Madrid | 8 octubre 2015
Alfonso Candón, diputado por Cádiz y presidente local del Partido Popular en el Puerto de Santa María, es también Vocal de la Comisión por las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados.
El pasado jueves 8 de octubre pudimos compartir su experiencia en el programa de Radio Terrícola El ocupa con amor, realizado por los usuarios del centro de día para personas con discapacidad de Grupo Envera en la localidad madrileña de Colmenar Viejo. El tema abordado durante el programa fue “el amor después de las vacaciones”, si bien la entrevista discurrió también por temas de interés general como la dependencia, las familias numerosas y la discapacidad.
PREGUNTA: ¿Qué es ser diputado?
ALFONSO CANDÓN: Llevo mucho tiempo en la profesión: como graduado social y, recientemente, también con el Grado de Ciencias del Trabajo. Un día me dió el arrebato, y me gustaba la política, trabajar con la gente, hacer cosas por los demás.
Así Candón consigue en un partido, el PP, el acta de Concejal y tras mucho tiempo en la oposición, llega a ser concejal y, más adelante, convertirse en alcalde del municipio de Puerto de Santa María.
A. C.: Es una etapa de mi vida convulsa: Pasa por la Diputación, dentro del Área de bienestar social, conocí el mundo de la discapacidad. Me di cuenta de que había otro tipo de gente, que se esforzaba en sacar adelante su vida (…) Eran funciones difíciles: Durante mi etapa en la Diputación me apunté a la Comisión de Políticas integrales. Muy comunicativa, reconoce el esfuerzo de entidades como ésta (GRUPO ENVERA), que es un orgullo que me haya invitado. Llegamos donde no lo hace la Administración.
P.: Hacéis una labor muy importante para este colectivo. ¿Cómo se compone su familia?
A. C.: Tengo tres hijos y espero otro.
P.: ¿Qué tal lleva tener tres hijos, y casi cuatro?
A. C.: Tengo una hermana que tiene ocho hijos. Conozco bien su sacrificio, las precariedades. A las familias numerosas no se les daba el lugar que necesitan: son un motor de riqueza, económicamente importantes, aportamos mucho a la sociedad. Hay que protegerlas. Es necesario que se escuche su voz, sus valores y principios. Los gobiernos tienen que apostar, mediante bonificaciones, etc., para que puedan vivir mejor.
P.: Otra cosa que me ha llamado la atención es cómo empezaste. Hace falta estar presente, perseverar.
A. C.: Siempre me gustó meterme en temas sociales, Quien tiene ilusión, al final la recompensa llega. Gracias a que tengo una vocación y una pasión enormes, la recompensa siempre llega. La constancia es un valor fundamental en la sociedad. He sido concejal, alcalde y, ahora, tengo el honor de ser uno de los 350 diputados del Congreso. Se trabaja por la felicidad en general.
Tras la emisión radiofónica, Alfonso Candón visitó el resto de instalaciones de Envera en Colmenar Viejo: Residencia de mayores de 45 años y gravemente afectados, el Centro especial de empleo, el centro deportivo y el taller ocupacional de la residencia.