Inserción laboral para personas con discapacidad

Trabajar es una actividad fundamental para conseguir la plena autonomía de las personas, ofreciendo seguridad social, personal, estabilidad y también la oportunidad de obtener una pensión contributiva al finalizar la vida laboral. Uno de los principales objetivos para Grupo Envera es ayudar a las personas con discapacidad a encontrar un empleo que les permita incorporarse de la mejor forma posible al mundo laboral a través de programas flexibles y de apoyo. A día de hoy ya hemos ayudado a más de 700 personas con diversidad funcional a incorporarse a puestos de trabajo en empresas ordinarias.

Informe Empleo y Discapacidad 2016

También ofrecemos a personas con diferentes capacidades la posibilidad de incorporación a nuestros centros especiales de empleo repartidos en las diferentes delegaciones. Para ello contamos con un equipo de profesionales especializados que ayudarán a encontrar una oportunidad profesional acorde al perfil de cada persona y que acompaña para la adecuada incorporación al puesto de trabajo.

Si estás interesado en beneficiarte de las ventajas del SIL, puedes contactar con nosotros con el formulario de la derecha.

Servicios de Inserción Laboral de Grupo Envera

– Valoración.

– Orientación socio-laboral y atención personalizada.

– Información y asesoramiento.

– Intermediación laboral.

– Empleo con apoyo (ECA).

 

Proyecto ECA IRPF 2016

Cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y promovido por AESE

El Empleo con Apoyo se define como: “Sistema de apoyos a las personas con discapacidad u otros grupos en riesgo de exclusión social, para que consigan y mantengan un empleo en el mercado laboral abierto. El apoyo debe darse antes, durante y después de obtener un contrato laboral, incluyendo, además los apoyos al empresario y teniendo como punto clave en todo el sistema, la figura del Preparador Laboral”. (European Union of Supported Employment. EUSE 2011).

Este sistema forma parte de las políticas activas de empleo y está regulado por el Real Decreto 870/2007, de 2 de julio, por el que se regula el programa de empleo con apoyo como medida de fomento de empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.

Envera se suma por segunda vez al Proyecto ECA IRPF , enmarcado dentro del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, que en los artículos 37 y 41 recoge como medida de inserción en el empleo ordinario a los Servicios de Empleo con Apoyo, junto con la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE), organización a la que pertenece desde el 2012, con el objetivo de facilitar la creación y el mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad y especiales dificultades de inserción, en las empresas del mercado ordinario de trabajo.

Entre las acciones a realizar con este programa destacan:

  • Orientación y asesoramiento para la búsqueda de empleo.
  • Formación laboral mediante uso de nuevas tecnologías.
  • Diseño de itinerarios personalizados de inserción.
  • Prospección y captación de ofertas de empleo.
  • Dotación de apoyos dentro y fuera del entorno laboral, al trabajador y su familia y al empresario.
  • Entrenamientos de las tareas del puesto de trabajo.
  • Seguimiento y mantenimiento del puesto de trabajo.
  • Implementación del plan de voluntariado para el área de empleo.
  • Campaña de sensibilización empresarial.

Los beneficiarios del ECA IRPF 2016 serán personas con discapacidad inscritas en los Servicios Públicos de Empleo como demandantes de empleo no ocupados, así como trabajadores con discapacidad contratados en empresas ordinarias con necesidades de apoyo, siempre que, en ambos casos, se encuentren en alguno de los supuestos que se describen a continuación:

  1. Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%.
  2. Personas con discapacidad física o sensorial con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65%.
  3. Personas con discapacidad auditiva con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%.

El programa también pretende cubrir las necesidades de apoyo de las familias de la persona con discapacidad, así como asesorar a las empresas y prestarles los apoyos necesarios para la contratación y mantenimiento de trabajadores, ofreciendo así una atención integral, especializada, cercana y de calidad.

Ministerio Sanidad IRPF1 LOGO AESE

 

Programa INCORPORA. Obra Social La Caixa

Desde el año 2014 formamos parte del Programa Incorpora de Obra Social “la Caixa”. Este programa facilita la integración laboral a personas en riesgo de exclusión social.

Incorpora es un programa de intermediación laboral que combina de forma óptima las necesidades del tejido social y empresarial para asegurar el éxito en la integración laboral de colectivos desfavorecidos

Con este fin, Envera ofrece un servicio integral gratuito con técnicos de nuestro servicio de inserción laboral que proporcionan todo el asesoramiento necesario para la empresa, así como apoyo en todas las fases del proceso, desde la selección del trabajador hasta la completa integración en el puesto de trabajo.

El Programa Incorpora es un excelente conector entre las empresas y una red de más de 700 profesionales que trabajan en la inserción de colectivos en situación o riesgo de exclusión social.

logo_lacixa_envera

 

Proyecto AILA

Subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid

 

Desde el año 2001 la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo cofinancian el Proyecto AILA de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad apoyando a un centenar de personas en la búsqueda de empleo.

Este Proyecto busca cubrir una doble necesidad para las personas con discapacidad: Disposición de medios económicos para hacer frente a las necesidades vitales y recibir apoyos personalizados para su inserción laboral y social. Desde Envera participamos de este proyecto con el firme convencimiento de que conseguir un empleo es esencial para la integración plena de las personas en una sociedad que tiende, por desgracia, a la exclusión.

Para la Consejería de Políticas Sociales y Familia son prioritarios este tipo de programasque buscan inclusión social activa dirigidos a que las personas con mayores dificultades puedan recibir los apoyos necesarios para incorporarse al mundo laboral y mantener el empleo.

Consejería Politicas Sociales y Familia          fondo_social_europes_envera

 

Proyecto EMPLEA para mujeres con discapacidad

Subvencionado por el Ayuntamiento de Madrid

 

Desde el año 2000 Grupo Envera desarrolla el Proyecto Emplea subvencionado desde el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid con el fin de mejorar la empleabilidad de mujeres con discapacidad.

Si en el ámbito ordinario es patente la problemática derivada de la desigualdad laboral entre hombres y mujeres más lo es aún en el colectivo de la discapacidad. A través de este Proyecto fomentamos la inserción laboral femenina con medidas que incidan positivamente sobre la sociedad y el tejido empresarial. La inserción laboral es para Envera uno de los pilares básicos en la lucha por la integración y constituye, por tanto, una de las necesidades más urgentes para las mujeres con discapacidad.

Ayuntamiento de Madrid

 

 

Podemos ayudarte