logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

envera y Yaracan prosiguen su exitoso programa de terapia asistida con perros


Desde Grupo envera, el Programa de terapia asistida con animales (TAA) que llevamos a cabo en los servicios asistenciales de nuestro Centro de Colmenar Viejo, es un programa de Terapia Asistida con Perros. La TAA es una intervención diseñada para mejorar el funcionamiento cognitivo, físico o social de una persona y complementa las terapias convencionales.

Para muchas personas con Discapacidad Intelectual, el contacto con un animal les ayuda a salir de su rutina diaria. A partir de esta premisa, mediante la colaboración con la Asociación Yaracan (www.yaracan.com), envera puso en marcha su programa de TAA hace ya cinco años.

Este tipo de terapia requiere de una participación combinada: del experto en TAA junto a los profesionales de la salud. Dentro de una sesión de TAA, el animal actúa como un mediador social (favorece la comunicación), un facilitador emocional (la expresión de emociones), alguien con quien las personas con diversidad funcional, pueden expresarse.

En cuanto a los estudios que convalidan la aplicación de la TAA son muy numerosos y abarcan diversos colectivos: niños con discapacidad, enfermos, mayores o presos. Los animales más frecuentemente utilizados como Animales de Terapia son el perro y el caballo; pero también se emplean con éxito otros animales como gatos, aves, animales de granja o delfines.

Los estudios son concluyentes al confirmar el poder curativo de la TAA, con beneficios de tipo físico (salud cardiovascular, mejora de la condición física general), beneficios psicológicos (efectos tranquilizadores), beneficios sociales (efecto socializador) y beneficios socioeducativos (adquisición de habilidades sociales mediante el desarrollo de la empatía).

Respecto a los orígenes del tratamiento, William Tuke fue quien por primera vez en la Historia, en 1792, registró los efectos positivos del uso de animales en un entorno terapéutico. En los tiempos modernos, la participación activa de animales en procesos terapéuticos se debe al psícologo infantil Dr. Boris Levinson, quien en 1962 comenzó a utilizar animales en sus sesiones. Recogió sus experiencias en diversas publicaciones y está considerado, hoy por hoy, el padre de la Terapia Asistida con Animales.

animales_terapia_asistida