logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

Talento sin etiquetas: Ineco, DKV, Normmal y Claudia Tecglen debaten sobre la diversidad en las empresas


  • En una jornada organizada por la Mesa de RSC de Madrid Foro Empresarial y Envera
  • Ha tenido lugar en el Espacio Cupra de Serrano

Madrid | 29 de noviembre

«El talento es el oro del siglo XXI». Así de contundente se ha mostrado Claudia Tecglen, directora de Convives con Espasticidad y persona a la que la parálisis cerebral no le ha impedido poner en marcha su propia fundación, al inicio de la Jornada Talento sin etiquetas, el mayor capital empresarial que se ha celebrado esta mañana con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre) en el espacio Cupra City Garaje de Madrid y que ha contado también con la participación de África Jiménez, subdirectora de Relaciones Institucionales y RSC de Ineco; Judith Álvarez, directora general de Desarrollo de Negocio de Normmal; y David Camps, Responsable de Innovación Social de DKV.

Durante el encuentro, organizado por la Mesa de Responsabilidad Competitiva (RSC) de Madrid Foro Empresarial, que Envera coordina, los cuatro invitados han compartido sus experiencias y su visión del empleo inclusivo como un elemento diferenciador que aporta un «valor estratégico» a las compañías.

Los representantes de Ineco y DKV han señalado la importancia del talento para las empresas, un factor que, sin duda, «impacta en la cuenta de resultados».

Jiménez ha explicado los pilares sobre los que se desarrolla la estrategia de diversidad de Ineco y que se ha materializado en su Plan Iguales. La determinación del equipo directivo, establecer procesos de selección muy claros para evitar sesgos y crear una cultura organizativa que promueva estos valores, son claves que han permitido a esta empresa pública de ingeniería ser un referente en inclusión a través del empleo.

Para Camps «las estrategias de sostenibilidad y RSC son atractivas y fundamentales para la captación y retención del talento», lo que ha ejemplificado en la labor social que realiza la Fundación DKV como un atractivo para los nuevos empleados. También ha explicado cómo la aseguradora impulsa la interacción entre el talento senior y el talento joven y el empleo de personas con discapacidad.

Álvarez ha asegurado que «una empresa que basa su selección de personal en los prejuicios es una mala estrategia» y ha incidido en que una de las principales dificultades de los seleccionadores de recursos humanos es la habilidad de acceder al talento. «En Normmal ya nacimos convencidos de que la diversidad no solo nos enriquece, también nos hace mejores», ha explicado la directiva de la agencia que «une medios y creatividad para sumar talento».

Apoyándose en los datos ofrecidos por importantes consultoras como McKinsey -las empresas inclusivas tienen un 25 % de probabilidades de superar a la competencia- los ponentes han coincidido en que fomentar el talento y empleo inclusivos es «rentable» para las empresas, «reduce la rotación de personal» y evita la fuga del talento.

Sin embargo, tal y como ha recordado Tecglen, aún queda mucho por hacer en este sentido. «Soy conferenciante, psicóloga, máster en comunicación, me he formado en IESE y en Estados Unidos y, cuando me siento en una mesa a negociar, lo que miran es mi discapacidad».

«Lo que pido a las empresas es que den una oportunidad a las personas con discapacidad para demostrar lo que somos capaces de hacer. Porque solo quien vive una realidad diferente puede tener una visión diferente, y eso es algo fundamental que las personas con discapacidad aportamos a las empresas».