logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

La Memoria del Corazón


  • Palabras de agradecimiento de Amadeo Meler a los deportistas y resto de miembros de Envera, pueblo y amigos de Colmenar Viejo, Federaciones y organismos deportivos, autoridades civiles y militares, y a nuestra empresa madre Iberia tras el homenaje a sus 30 años como referente del deporte inclusivo en España y al bautizo del Pabellón del Club Deportivo Ícaro Envera con su nombre

Madrid | 18 de septiembre de 2023

Es tiempo de agradecer y la gratitud es la memoria del corazón. En él permanecéis todos los que sois y han sido Envera. Muchas gracias Envera por considerarme merecedor de este gran honor que es que nuestro pabellón deportivo – “el de los sueños y silencios” – lleve mi nombre.

Recibir de Envera este reconocimiento es un gran momento de felicidad en mi vida. Colma mi vanidad. Pero también es momento para recordar, agradecer y reflexionar sobre mis acciones, palabras y desafueros, a lo largo de estos años, para los que busco el perdón con la excusa de que todo fue por pura actitud de servicio y dar o mejorar la calidad de vida de nuestros deportistas.

Todo comenzó en diciembre de 1989 cuando tres de los fundadores de Asociación de Empleados de Iberia Padres de Minusválidos (APMIB), ahora Envera, Jesús San Román y los recordados Manel Casalprim y Paco Refoyo, sabedores de mi relación con el deporte y colectivo de personas con discapacidad, me pidieron un proyecto deportivo adaptado a nuestros futuros deportistas.

En aquel momento, tantos y todos comenzamos a construir una historia que continua y que desde todos los presidentes y directores, direcciones, deportistas, padres y familiares, profesionales, entrenadores, voluntarios, Iberia, Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Comunidad de Madrid y otras administraciones públicas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fundación ONCE y Federaciones Deportivas -y temo dejarme a alguien en el tintero-, hemos hecho posible, así lo creo, contar “la historia” … ¡pero que muy bien! Todos merecéis llevar el nombre de nuestro Pabellón.

Gracias, especialmente, a un colectivo de deportistas profundamente bueno y maravilloso, tan afectivo como agradecido. Tozudicos también ¿eh? De chispa creadora y superación, que han conseguido incluirse en una sociedad que ellos han hecho más justa y mejor. Representados ahora por Javier y Roberto, gracias a los imprescindibles compañeros – garantizo que sin ellos no habría historia -, entrenadores – eternas y geniales Tere y Ana en gimnasia rítmica – y los voluntarios que han pasado por el Club Deportivo Ícaro Envera.

Gracias a los cientos de compañeros que se han implicado en el deporte con altruismo y dedicación, apoyando y acercando puntuales a los deportistas a sus clases o marchando con ellos a cientos de campeonatos por España y el mundo. Algunos haciéndose expertos en actividades que ni puñetera idea tenían: Sole, Silvia, Ruth, Carmen, Adri, Sergio, Alfredo, Alex, Madueño…

Siempre agradecido a todos los presidentes y directores que, sin excepción, han dado confianza, libertad y autonomía a todas las acciones e iniciativas que proponíamos desde deporte; aunque me enfadara por no tener que rendir cuentas del balance social y sí del económico. Al apoyo recibido desde el resto de direcciones, aunque algunas veces entráramos en conflicto y enfados. Menos mal que a mi lado tuve muchos años a Ana Magalló que, ante conflictos y mis ventoleras, puso orden al caos y calmó las ventiscas. Gracias también al departamento de Comunicación – lo que no se comunica no existe-, que tanta visibilidad está dando al Deporte y a la organización.

Extiendo mi agradecimiento a todos los patrocinadores que tanto nos han ayudado, de Colmenar Viejo, Madrid, Cataluña, Canarias y otros lugares. Los represento a todos con el primero y querido amigo Angel Martín, de Asesorías Rey, que donó dinero y compró las primeras porterías de futbol sala del pabellón. Y con el último y querido amigo Fernando García de DESIGENIA-SME, que esta misma semana nos organiza un nuevo torneo solidario de Pádel y el próximo año llevará por tercera vez a los deportistas al Pirineo Aragonés. Gracias a todos por amar a Envera.

No me olvido de las administraciones públicas. De la estatal, por ejemplo, de los primeros 7 millones de pesetas que aportó para la terminación de nuestro pabellón; de las comunidades autónomas hemos recibido subvenciones para actividades deportivas y patrocinios especiales, hasta una cifra aproximada de medio millón de euros. Y de las locales, en especial el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, y su área de Deportes, realizando a lo largo de estos años múltiples actividades sociales y deportivas que han redundado en el bien de las personas con discapacidad y en el de todos los colmenareños que son un ejemplo de pueblo inclusivo. Gracias alcaldes Juanma Mansilla, J. María de Federico, Miguel A. Santamaría y Jorge García.

Y qué decir de nuestra “casa madre” IBERIA, de sus trabajadores y todo su entorno, con sus innumerables acciones pro-Envera tanto de apoyo económico o social, también de recursos humanos y logística, hasta disponer de aviones gratis para trasladar a padres y deportistas. Muchas gracias. Y extensivo hacemos nuestro agradecimiento a ONCE Deporte, Federaciones Deportivas y Special Olympics por el apoyo recibido, promoción y actividades deportivas que nos han propuesto.

Dicen que “la vida te da unas cartas que no escoges y las juegas como mejor sabes”: gracias Envera, me habéis repartido las más lindas cartas y enseñado a jugarlas de la forma más hermosa. En esas cartas y ese juego hemos impregnado todos nuestros valores del deporte y de la vida, porque lo que merecemos es en relación a lo que hacemos por los demás, para que la sociedad sea justa e inclusiva en un esfuerzo colectivo.

Querida Envera, queridos compañeros, seguir siempre fieles sin reblar, con vuestro esfuerzo diario, talento, constancia y pasión, ¡mucha pasión! No somos lo que logramos, somos lo que superamos. Gracias Envera. Salud y suerte.

©MIGUEL BERROCAL