- José Fernández Sánchez ha visitado la sede central de Envera ubicada en el distrito de Barajas
- Envera atiende a 5.000 personas con discapacidad intelectual cada año y da empleo estable a 850
Madrid | 10 de enero de 2024
El delegado del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, José Fernández, y el concejal presidente del Distrito de Barajas, Juan Peña, han visitado la sede de Envera en Madrid donde la entidad social, que nació de Iberia hace 47 años, tiene un Centro de Atención Temprana, Formación e Inserción Laboral, Centro Ocupacional con Residencia y Fundación Tutelar para personas con discapacidad intelectual.
Envera es una organización sin ánimo de lucro abierta a toda la sociedad que atiende cada año a 5.000 personas con discapacidad intelectual y a sus familias y da empleo estable a 850 de ellas en sus delegaciones de Madrid, Barcelona, Málaga, Gran Canaria y Tenerife.
Durante la visita, el delegado ha conocido de primera mano a algunas de las personas que Envera acompaña a lo largo de todo su ciclo vital, como Alejandro, de tres años, del Servicio de Atención Temprana y Neurodesarrollo Infantojuvenil en el que Envera atiende a más de 270 niños con discapacidad. O Cecilia, que lleva «toda la vida» en Envera, donde la atendieron por primera vez con 5 meses y ahora, dos décadas después, estudia para sacarse la Educación Secundaria Obligatoria.
Fernández también ha tenido la oportunidad de hablar con los alumnos de Envera que le han mostrado las actividades de su día a día y le han trasladado las dificultades que aún hoy se encuentran en la sociedad como, por ejemplo, acceder a un puesto de trabajo.
Desde Envera recuerdan la importante labor del Ayuntamiento de Madrid por ser una administración ejemplar en la inclusión de personas con discapacidad y su apoyo a Envera con la firma del primer acuerdo de prácticas formativas para alumnos con discapacidad intelectual y, por otro lado, con la edición de la Guía Madrid Incluye que reúne, por primera vez y a golpe de click, todos los recursos disponibles para personas con discapacidad intelectual de la ciudad de Madrid.
Por su parte, Fernández ha recordado los compromisos de su Área de Gobierno para este 2024 y ha asegurado que «Madrid tiene que conseguir ser una ciudad friendly con las personas con discapacidad», haciendo alusión al Sello Dis-Friendly de Envera.
El delegado ha realizado estas declaraciones durante un programa especial de Radio Terrícola realizado por residentes de Envera y que ha sido el broche de oro de la jornada. Durante la emisión, los reporteros le han preguntado por sus responsabilidades anteriores en el Ayuntamiento de la capital así como por los objetivos del 2024 como máximo responsable de las políticas sociales.
Junto al delegado y al concejal de Barajas también han participado en la visita la coordinadora general del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, Raquel Muros; la directora general de Servicios Sociales y Atención a la Discapacidad, Consolación Alfaro; y el director general de Envera, Enrique Grande.