logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

Entrevistamos a Sonia Hernández, lideresa por el cambio, en Radio Terrícola


Gran Canaria | 27 de marzo de 2023

Es posible que en nuestro entorno tengamos a alguien que esté opositando o que esté viviendo una paternidad o maternidad en solitario. Pero, ¿y afrontar las dos circunstancias a la vez y, además, con una discapacidad intelectual? Nuestra última invitada en los estudios de Radio Terrícola en Gran Canaria, Sonia Hernández, ha vivido ambas experiencias demostrando que, como ella, todos podemos ser los mejores en algo.

Sonia es «lideresa por el cambio» y representa a las mujeres con discapacidad intelectual desde Plena Inclusión, un movimiento asociativo que lucha en España por los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.

Desde Radio Terrícola hemos querido conocer su visión sobre qué niveles de inclusión y accesibilidad se ha encontrado en el ámbito sanitario durante la maternidad y el desarrollo de unas oposiciones.

WhatsApp Image 2023-03-17 at 13.05.34 (1)

Sonia abre su vida y traslada su testimonio con charlas sobre sexualidad, una sexualidad que lo engloba todo:

«Creo que es importante que todo el mundo conozca bien la sexualidad. Va mucho más allá del acto, trata de cuidarse a uno mismo, de conocer su cuerpo y sus órganos sexuales y reproductores además de los sentimientos…«»No hablo del sexo sino del tema que engloba todo: poder quedarme embarazada, el poder ir a un ginecólogo…«»Mis charlas tratan sobre cómo cambia nuestro cuerpo…»

De cara al futuro, Sonia nos habla de un proyecto que le gustaría desarrollar centrado en los libros adaptados. Insta a las editoriales a que hagan más lectura adaptada y propone crear una feria artesanal y cultural en la que los creadores sean personas con discapacidad.