- Participan en la Feria de Empleo de Personas con Discapacidad
- Junto con la Fundación Good Job y CEESUR
Madrid | 13 de noviembre de 2024
Este martes la XV Feria de Empleo para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, celebrada en La Nave, acogió la mesa redonda Experiencias de éxito en la incorporación de personas con discapacidad en el mercado ordinario, un encuentro moderado por la directora general de Empleo, Belén García, y en el que participaron Iberia, Envera, la Fundación Goob Job y CEESUR.
Las cuatro entidades explicaron cómo contar con personas con discapacidad en plantilla aumenta las probabilidades de éxito en las empresas. «El talento de los profesionales con discapacidad aporta una visión diferente a las compañías», apuntó Enrique Grande, director general de Envera, como una de las principales ventajas a la hora de contratar a candidatos «que siempre lo tienen más difícil».
También son claves que ayudan a las empresas a ser más competitivas la mejora de la reputación, el aumento del sentimiento de pertenencia entre los empleados, la capacidad para reducir el absentismo laboral y el impulso de la experiencia de cliente, factores para los que los empleados con discapacidad son facilitadores.
Como ejemplo, Ainhoa Serrano, manager de Impacto Social de Iberia, quiso compartir con los asistentes cómo la aerolínea y Envera trabajan conjuntamente desde hace 47 años para dar empleo a más de 400 personas con discapacidad en muy diferentes servicios, desde la digitalización o el manipulado de los neceseres, pasando por la supervisión de la tornillería de los motores de los aviones hasta el apoyo a los técnicos aeronáuticos en los hangares donde se realiza el mantenimiento de las aeronaves.
Uno de los últimos proyectos ha sido contar con azafatos con discapacidad intelectual en los eventos de la compañía, como su estand en Fitur o el Espacio Iberia.
Para Serrano la formación de los profesionales con discapacidad es importante como también es fundamental el acompañamiento y sensibilización a las empresas para que sepan realizar esa inclusión de forma positiva. En ese sentido quiso destacar la labor de las unidades de apoyo de entidades como Envera que no solo trabajan con los candidatos, también lo hacen con las áreas o departamentos que van a acoger a las personas con discapacidad.
Por su parte, tanto la Fundación Good Job como CEESUR, coincidieron en la necesidad de impulsar la contratación de personas con discapacidad en todos los sectores, así como en la corresponsabilidad de las empresas para crear puestos de trabajo adaptados.
Durante el encuentro se habló de la exigencia del cumplimiento de la Ley General de Discapacidad, que obliga a las empresas con más de 50 trabajadores a reservar un 2 % de la plantilla para personas con discapacidad.
También se recordó la diferencia entre Centros Especiales de Empleo de iniciativa social, sin ánimo de lucro, frente a aquellas empresas que los utilizan para obtener un beneficio económico que no se reinvierte exclusivamente en la creación de nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad.