logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

Amadeo Meler, histórico impulsor del deporte inclusivo en España, da nombre al Pabellón Envera


  • Vicente del Bosque, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo y la Fundación ONCE, han asistido a la reinauguración del polideportivo, que se encuentra en el Centro Integral de Discapacidad de Envera
  • Este lugar acogió la presentación del movimiento Special Olympics en España y la recepción del Equipo Paralímpico tras los juegos de Río y Tokio

GALERÍA DE IMÁGENES

Madrid | 13 de septiembre de 2023

Amadeo Meler Sanvicente (Peralta de la Sal, Huesca, 1956), es un histórico dirigente e impulsor del deporte inclusivo en España que ha estado al frente del club Ícaro – Envera desde que ayudó a ponerlo en marcha en 1991 y que después capitaneó hasta su retirada de los «terrenos de juego» en 2020. Sus logros a lo largo de estos años hablan por sí solos: más de 500 competiciones nacionales e internacionales ganadas por el club, una sala de trofeos con más de 400 galardones, una decena de medallas conseguidas en los Juegos Mundiales de Barcelona 92 y más de un millar de deportistas con discapacidad entrenados bajo su coordinación.

Con motivo de su jubilación, Meler ha recibido hoy un sentido y cálido homenaje, una despedida agridulce por parte de sus compañeros y amigos de «su segunda familia que es Envera». Un emocionante hasta luego que no pudo celebrarse en su momento por la pandemia pero que, en palabras del presidente de Envera, José Antonio Quintero, «era de justicia para reconocer y agradecer a Amadeo su trabajo, su labor y su empeño por ayudarnos a demostrar a toda la sociedad que los deportistas con discapacidad intelectual también pueden ser los mejores».

El homenaje ha tenido lugar coincidiendo con la reinauguración del Pabellón Envera que, tras su remodelación, lleva ahora el nombre de ‘Amadeo Meler’. El acondicionamiento del polideportivo ha sido posible gracias a la Fundación ONCE y al Plan de Recuperación, transformación y resiliencia; financiado por la Unión Europea – Fondos Next Generation EU y gestionado por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid.

Gracias a estas ayudas, se han adaptado los aseos y vestuarios para las personas con grandes necesidades de apoyo y movilidad reducida y para las personas con discapacidad mayores de 45 años que Envera atiende en sus servicios de Centro de Día y Residencias. Se han eliminado barreras arquitectónicas para facilitar el acceso de los deportistas con discapacidad, ampliado las puertas para permitir el paso de sillas de ruedas y andadores y se han creado espacios más diáfanos, con duchas y aseos más espaciosos que permiten apoyarles en el aseo con mayor seguridad.
Por otro lado, también se ha instalado un moderno sistema de climatización con aire acondicionado y bomba de calor para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones y asegurar una temperatura adecuada para la práctica deportiva.

 

Al acto de inauguración, además del propio homenajeado, Vicente del Bosque y el presidente de Envera, también han asistido el viceconsejero de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez-Tavira; la directora general de Programas Deportivos, Virginia Blázquez; los concejales de Deporte y Consumo, de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, y de Educación, Sanidad y Atención al Ciudadano de Colmenar Viejo, Fabiola Cebrián, Jesús Fernández y Lorena Colmenarejo, respectivamente; Ángela Diego, del Departamento de Operaciones de Fundación ONCE; Fernando Lacarra, suboficial mayor de la Agrupación Logística nº 11 del Ejército de Tierra; así como representantes de Iberia, FEMADDI, Fundación SEPLA – Ayuda, Grupo Talía y USCA, entre otras organizaciones.

Quintero ha recordado muchos momentos históricos que el deporte español ha vivido gracias al «trabajo incansable de Amadeo» y ha citado sus propias palabras que resumen el recorrido del deporte inclusivo: “Desde la trinchera de la dignidad, combatimos la lástima y ganamos la admiración con la superación y fuerza de nuestros deportistas».

Entre ellos, la presentación en 1991 del movimiento internacional Special Olympics en España, con Eunice Kennedy a la cabeza y que hoy preside la Infanta Elena. Desde entonces, el Pabellón de Envera se convirtió en la sede madrileña de la organización durante años.

A partir de entonces se empezaron a suceder los éxitos deportivos más relevantes del Club Ícaro -Envera y algunos de los mayores eventos del deporte inclusivo que han acontecido en España desde el 92, como fueron las “olimpiadas” anuales que tuvieron lugar entre 1998 y 2002 en Tenerife, Gran Canaria, Málaga y Madrid, organizadas por Envera y que contaron con la participación de centenares de deportistas y clubs de diferentes lugares de España.

Otro de los momentos que se han recordado han sido las dos recepciones oficiales a los deportistas paralímpicos a su vuelta de los Juegos de Río (2016) y Tokio (2021) que Iberia y Envera realizaron en el mismo pabellón.

Eunice Kennedy presenta, en el Pabellón Envera, Special Olympics en España

Férreo defensor de la desaparición de las federaciones segregadas para deportistas con discapacidad que «deben estar integrados en las federaciones sin etiquetas como los demás deportistas», Amadeo Meler también ha participado en la reciente celebración del 30 aniversario del deporte inclusivo en Envera y que cuenta con del Bosque como embajador deportivo.

Su trabajo en favor de los deportistas con discapacidad intelectual le ha valido, entre otros reconocimientos, el Premio Valores de FEMADDI a su trayectoria profesional, entregado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o el galardón del Ayuntamiento de Colmenar Viejo y Special Olympics España en la Gala inaugural del II Torneo de Baloncesto Femenino celebrado en la localidad madrileña en 2018.

Exjugador del Club Deportivo Binéfar y de la Federación Aragonesa de Balonmano, así como colaborador de la Agrupación Deportiva Colmenar Viejo, Amadeo Meler también ha intervenido en diferentes cursos, seminarios y conferencias sobre deporte inclusivo y ocio adaptado, además de colaborar estrechamente con diferentes administraciones públicas para la promoción de la actividad física y la sensibilización del deporte adaptado entre la sociedad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, entrega a Amadeo Meler (dcha.) el Premio Valores del Deporte, junto al deportista de Envera Nacho Mateo