Desde el año 2001, Envera participa en el Proyecto AILA de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad, impulsado por la Comunidad de Madrid y que cuenta con una cofinanciación del 40 % por parte de la Unión Europea Plus.
Nuestro objetivo principal es conseguir la inclusión laboral de personas con discapacidad y mayores dificultades de inserción (especialmente discapacidad intelectual, mental física o sensorial superior al 65 % y que, por lo general, no tienen formación reglada o experiencia laboral previa. Las Inserciones laborales se realizan bajo la metodología de empleo con apoyo (ECA) siempre que el caso lo requiera, adaptando la intensidad a las necesidades de los candidatos y a las del puesto de trabajo.
A lo largo del año 2024, con el apoyo del Proyecto AILA XIX, Envera desarrolla itinerarios integrados de inserción laboral en los que participan 60 personas con discapacidad, de los cuales 10 están realizando también un curso de cocina y hostelería con prácticas formativas en empresas del sector.
La elaboración individualizada de itinerarios de inserción laboral con cada participante permite configurar el camino necesario para que cada persona con discapacidad pueda conseguir un empleo estable, atendiendo a sus cualidades, intereses, preferencias y enfoque profesional, que le permita ocupar con dignidad su lugar en el mundo.
Con estos itinerarios se facilita el desarrollo de los recursos y competencias para que la persona pueda identificar opciones de empleo, elegir, tomar sus propias decisiones y evaluar los resultados de forma autónoma.
Una de las constantes que se repite a lo largo de todos los Proyectos AILA es la importancia con la que se incide en el trabajo de competencias pre-laborales y formativas. Dentro del Proyecto se llevan a cabo talleres relacionados con las últimas tecnologías para reducir la brecha digital y proporcionar acceso y capacitación tecnológica a las personas con discapacidad, ya que estas habilidades son cada vez más demandadas en el mundo laboral y, mediante estos talleres, se brinda la oportunidad de adquirir conocimientos para que los candidatos puedan mejorar sus oportunidades de empleo y sean más competitivos en un entorno cada vez más digital.
Otra parte importante del Proyecto AILA que desarrollamos desde Envera es la formación específica que se imparte en el Curso Gratuito de Ayudante de Cocina y Sala a diez personas con discapacidad y que está enfocada al sector de hostelería, que tiene una alta demanda de profesionales y da muchas oportunidades a las personas con discapacidad.
El objetivo principal de esta formación específica, ha sido capacitar y formar a personas con discapacidad para desempeñar tareas relacionadas en el ámbito de la hostelería como ayudantes de cocina y poder acceder así́ a una de las profesiones más solicitadas en el mercado laboral.
Además de estas formaciones, a lo largo de todos los Proyectos se imparten capacitaciones concretas sobre sensibilización medioambiental y sostenibilidad (orientadas a promover comportamientos y actitudes sensibles con el medioambiente, a través de información sobre normativa, conceptos básicos y hábitos de sostenibilidad) así como de igualdad de género con actividades dirigidas a la formación, promoción y sensibilización en esta materia.
Durante el desarrollo de todos los Proyectos AILA, desde Envera colaboramos estrechamente con los servicios sociales, centros de rehabilitación laboral y los centros base de la Comunidad de Madrid y, en conjunto, con organizaciones, empresas, administraciones públicas e instituciones para informar, sensibilizar y poner en práctica todas las medidas de responsabilidad social y discapacidad adoptadas en esta iniciativa.