- La Comunidad de Madrid dedica más de 3 millones de euros al Centro Integral de Discapacidad de Envera en Colmenar Viejo para la atención y apoyo a personas con discapacidad intelectual
- Ana Dávila ha visitado este Centro junto a representantes del Ayuntamiento de Colmenar Viejo y las directoras de Atención a la Discapacidad y Empleo del gobierno regional
Madrid | 5 de mayo de 2025
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha visitado hoy las instalaciones del Centro Integral de Discapacidad de Envera -la obra social de Iberia- que promueve la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual y que cuenta con una capacidad para atender a 193 personas entre todos los servicios de los que dispone.
Dávila ha visitado, junto con el director general de Envera, Enrique Grande, diferentes servicios como la residencia para mayores de 45 años con envejecimiento prematuro, con 32 plazas y diferentes salas de terapia, donde se realizan actividades como la terapia asistida con perros, que ofrece importantes beneficios a los residentes. También ha visitado el dispositivo de atención diurna para personas con grandes necesidades de apoyo y, por último, el centro ocupacional, que cuenta con 114 plazas, y donde, además de conocer a beneficiarios y profesionales, ha participado en un programa de Radio Terrícola, realizado por reporteros con discapacidad intelectual.
Además, la consejera ha conocido de primera mano a los trabajadores con discapacidad del Área de Manipulado y del Centro de Reciclaje Solidario del Centro Especial de Empleo de Envera, ubicado también en el complejo colmenareño. Algunos de los trabajadores viven también en la residencia de Envera.
La Comunidad de Madrid dedicará este año 3,1 millones para los servicios de apoyo a personas con discapacidad intelectual del Centro Integral de Envera. La consejera ha destacado el compromiso, tanto del Gobierno regional como de Envera, con las personas con discapacidad y sus familias, que se refleja en el convenio de colaboración firmado por ambas entidades para la realización de prácticas profesionales en centros dependientes de la Dirección General de Atención a las Personas con Discapacidad.
Grande ha asegurado que «para Envera es una inmensa alegría recibir a la consejera con quien además compartimos el ADN de Iberia como hija de un comandante de la compañía. Gracias a la consejería de Familia, Juventud y Política Social, y gracias a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su compromiso con las personas con discapacidad».
Junto a la consejera, han visitado el centro la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Rocío Cámara; la concejal de Política Social, Isabel Álvarez; la directora general de Atención a la Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Alejandra Serrano; y la directora general de Empleo de región, Belén García.
Envera es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1977 por trabajadores de Iberia con hijos con discapacidad intelectual. En la actualidad, atiende cada año a 5.000 personas con discapacidad intelectual y a sus familias en sus servicios de atención temprana, neurodesarrollo infanto-juvenil, formación, servicio de inserción laboral, centros ocupacionales y de día, residencias y curatela. Da trabajo estable a más de 900 personas con discapacidad en sus centros especiales de empleo y cuenta con el apoyo de más de 400 voluntarios y 500 empresas colaboradoras. Envera lidera la Mesa de Responsabilidad Social Competitiva de Madrid Foro Empresarial.