logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

Cuando apoyar lo imposible es rentable: «El 95% del presupuesto del Equipo Paralímpico lo aportan las empresas»


  • Madrid Foro Empresarial y Envera reúnen a Iberia, AXA, Comité Paralímpico Español y al triatleta Jota García en el encuentro La rentabilidad de patrocinar lo imposible

Madrid | 18 de octubre

El deporte español ha brillado en París 2024 por la actuación de nuestros paralímpicos. Gracias a hitos como éste la sociedad en general es cada vez más consciente de que la diversidad es enriquecedora, no solo desde el punto de vista social, sino también competitivo y estratégico, consiguiendo éxitos que no serían posibles sin ella.

Por este motivo, la Mesa de Responsabilidad Social Competitiva (RSC) de Madrid Foro Empresarial, coordinada por Envera, ha reunido este viernes en la Fundación PONS de Madrid a representantes del equipo paralímpico español y de empresas para hablar de La rentabilidad de patrocinar lo imposible, un encuentro empresarial en el que se ha reflexionado sobre los éxitos de los deportistas españoles y de las empresas que les apoyan.

El presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, ha sido el encargado de presentar una enriquecedora mesa de debate que ha contado con el triatleta paralímpico Jota García, la manager de Impacto Social de Iberia, Ainhoa Serrano; la gerente de la Fundación AXA, María José Ballestero; la directora general adjunta del Comité Paralímpico Español, Susana Gaytán; y con el director general de Envera, Enrique Grande, como moderador.

«Apoyar lo imposible no es solo una actitud, también es rentable», declaraba Grande en el inicio de la jornada antes de dar la palabra a Jota García, deportista que se quedó ciego a los 29 años y que ha contado que «el deporte paralímpico tiene un plus. Además de los valores del olimpismo, los deportistas con discapacidad debemos subir cada día un escalón más. Ese plus hace que quede una esencia en el mundo empresarial».

El triatleta madrileño ha defendido que «el deporte paralímpico debe ser la punta del iceberg para cambiar las cosas y facilitar la vida a las personas con discapacidad en general. Ojalá en Los Ángeles podamos subir un punto más pero debemos trabajar cada día para tener una sociedad mejor».

Un punto de vista que comparte Iberia, patrocinadora del Equipo Paralímpico Español desde 1996 por «una decisión que nació de la alta dirección» de la compañía, donde están convencidos de que la accesibilidad es rentable.

Tal y como ha explicado Serrano, «siempre es una experiencia brutal viajar a los Juegos Paralímpicos con nuestros deportistas y facilitarles la logística de estos viajes» y ha destacado el compromiso de la aerolínea para dar continuidad a este apoyo «de forma continua y no solo cada cuatro años».

Tanto Iberia como AXA han coincidido en que «queda mucho por hacer» en el apoyo a los deportistas paralímpicos. Desde la aseguradora trabajan «de una forma coherente desde nuestros valores para prevenir y proteger a las personas». Para Ballesteros «tenemos la responsabilidad de dar visibilidad a los deportistas con discapacidad» y ha señalado que «en el caso de AXA, el patrocinio que más valoran los empleados es a los paralímpicos».

En esta línea se ha expresado también la directiva del Comité destacando los beneficios que tienen las empresas al patrocinar a los deportistas como son el apoyo a las iniciativas deportivas internas, inspirar y formar en el desarrollo del talento y los recursos humanos, reforzar el sentimiento de pertenencia entre los empleados y la apuesta, no solo por los valores deportivos y personas increíbles, sino también por un modelo único y diferenciador ya que en España, a diferencia de otros países, el 95 % del presupuesto del Equipo Paralímpico viene del sector privado.

Gaytán también ha explicado los esfuerzos que se están realizando desde el Consejo Superior de Deportes para que no haya federaciones segregadas así como las cimas que se han ido alcanzando y que parecían imposibles hace años, como que en París, por primera vez en la historia, la dotación económica de las medallas olímpicas y paralímpicas haya sido la misma.

A modo de resumen, Grande ha señalado que hoy «se lleva la diversidad, y las grandes empresas apuestan por el valor que no tiene precio de las personas con discapacidad, una población que, por otro lado, aumenta cada año y que demanda su espacio en todos los ámbitos de la sociedad».

El director general de Envera ha despedido el acto con un gracias a las «compañías extraordinarias que apuestan por ganar en la vida y en el negocio dando alas para que otros vuelen con un solo brazo, sin piernas, sin poder ver, con discapacidad intelectual… Pero con la constancia, la determinación y un invencible coraje de vivir que es imbatible y rentable».