logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

La Comunidad de Madrid apoya a Envera en el empleo de personas con discapacidad intelectual


Madrid | 12 de enero de 2023

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, apoya la creación y mantenimiento de puestos de trabajo protegidos para personas con discapacidad con la concesión de las ayudas 2022, por un lado, para financiar el coste salarial de las personas con discapacidad contratadas en Centros Especiales de Empleo y, por otro, de las Unidades de Apoyo como la que Envera tiene en su Centro Especial de Empleo.

Las Unidades de Apoyo (UNAP) están compuestas por profesionales que prestan servicios de ajuste personal y social a las personas con discapacidad de los Centros Especiales de Empleo, ayudándoles a superar las barreras, obstáculos o dificultades que los trabajadores con discapacidad puedan tener en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como la permanencia y progresión en el mismo.

En el caso de Envera, los psicólogos, trabajadores sociales y preparadores laborales de la UNAP realizan el acompañamiento, asesoramiento y apoyo sociolaboral en los Centros Especiales de Empleo con los que Envera procura trabajo estable, protegido y con apoyo a más de 850 personas con discapacidad, el 50 % con discapacidad intelectual, en toda España.

Las ayudas a las unidades de apoyo a la actividad profesional, en el marco de los servicios de ajuste personal y social de los centros especiales de empleo, dentro del programa de inclusión laboral de personas con discapacidad en el mercado de trabajo protegido, tienen como objeto subvencionar los costes laborales y de la Seguridad Social derivados de la contratación indefinida de las personas que trabajan en las Unidades de Apoyo a la actividad profesional. Las personas destinatarias finales de este programa serán las personas con discapacidad con mayores dificultades de inserción. La orden está dotada con 3.500.000 euros, sufragada con fondos procedentes del presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal, y en el caso del Centro Especial de Empleo de Envera se han concedido 330.541,51 para apoyar la labor de la UNAP.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid contribuye al soporte económico de parte de la nómina de los profesionales con discapacidad de los Centros Especiales de Empleo, así como a la estabilidad de sus contratos al fomentar los indefinidos, como medidas en la integración sociolaboral de las personas con discapacidad.

Desde Envera aseguran que la concesión de estas ayudas es «fundamental para el mantenimiento de los puestos de trabajo y garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el acceso al empleo». Además, apuntan que «la Comunidad de Madrid sigue demostrando ser una administración ejemplar» con la concesión de estas subvenciones dentro del programa de inclusión laboral de personas con discapacidad en el mercado de trabajo protegido.

En el semestre pasado, la directora general del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, Belén García, visitó uno de los Centros Especiales de Empleo que Envera tiene Madrid y en el que trabajan cerca de 200 de personas con discapacidad.

Los profesionales con discapacidad y responsables de las diferentes áreas de Producción explicaron a la directora general su trabajo y la importancia que tiene para ellos poder trabajar. “Supone tener una autonomía y una importante ayuda para nuestras familias”, explicaba Juana Román, trabajadora y residente de Envera que lleva 31 años en el área de manipulados haciendo, entre otros trabajos, el estuchado de los cubiertos que se entregan a bordo de los aviones.