logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

«Juntos somos más fuertes» en Radio Terrícola. Programa 47


Madrid | 22 de mayo de 2020

El programa de hoy empezó siendo de altos vuelos y ha terminado con una conversación entre amigos. Mientras, hemos llegado a saborear unas croquetas celestiales, comprobando que la magia de la radio es capaz de transmitir por las ondas sensaciones que llegan al paladar. Y por supuesto, al alma, como la poesía que ha leído una nieta muy orgullosa de su abuela, auténtico canto a las madres de nuestros padres.

Radio Terrícola ha comenzado hoy su andadura justo cuando empezaba el Bingo de la Resi, con el saludado de Lucía, agitando su mano. Y la felicitación coral de cumpleaños a la primera invitada.

MAMEN SARRIÁ, miembro de la Junta Directiva y Representante de los TCP de Iberia, ha reconocido que ahora salen a volar lo justo así que aprovecha para disfrutar de su casa porque «hay que buscar lo positivo». Nos ha contado que ejerce una tarea de enlace consistente en trasladar a la Junta de Envera las inquietudes del comité de vuelo. Entre otras, su función es dar a conocer el papel de Envera entre los TCP de nuevo ingreso, algunos con familiares con discapacidad que «aplauden una asociación como la vuestra». De su día a día ha contado que no por viajar mucho ha de conocer lugares «porque no da tiempo a pisar más allá del aeropuerto». Ha sido un placer contar con su compañía y para ella y todos los TCP de Iberia, que tanto hacen por Envera, la hemos despedido con un gran aplauso.

MANUEL CAMACHO, técnico del Centro Ocupacional de Envera, como profesor de aprendizaje ha reconocido la sobrecarga de trabajo que han vivido estos meses en las residencias de mayores, un grupo tan vulnerable por el que han sentido un miedo que luego ha revertido en sensación de victoria. Cierto que muchos chicos han estado en el hospital, pero han vuelto, como Carmen Miranda. Según Manu, la experiencia ha sido muy fuerte, pero muy positiva, en especial por el trabajo desarrollado en equipo: «No era el momento de pensar en las dificultades, sino el de sonreír». Y lo dice después de haber pasado lo peor en la zona roja enfundado en su EPI, que está deseando sustituir por el traje de motero. Ya falta menos porque ha quedado con Jesús de Frutos en acudir en moto a la llamada de una patatas revolconas, que también piensa probar Adrián. Este último ha despedido a Manuel diciendo el mejor piropo: «Ojalá haya más personas como tú en el mundo». Y estalló un nuevo aplauso.

Ultima hora: Esther saca el nº 80, ocho-cero, en el Bingo de la Resi, desde donde se envía un saludo a Manu. La emoción hace que el bombo desparrame la suerte por el suelo.

BELEN HERNÁNDEZ, TCP de Iberia y voluntaria digital de Envera, ha intervenido desde Salamanca, comenzando por dar la enhorabuena a Adrián con las mejores palabras: «la llegada de un bebé es el regalo más bonito que se pueda recibir y pone de manifiesto la capacidad de amar del ser humano». Un pensamiento tan poético ha servido de antesala al poema dedicado a su abuela Nati, que nos ha leído a continuación. Lo ha dedicado a los abuelos que llevan mucho tiempo sin ver a sus nietos y a los profesores de vocación, como fue su abuela: «el corazón más lleno de ternura». ¡Cómo no despedirla con un aplauso arrebatador!

JOSEMI PARRA, chef de Alma Cheli, ha pasado de la poesía a lo prosaico sin solución de continuidad. Así es que nos ha revelado en absoluta primicia los secretos de sus afamadas croquetas. A saber: mover la masa, a ser posible con barilla, durante 20 minutos, «aunque salga brazo de tenista»; calentar la leche previamente antes de ir añadiéndola a la masa; y una vez puesta la masa a enfriar, por lo menos durante un día, tapar con papel film o untar la superficie ligeramente con mantequilla para evitar que se oxide. El remate final es rebozar primero en pan rallado, luego en huevo batido y otra vez en el pan rallado para asegurar la textura crujiente.

El estreno de la nueva sintonía del programa, en primicia universal, ha dado paso a la sección «SOMOS DEPORTIVOS», que dirige AMADEO MELER, hoy en conversación con CARLOS GUACHINAZA, deportista de Ícaro-Envera, hombre clave en las alineaciones del entrenador Alfredo. Ha dicho que está deseando volver a la competición, pero con buena forma física. Y como es un ejemplo de superación ha recibido otro gran aplauso de Radio Terrícola.

TINO CASTELLANO, director del Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Ingenio (Gran Canaria), y gran amigo de Amadeo, ha vuelto la vista 12 años atrás, cuando se realizó en Canarias el primer proyecto con Envera, nada menos que unas olimpiadas. Ha reconocido que aquello marcó un antes y un después en la relación de ambas organizaciones: fue «el inicio de una gran amistad». En amigable conversación, Amadeo y él han hablado del Centro Ocupacional de Envera en Ingenio y de la segunda sede de Radio Terricola, que emite desde Canarias. Sobre la apertura de piscinas es una decisión que sigue en el aire y no sabe cuando podrán acudir los chicos de Envera, aunque «más temprano que tarde, volveremos a la normalidad».

Terminamos una semana de actividad radiofónica apabullante para los tiempos que corren y una semana también de esperanza puesta en el reencuentro con nuestros seres queridos, con todos nuestros residentes, con los alumnos de Formación, los usuarios de los centros ocupacionales, nuestros queridos niños de Atención Temprana y con todas las familias, que tanto han contribuido a mejorar los peores momentos de esta pandemia.

El lunes volvemos con la máxima energía y un asombroso contenido para todos vosotros. ¡No os lo perdáis! Y recordad que “Juntos somos más fuertes”.

 

Disfrutad y sed felices.