logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

«Juntos somos más fuertes» en Radio Terrícola. Programa 44


Madrid | 19 de mayo de 2020

El programa nº 44 ha llegado cargado de solidaridad por los cuatro costados: desde la que desarrollan empresas y fundaciones que hacen posible iniciativas como Envera hasta la ejercida por beneficiarios que colaboran ayudando a sus propios compañeros, sin olvidar el papel solidario desempeñado por socios y amigos.

SUSANA POSADA, responsable de comunicación y RSC de Leroy Merlin, tras informar que ya han abierto al público particular, ha dicho que durante el cierre no han dejado de poner el foco social en ayudar a personas vulnerables, colaborando como proveedores a nivel nacional. «Si algo nos ha enseñado esta pandemia es que si colaboramos juntos el impacto es mayor», ya que  «entre todos podemos hacer una sociedad más inclusiva y más justa». David Ferrero le ha dado las gracias por la aportación realizada a Envera de 150 trajes impermeables y 7.000 calzas, entre otras donaciones, señalando que ha sido un gran ejemplo de colaboración. «Escuchamos a todo el mundo y tratamos de atender todas las necesidades en esta crisis”, ha concluido la invitada que ha recibido el primer aplauso de la mañana terrícola por su empatía, su generosidad y su inmensa solidaridad. Gracias, Leroy Merlin.

La MÚSICA que ha seguido al primer aplauso dedicado a esta empresa colaboradora, ha removido sentimientos con su letra de plena actualidad: «No se te ocurra pensar que te vas a rendir…» interpretada y compuesta por Cristina Rubio.

MARCOS GONZÁLEZ, presidente de Corresponsables (fundación que en 2015 otorgó el Premio Corresponsables a Radio Terrícola, la radio de Envera), ha comenzado reconociendo el cambio emocional que ha supuesto para él la pandemia. A renglón seguido ha comentado que está bien preocuparse, pero que es mejor ocuparse, actuar: «hemos estado trabajando como nunca. Llevamos 1.200 noticias publicadas”. Porque su labor consiste en dar a conocer iniciativas como las que protagoniza Envera «para hacer un mundo más sostenible y más justo». Muy importante ha sido saber que aún está abierta la XI Convocatoria de premios destinada a pequeñas organizaciones que no tienen altavoz en los medios tradicionales, que eligen un jurado de 75 académicos de habla hispana. No se ha quedado sin dar una primicia: “mientras el año pasado se presentaron 600 aspirantes, ahora ya son más de 850 las entidades presentadas hasta la fecha”. «Todos sean bienvenidos» ha dicho, tras señalar que hacen falta más medios que difundan la labor de estas organizaciones porque es fundamental contagiar lo que haces «para que vaya a más». A la pregunta anónima de un oyente sobre si la solidaridad de ahora será flor de un día, Marcos González ha respondido tajante que no: «ahora es más necesaria que nunca, pero no acaba aquí, se hace camino al andar». Y se ha llevado el segundo aplauso del día.

ISABEL ALONSOha intervenido a continuación hablando del origen de las adivinanzas y cómo se han extendido por el mundo entero como acertijos populares. Nos ha puesto deberes con varias pistas para solucionar la adivinanza de hoy: soldados sin espada, aves de cementerio o cocinar sin fuego.Lo sabremos al final del programa.

JUAN CARLOS MOÑINO, beneficiario de Envera, ha intervenido desde su casa, donde ayuda a su madre y habla con su pareja Cristina Almaraz, para contarnos que está deseando salir del “cohete”. Ha contado su labor de ayuda en el comedor a los niños del Colegio Fuente Santa y ha mostrado preocupación por la firma del contrato cuando se reanude la actividad y, sobre todo, por lo que habrá pasado con su bata y el uniforme durante su ausencia. Porque, queridos radioyentes, la vida sigue y se enreda en estos desafíos domésticos que nos devuelven a la pura normalidad, sin más apelativos. Al final nos ha contado que está muy aburrido, pero «habrá que buscarse otro cohete». A ver.

ISABEL ALONSOde nuevo comparece ante los micrófonos de Radio Terricola para dar la solución a la adivinanza.

Se trata de «la abeja», que pincha sin espada, fabrica cera usada en velatorios y «cocina» la miel sin hacer fuego.

Esta era la adivinanza:

Dime quién será un soldado,

tan poco animoso y fuerte,

que viene con lanza armado,

y si al contrario ha pasado

él mismo se da la muerte.

Por si esto no os ha dado demasiadas pistas sigo con otra propuesta:

Estudiante que estudiaste

en los libros del amor,

¿cuál es el ave que vuela

sin tripas ni corazón,

que a los muertos da consuelo

y a los vivos da sabor?

Y aquí va la tercera que a mí es la que más pistas me ha dado:

Soy sabia y no tuve escuela,

para mí no hubo doctrina,

soy maestra de cocina

y cocino sin candela

Así, entre adivinanzas y amigos se nos ha echado la hora encima en otra jornada de radio donde, además de pasarlo estupendamente y aprender mucho, demostramos cada día que “Juntos somos más fuertes”. Mañana, más.