Desde el año 2001, Envera participa activamente en el Proyecto AILA, a través de Itinerarios Integrados de Inserción, que está promovido por la Comunidad de Madrid y cofinanciado en un 40 % por la Unión Europea Plus.
El objetivo principal de este Proyecto es la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad y generar oportunidades reales de empleo para las personas con discapacidad que presentan mayores dificultades de inclusión, especialmente, con discapacidad intelectual, mental, física o sensorial superior al 65 % y que, por lo general, no tienen formación reglada o experiencia laboral previa.
Las Inserciones laborales se realizan bajo la metodología de empleo con apoyo (ECA) siempre que el caso lo requiera, adaptando la intensidad del apoyo a las necesidades de los candidatos y a las del puesto de trabajo.
La elaboración individualizada de itinerarios de inserción laboral con cada participante permite configurar el camino necesario para que cada persona con discapacidad pueda conseguir un empleo estable, atendiendo a sus cualidades, intereses, preferencias y enfoque profesional, que le permita ocupar con dignidad su lugar en el mundo.
Con estos itinerarios se facilita el desarrollo de los recursos y competencias para que la persona pueda identificar opciones de empleo, elegir y tomar sus propias decisiones y evaluar los resultados de forma autónoma.
Una de las constantes que se repite a lo largo de todos los Proyectos AILA es la importancia con la que se incide en el trabajo de competencias pre-laborales y formativas, por lo que dentro del mismo se llevan a cabo diferentes acciones formativas enfocadas en sectores laborales estratégicos. Mediante estas formaciones, se brinda la oportunidad a las personas participantes de adquirir conocimientos clave que potencien su acceso al empleo y mejoren su competitividad en el mercado laboral.
Además de estas formaciones, a lo largo de las diferentes ediciones del Proyecto, se imparten capacitaciones concretas sobre sensibilización medioambiental y sostenibilidad (orientadas a promover comportamientos y actitudes sensibles con el medioambiente a través de información sobre normativa, conceptos básicos y hábitos de sostenibilidad) así como de igualdad de género con actividades dirigidas a la formación, promoción y sensibilización en esta materia.
Durante el desarrollo de todos los Proyectos AILA, desde Envera se colabora estrechamente con los servicios sociales, centros de rehabilitación laboral y los centros base de la Comunidad de Madrid y, en conjunto, con organizaciones, empresas, administraciones públicas e instituciones para informar, sensibilizar y poner en práctica todas las medidas de responsabilidad social y discapacidad adoptadas en esta iniciativa.