logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

«Juntos somos más fuertes» en Radio Terrícola. Programa 51


Madrid | 28 de mayo de 2020

El programa de hoy ha sido muy provechoso porque se ha hablado de sacar provecho al tiempo.  Ha sonado música y de la buena, como siempre, pero más fresca porque hemos oído tocar desde su casa a un cantante que ha aprovechado el confinamiento para crear. Parecido es lo que le ha ocurrido al padre de nuestro beneficiario Oscar, que ha tenido tiempo para reflexionar sobre el planeta y la necesidad de cuidarlo. A otra entrevistada le ha servido para darse cuenta de lo que enriquece el voluntariado.
MARIA ANGELES ALBERTI, joven voluntaria, que  estudia en Alemania pero aprovecha las vacaciones para colaborar en los talleres ocupacionales, ha empezado fuerte diciendo que jamás le habían tratado tan bien como en Envera. «Tanto los beneficiarios como los monitores son geniales. En esta súper experiencia he  aprendido a ver las cosas de otra manera, a ponerme en el lugar del otro…»  Y de ahí que recomiende al cien por cien el voluntariado porque  «es una inversión en tiempo que revierte en aprendizaje. Todos son ventajas». Volviendo la vista atrás ha recordado que desde el primer momento empezó a recibir el cariño y los abrazos de los beneficiarios del centro ocupacional. No es de extrañar que el tiempo transcurrido con ellos se le pasara volando. Se explica que esté deseando volver en busca de sus abrazos.
ÓSCAR ORTIGOSA, beneficiario de Envera, y su padre, Domingo, han participado en el programa cada uno desde un lugar diferente. Resulta que el hijo tuvo que irse a casa de una prima después de que a su hermano le detectaran coronavirus. Pero a  Óscar le ha venido bien porque ha cocinado sopas y bizcochos y le ha dado tiempo a jugar con la tablet y leer el Señor de los anillos. Y no nos ha dejado sin mandar un saludo  a Jose, el monitor, al que ha dicho que está muy contento. Su padre tampoco se ha despedido sin lanzar otro mensaje: «A ver si de esta aprendemos a cuidar la naturaleza y a vivir con menos cosas»

DAVID CASTRO, músico y cantante, también ha aprendido mucho en el confinamiento, como por ejemplo a rentabilizar el tiempo componiendo canciones y haciendo videoclips. Se siente  satisfecho  por haber podido contribuir con su arte a transmitir positividad. Por fortuna trabajar en la enseñanza le ha permitido no pasar los apuros económicos que pasan ahora otros artistas, aunque se ha visto obligado a suspender galas. Cómo habrá sido para él estar encerrado en casa que al final ha resultado «la etapa más productiva de toda su vida». Tanto es así que uno de sus videoclips, muy creativo y con mucho humor,  ha dado la vuelta al mundo sin salir de su casa. De su faceta de enseñante ha comentado que  las videollamadas con los niños están siendo muy gratificantes, sobre todo después de haber empezado corrigiendo trabajos por correo electrónico, una vía de comunicación mucho más fría. A vueltas con la música, nos ha emplazado para su próximo concierto (ya empiezan a programarse) que será el 1 de agosto en Las Rozas.  Antes o después de esa fecha nosotros esperamos que cumpla su compromiso de venir a vernos «in situ» para oírle y entrevistarle en vivo y en directo.
Después de entrevistar a la autora de estas reseñas para hablar de periodismo, de Radio Terrícola, de la encomiable labor de Envera, del buen hacer de sus profesionales, de la calidad humana de sus beneficiarios, del espectacular corto «El vuelo de Michael», de la inclusión en general y de lo que está aprendiendo con Envera, el programa ha terminado recordando el paso de Paco Clavel por lo estudios de Radio Terrícola. Una entrevista aquella que dejó un buen recuerdo a los anfitriones y un huella indeleble en ese gran sowhman que esconde una persona sensible de gran corazón.

Mañana, mucho más.