logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

«Juntos somos más fuertes» en Radio Terrícola. Programa 49


Madrid | 26 de mayo de 2020

Empezamos el programa con la emoción del reencuentro con un amigo muy querido de Envera, Antonio Vázquez, presidente de IAG. Nos esperan minutos de confidencias a este lado y al otro del charco, deseando con todo nuestro corazón que los aviones, cuyas estelas tejen nuestros sueños, crucen el cielo azul cargados de esperanza. Y de tenor a tenor. Impulsados por el torrente de voz de Antonio Vázquez alcanzaremos a otro extraordinario cantante lírico internacional: Israel Lozano. Para hablar con él en Estados Unidos vamos a cruzar el mar embarcados en grandes recuerdos y nuevas ilusiones. Y no hemos olvidado a nuestros beneficiarios, que son también un cielo. Un espacio radiofónico celestial donde los perros de terapia han tenido un lugar de honor.

ANTONIO VÁZQUEZ, presidente de IAG, después de mostrar una gran preocupación por la situación que atraviesan las compañías aéreas, y que repercute directamente en los viajeros y en los trabajadores, nos ha dejado un mensaje de optimismo porque «poco a poco veremos a nuestros aviones levantar vuelo». Claro que sí, Antonio. Después, nuestro invitado ha hablado de su cariño por Envera y la tarea que realiza. Admiración y profundo afecto mutuo que estamos deseando materializar cuando venga a visitarnos con su esposa Lola, otro cielo. Una visita que quedó suspendida cuando el monstruo de la pandemia dio la cara. Su intervención ha terminado con un emotivo recuerdo a quienes nos han dejado durante la pandemia y la confianza en el abrazo que está por venir. Como no podía ser de otra manera, un aplauso cerrado ha sido la manera de decirle hasta luego.

ANA BENAVIDES, directora general de la Fundación Lealtad, también ha mirado al cielo para agradecer que en su entorno personal y laboral no se haya sufrido el zarpazo del coronavirus. Luego ha detallado que cuentan con 210 ONG acreditadas a las que se somete a un exhaustivo control basado en 9 principios con 43 indicadores, imprescindibles para obtener el sello de la Fundación Lealtad que es el gran marchamo de la transparencia y buen gobierno. En resumen, se trata de garantizar que estas organizaciones «no digan una cosa y hagan otra». A este propósito ha resultado muy interesante los 10 consejos que ha dado antes de hacer donaciones a una ONG para evitar los abusos en una situación como la que vivimos. Así recomienda no donar a personas, sino a organizaciones, y ser donante a largo plazo y no solo de manera circunstancial para que las organizaciones sean sostenibles. Para Ana y su gran equipo habido a parar el segundo aplauso de la mañana.

ISRAEL LOZANO, el gran tenor cuyas interpretaciones han estado amenizando todo el programa, es un gran amigo de Envera y no ha dudado en intervenir desde Washington D.C. con el valor añadido de que allí eran las siete menos cuarto de la mañana. Antes de pasar a otras cosas, ha recordado el concierto solidario que tuvo lugar en La Zarzuela hace 4 años junto al gran Plácido Domingo y el propio Antonio Vázquez. La situación actual, que ha vivido confinado con su hija de tres años y su mujer, ha supuesto para él «un parón brutal» que le ha obligado a suspender nada menos que ocho eventos que tenía programados a nivel internacional. Entre todos ellos, ha destacado la ópera «No hay rosas sin espinas» que le iba a llevar de España hasta América en conmemoración del 5º Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes. Aunque estaban trabajando a tope en este proyecto, ha terminado diciendo que al final lo importante es estar bien «y ya veremos como reiniciamos». Después de mandarnos «un fuerte abrazo lírico» y dar su apoyo y amor a quienes hayan sufrido la pandemia, ha dicho un «viva la vida» cargado de énfasis. Aun así, el mejor deseo ha sido para Virginia Ródenas, a quien ha cantado un impresionante cumpleaños feliz recomendando que imaginara una tarta (que bien podría haber hecho la mujer del tenor, dedicada a la repostería creativa). Larga ovación a este impresionante cantante y enorme ser humano.

ALICIA GODOY, beneficiaria de Envera, ha intervenido desde casa junto a su madre, Begoña, para contar que por fin vio ayer a sus primos y que tiene ganas de reencontrarse con los compis de Envera, a los que ha visto por videollamada; incluso se ha comunicado por este sistema con sus primeros compañeros del cole de pequeña. La madre ha contado que todos han estado bien este tiempo, incluida la gata Freia, que ha pasado el confinamiento pidiendo comida. Nos hemos enterado por su madre que Alicia tenía lágrimas en los ojos, pero de emoción, y eso que aun no había oído los

aplausos dedicados a ellas dos y a todos los que han guardado un confinamiento ejemplar, como sus compañeros en la residencia. Nuevas palmas para Alicia y su madre.

BEGOÑA MORENZA, de Yaracán, ha cerrado el programa de la forma más perruna. Nada menos que hablando del papelón emocional que hacen los perros del taller de terapia en Envera, aportando cariño. Tanto es así que, «a veces, sobramos» por la magia que se crea entre los beneficiarios y estos animales. Y es que la influencia del perro es tan beneficiosa que se ven los resultados al instante. No nos ha dejado sin dar unos consejos para hacer una buena desescalada canina: antes de que puedan socializar entre ellos y vuelvan a quedarse solos en casa después de la compañía permanente de sus dueños, conviene dejarlos en espacios donde estén solos y tranquilos.

A nosotros la tranquilidad nos la ha dado  escuchar buenos consejos y saber que los entrevistados gozan de buena salud y muchas ganas de colaborar.

Gracias a todos y mañana, más. Os esperamos.