidad su lugar en el mundo.

«Ahora hablamos de personas influyentes porque sabemos que impactan positivamente en la vida de quienes están a su alrededor, de sus familias, amigos y compañeros de trabajo. Aún queda mucho por recorrer en el camino hacia la igualdad de oportunidades pero gracias a las personas que nos han apoyado, a las administraciones y a las empresas que colaboran con Envera, hemos logrado cosas con las que solo podíamos soñar hace 45 años, cuando prácticamente no había nada. Solos no lo habríamos conseguido», asegura José Antonio Quintero, presidente y uno de los padres fundadores de Envera.

tarjetaproenvera
Cartilla del Servicio Social de Asistencia a Subnormales

La organización, que cuenta con sedes en Madrid, Barcelona, Málaga y Canarias, atiende cada año a más de 4.800 personas con discapacidad intelectual y a sus familias en sus servicios de Atención Temprana y Neurodesarrollo, Formación e Inserción Laboral, Centros Ocupacionales y de Día, Residencias y Fundación Tutelar; y da empleo estable a cerca de un millar de profesionales de los cuales más de 850 tienen discapacidad. Además, cuenta con 300 deportistas en su Club Ícaro-Envera, 250 voluntarios y más de 300 entidades públicas y privadas que colaboran con su acción social.

Para el director general de Envera, Enrique Grande, «poner a las personas con discapacidad intelectual en el centro de la sociedad y en el foco de los procesos de selección de las empresas es uno de los mayores logros a los que Envera ha contribuido, haciéndolo además en sectores tan especializados como el aeronáutico».

Grande recuerda que en España hay más de 4,3 millones de hombres y mujeres con algún tipo de discapacidad, una cifra que, lejos de descender con el paso de los años, va en aumento.

Profesionales con discapacidad de Envera revisan la tornillería de los motores de los aviones. Miguel Berrocal

A lo largo de estos nueve lustros, los hombres y mujeres de Envera se han enfrentado con notable éxito a importantes desafíos, algunos inimaginables para todos, que han ahondado en la vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual. Ante situaciones como tener que derribar cada día montañas de prejuicios, crisis económicas sin precedentes o la peor pandemia del último siglo de la que aún estamos saliendo, las personas con discapacidad han demostrado ser un ejemplo de superación y de resiliencia, poniendo sobre el tablero social la importancia de la diversidad, la inclusión y la sostenibilidad, valores que todas ellas aportan a las organizaciones en las que se encuentran integradas.

Las personas con discapacidad intelectual de Envera han sido reconocidas en diversos ámbitos como el deportivo (la organización celebró recientemente el 30 aniversario del deporte inclusivo con Vicente del Bosque como padrino); el institucional, con el Premio Foro Justicia y Discapacidad otorgado por el Consejo General del Poder Judicial; el empresarial, con reconocimientos como los Premios Influentials a la Organización Más Sostenible o el Nacional a la Excelencia en la Inclusión y Prevención de Riesgos Laborales; y en el mediático, siendo galardonadas en varias ocasiones por Corresponsables Iberoamérica o con la Antena de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.

atrocenvera_6
Centro de Atención Temprana de Envera

Palmarés aparte, Envera lleva a cabo proyectos sociales innovadores y de calidad con el firme compromiso de seguir proporcionando empleo estable y protegido a quien más difícil lo tiene. Ejemplo de ello son iniciativas como la firma de convenios con la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo y el Ministerio de Economía para la inserción de personas con discapacidad en la administración pública; el proyecto de economía circular Envera Punto de Inclusión, reconocido ante la sede de la ONU en Viena; el cortometraje El vuelo de Michael que ha dado la vuelta al mundo; Radio Terrícola, una ventana abierta al mundo de la discapacidad a través de las ondas solidarias que ofrece Internet; la coordinación de la Mesa de Responsabilidad Social Competitiva de Madrid Foro Empresarial, desde donde Envera ayuda a las empresas a implementar políticas estratégicas para su RSC; o el Centro de Reciclaje Solidario que ha permitido la creación de una red de alianzas con otras entidades como Cruz Roja, Mensajeros de la Paz, Cáritas, CEAR, Voluntarios por África, AUDE, Talía Concertante, Aviación sin Fronteras y tantas otras con las que las personas con discapacidad de Envera se han convertido en protagonistas de la solidaridad, donando materiales de primera necesidad a personas y familias vulnerables tanto dentro como fuera de España.

Con todo, y especialmente gracias al trabajo de los profesionales que forman Envera y a la confianza de las familias, la organización es un referente en la inclusión social y laboral cuya labor impacta en once de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados en la Agenda 2030 por la ONU.

«Gracias a todas las mujeres y hombres de Envera que cada día demuestran que las barreras se pueden y se deben derribar, que todos somos importantes y que todos contamos, y gracias de corazón a todas las personas, instituciones y empresas que dedican sus esfuerzos a conseguir la igualdad de oportunidades y la justicia social. Por otros 45 años de conquistas sociales», concluye Quintero.