logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

Envera e Iberia ponen en marcha un proyecto social para la recuperación y reciclaje de uniformes


  • MOTOR Y AL AIRE coloca a Iberia y a Envera a la vanguardia de la sostenibilidad
  • Genera empleo para personas con discapacidad y permitirá ayudar a Cruz Roja, Cáritas, Mensajeros de la Paz o Humana, entre otras ONG
  • Contribuye a 11 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU

Madrid | 1 de junio de 2022

Envera e Iberia han puesto en marcha un proyecto pionero para la recuperación y reciclaje de uniformes de la compañía aérea que, a partir de este miércoles, estrena nueva uniformidad para el personal de atención al pasajero, lo que implica que 6.500 empleados de la aerolínea dejarán de utilizar una media de 14 prendas de ropa y complementos cada uno o, lo que es lo mismo, alrededor de 52,5 toneladas de productos textiles.

Fieles al compromiso con la sostenibilidad que promueve la recuperación y el reciclaje, motores de la economía circular y el empleo verde, Iberia y Envera unen sus fuerzas en el proyecto MOTOR Y AL AIRE con el que el 80 % de estas prendas vivirán una segunda vida mediante la reutilización a través de donaciones solidarias que contribuyan a mejorar la vida de los más vulnerables. El otro 20 % no reutilizable será transformado mediante procesos de reciclaje en otros materiales, y los que sean desechados por su baja calidad servirán para su valorización energética como combustible.

Para ello, Envera ha instalado varios contenedores a disposición de los empleados de Iberia para que depositen sus antiguos uniformes y que, posteriormente, sean gestionados por sus profesionales con discapacidad.

A LA VANGUARDIA DE LA SOSTENIBILIDAD

Con el impulso hacia la economía circular que MOTOR Y AL AIRE va a dar a las prendas de la antigua uniformidad, Iberia y Envera se convierten en punta de lanza de un modo de hacer en España aún muy incipiente: el último análisis de recogida de ropa usada en España de Modare, patrocinado por Cáritas, estima que, anualmente, alrededor 990.000 toneladas de textiles van a parar a vertederos.

En nuestro país sólo se recoge, de media, el 12,16 % de los residuos textiles que se generan al año. Un dato que choca frontalmente con las exigencias de la Unión Europea y la reciente aprobación en España de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados que, en lo que al textil se refiere, prohíbe la destrucción de excedentes, determina que la recogida selectiva será obligatoria en 2025 y apoya firmemente la reutilización, entre otras medidas.

Con este proyecto de recogida, recuperación y reutilización, así como de reciclaje de textiles, Iberia en colaboración con Envera se coloca a la cabeza de las compañías comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados en la Agenda 2030 de la ONU, implementando un modo de hacer que abre brecha en España.

INTEGRACIÓN EN LA ECONOMÍA CIRCULAR

Este proyecto está basado en la economía circular que optimiza la utilización de materias y productos disponibles para mantener su valor en el conjunto de la economía durante el mayor tiempo posible, maximizando los recursos que vuelven al proceso productivo y reduciendo al mínimo la generación de residuos.

Con la economía circular de MOTOR Y AL AIRE, Envera da un nuevo salto del tradicional modelo basado en producir, usar y tirar, hacia el nuevo paradigma de reducir, reusar y reciclar, como parte de un sistema de aprovechamiento de recursos que contribuye a la racionalización de la utilización de recursos naturales sin comprometer el futuro de las próximas generaciones.

CREACIÓN DE EMPLEO VERDE Y SOCIAL Y LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

enverauniberia10Con la reutilización del textil, ambas organizaciones contribuyen a la lucha contra el cambio climático ya que por cada kilo de ropa recuperada se evita la emisión de 6,1 Kg. de CO2, según un estudio de la Federación Humana People to People.

También se genera empleo directamente destinado a proteger el medio ambiente y que busca minimizar el impacto sobre la salud del planeta. Además, MOTOR Y AL AIRE lo hace siguiendo la estela de los mejores propósitos que unen a Envera e Iberia desde hace más de 45 años, colocando en el eje central de esta acción la defensa de la persona y especialmente de las más vulnerables, las personas con discapacidad.

Este proyecto servirá para dar empleo a seis personas con discapacidad. Como apuntan desde Envera, «ellas serán el motor que lance al aire el plan y lo hagan volar».

NUEVAS OPORTUNIDADES QUE MEJORAN LA VIDA DE LAS PERSONAS DENTRO Y FUERA DE ESPAÑA

Las prendas recuperadas para ser usadas serán donadas como ayuda humanitaria a proyectos sociales en España para personas vulnerables y refugiados (Cruz Roja, Cáritas Diocesana, CEAR, Mensajeros de la Paz, Fundación Hospital San José, Mundo Justo, Fundación Atenea) y programas de cooperación internacional al desarrollo (AUDE, Equipo Vicente del Bosque de Senegal, Hombre Nuevo Tierra Nueva, Voluntarios por África…).

Entidades sociales con las que Envera, en su compromiso de ayudar a los más vulnerables, viene trabajando en los últimos años, convirtiendo así a las personas con discapacidad intelectual en protagonistas de la solidaridad y del trabajo en red.

EJEMPLARIDAD EN EL SIGLO XXI

¡Volar es apasionante! Envera vuela con Iberia desde 1977 uniendo personas y conectando historias, para hacer realidad un gran sueño: que, en el viaje de la vida, las personas con discapacidad intelectual ocupen con dignidad su lugar en el mundo. Y lo hacen de manera sostenible, reduciendo el impacto en el medioambiente y contribuyendo a crear una sociedad más justa y saludable.

Con MOTOR Y AL AIRE se da un nuevo rumbo a las prendas de uniformidad en desuso y se pone el foco en la ejemplaridad de Iberia como empresa responsable que trabaja hacia un modelo de aviación más sostenible, descarbonizado y comprometido con la sociedad.

Calendario Solidario Envera e Iberia. Miguel Berrocal