Madrid | 28 de junio de 2024
Elena Berriatua es la madre de Martina, una niña que con 16 meses llegó al Servicio de Atención Temprana de Envera donde ha estado los últimos tres años recibiendo los apoyos que necesita para su desarrollo a través de las terapias y tratamientos personalizados que realiza el equipo multidisciplinar de Envera.
Hace poco, Martina finalizó su etapa en Atención Temprana y su madre escribió esta carta para despedirse:
Llegó nuestro último día, nuestra despedida y nosotros solo podemos agradeceros el inmenso amor y cariño que habéis tenido para con nosotros. Gracias porque me he sentido arropada y comprendida, habéis sido mi balsa entre tanto caos, habéis sido justo lo que una mamá anda buscando en una situación así.
Siempre os lo digo, para mí, las mejores, porque vuestro trabajo no queda solo en una terapia, me habéis arropado cuando me he sentido desbordada, me habéis escuchado cuando nadie me comprendía y sobre todo, habéis cuidado con sumo cariño lo más preciado que tengo en la vida.
No, no quería haberme ido ya, y no porque crea que Martina va a estar mal, es que sé que me va a costar pensar que hay alguien parecido a vosotras.
Seguro que me he equivocado muchas veces, seguro que no he hecho siempre las cosas a la perfección, seguro que no siempre he aceptado las cosas como venían, pero siempre lo he hecho desde el corazón pensando en lo que era mejor para Martina (con vosotras todo ha sido mucho más fácil).
Gracias de todo corazón porque me habéis llevado de la mano en este camino nada fácil y muy duro.
Tened por seguro que os voy a llevar SIEMPRE en el corazón y JAMÁS podré olvidar lo muy queridas que nos hemos sentido. Y aunque me ha costado horrores aceptar que esto se acaba (creo que lo que más) toca dar paso a nuevos peques que también os necesitan (aunque por mí os traía a mi casa para siempre).
¡GRACIAS POR TANTO!¡OS QUEREMOS MUCHÍSIMO!
Un besazo,
Elena Berriatua
Esta carta ha sido recibida con emoción y alegría por el equipo de Envera y reproducida ahora con el permiso de Elena.
Tal y como apunta Cristina Sánchez, coordinadora del Servicio de Atención Temprana y Neurodesarrollo, «desde Envera ofrecemos una atención integral a los más de 250 niños y niñas que atendemos cada semana, pero también acompañamos a las familias. Las palabras de Elena resumen muy bien lo que queremos conseguir en nuestro trabajo con las familias».
Esta ONG, que nació de Iberia en 1977, lleva más de 30 años ofreciendo tratamientos de Atención Temprana a los niños de 0 a 6 años que presentan trastornos en su desarrollo, o tienen riesgo de padecerlo, con el objetivo de detectar y dar respuesta, lo más pronto posible, a sus necesidades.
También cuenta con un servicio de Neurodesarrollo Infantojuvenil dirigido a niños y jóvenes de 6 a 18 años que han sido dados de alta en los programas de Atención Temprana por criterio de edad y continúan necesitando atención especializada para el desarrollo de sus capacidades y habilidades, así como a aquellos cuyas dificultades han sido detectadas o han aparecido más allá de la primera etapa infantil.
Ubicado en Madrid, este centro de atención infantil y juvenil tiene capacidad para atender a más de 250 niños y jóvenes de manera ambulatoria en tratamientos individualizados o en pequeños grupos a través de un amplio equipo multidisciplinar de especialistas (maestros, psicólogos, neuropsicólogos, pedagogos, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales).
Además, Envera dispone de una unidad de valoración formada por el equipo multidisciplinar del centro cuyo objetivo es realizar una evaluación cuantitativa y cualitativa de la situación actual del niño y las necesidades que presenta. Mediante las entrevistas a la familia, la observación sistemática y una valoración cuantitativa a través de pruebas estandarizadas recogemos la información necesaria para orientar acerca de las estrategias de intervención adecuadas para cada caso.
Asimismo hay un programa de seguimiento continuo y global de todos los aspectos relacionados con el neurodesarollo que ayude en la detección de posibles signos de alerta y permita actuar de forma precoz y efectiva si fuera necesario.