logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

La RSC, clave para la estrategia de empresas y administración pública


  • La Mesa de RSC de Madrid Foro Empresarial, coordinada por Envera, reúne a los responsables de sostenibilidad de Iberia, Ferrovial e Ibercaja
  • El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid ha clausurado el encuentro
  • Se ha mostrado un modelo para medir el ROI de la responsabilidad social

Madrid | 22 de junio de 2022

Este martes la sede madrileña de GSG Business Hub ha acogido la jornada de Madrid Foro EmpresarialLa responsabilidad social como estrategia de competitividad‘, en la que han participado la directora de Sostenibilidad de Iberia, Teresa Parejo; la directora de RSC de Ibercaja, María González; el director de Comunicación de Ferrovial, Francisco Polo; el vicepresidente de Confassociazioni, Francesco Perniciaro; el director general de Envera, Enrique Grande; y que ha clausurado el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez.

A lo largo de las diferentes intervenciones, los ponentes han coincidido en asegurar que la responsabilidad social es clave en la estrategia de las organizaciones empresariales, pasando de ser una opción reputacional a convertirse en un aspecto fundamental de su competitividad.

Así lo ha asegurado también, en el caso de la administración pública, el consejero David Pérez, que se ha referido a Metro de Madrid como un caso de éxito «referente en todo el mundo» y que, gracias a la colaboración con Envera, incluye a las personas con discapacidad intelectual para que formen parte del suburbano, convirtiéndose en una empresa pública ejemplar en la inclusión, la diversidad y la responsabilidad social.

Además, Pérez ha asegurado que Madrid y sus ciudadanos son especialmente «solidarios con quienes más apoyo necesitan» y ha puesto como ejemplo el apoyo que la Comunidad ofrece a los refugiados que llegan desde Ucrania desplazados por la invasión rusa, tanto en su atención y acogida como en la sensibilización de la sociedad.

enveramfersc_16
Teresa Parejo, directora RSC de Iberia

Por su parte, Parejo abordó el compromiso de la compañía aérea con la responsabilidad social, desde hace más de 45 años ligada al proyecto social de Envera para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, y también con la sostenibilidad en consonancia con los criterios ESG (medioambiente, social y gobernanza). También quiso remarcar que, tal y como hemos visto durante la pandemia, «el valor social de la aviación es enorme».

En la misma línea se refería María González al explicar que Ibercaja nació con una clara vocación social y, en pocos años, ha pasado a contar con una dirección específica de RSC para acompañar al cliente, cumplir con la legislación y ser un motor para las empresas en cuanto al impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

Francisco Polo puso el foco en el panorama geopolítico actual y quiso reflexionar sobre una posible «reindustrialización» de Europa tras la pandemia y la guerra en Ucrania, lo que supondrá un reto teniendo en cuenta que la Unión Europea quiere liderar el camino hacia la descarbonización. El dircom de Ferrovial señaló también que «hacen falta unos estándares universales y definidos para abordar la RSC y la sostenibilidad» a nivel global.

Con todo, los criterios ESG y la responsabilidad social suponen una inversión para las organizaciones que deciden desarrollar planes de sostenibilidad, por lo que la medición del retorno (ROI) se ha convertido en una prioridad también para las empresas que deben rendir cuentas, también en el plano no financiero.

El vicepresidente de la organización italiana Confassociazioni, especializada en medir el retorno de las inversiones con impacto social (SROI), aseguró que la responsabilidad social tiene beneficios para la propia empresa en cuanto que recupera, e incrementa, la inversión realizada en RSC.

enveramfersc_7
Hilario Alfaro, presidente de MFE, F. Perniciaro, T. Parejo, E. Grande, M. González y F. Polo (izq. a dcha.)

El director general de Envera y coordinador de la Mesa de Responsabilidad Social Competitiva de Madrid Foro Empresarial, agradeció a todos los participantes sus intervenciones que «dejan claro que la RSC es un valor decisivo y estratégico para las compañías, mejorando la experiencia de cliente, favoreciendo la cohesión interna el compromiso de los empleados y un mayor orgullo de pertenencia».

Desde esta Mesa, Envera asesora, orienta y acompaña a las empresas para el desarrollo de sus planes de RSC como un valor estratégico de competitividad empresarial, aportando más de cuatro décadas de experiencia en la gestión de la diversidad y el desarrollo de la responsabilidad social, que pone a disposición del tejido empresarial a través de sus propuestas y el altavoz de Madrid Foro Empresarial.