logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

Aena premia a Envera por su servicio de reciclaje de residuos en el Aeropuerto de Málaga


Málaga | 1 de junio de 2022

Aena ha entregado este miércoles su VI Premio a la Gestión Ambiental de Empresas en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, en la Categoría Proveedores, a Envera por su servicio de gestión de los residuos del aeropuerto que realizan 24 profesionales con discapacidad y que han tratado más de 11,5 millones de kilos en los últimos 5 años, pandemia mediante.

En línea con su compromiso de minimizar la huella ambiental aeroportuaria y su apuesta firme por consecución de un transporte aéreo más sostenible, el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol premia, un año más, las buenas prácticas medioambientales de las empresas que operan en el recinto aeroportuario. La filosofía de estos galardones pasa por reconocer la labor y el compromiso de todas las empresas que desarrollan su labor en la infraestructura malagueña en la reducción de su huella ambiental y su contribución a los objetivos de mejora evidenciados durante el año evaluado en los controles ambientales a empresas que realiza Aena.

El presidente de Envera, José Antonio Quintero, cuya vida profesional ha estado siempre ligada al mundo aeronáutico como comandante de Iberia, fue el encargado de recoger este premio: «Gracias a Anea por este reconocimiento que no solo pone de manifiesto el compromiso de Envera con la sostenibilidad y la excelencia, también demuestra que las personas con discapacidad juegan un papel importante en la sociedad. Hoy estamos muy felices, en este aeropuerto de Málaga – Costa del sol que también es nuestra casa, porque avanzamos un poco más hacia los objetivos de la Agenda 2030 fijados por la ONU y con los que estamos firmemente comprometidos».

Junto a Envera, también han sido reconocidas como agente handling SLCA y en la categoría de cliente comercial, Áreas. Durante la entrega de premios, Aena ha «destacado la notable mejora lograda en el control de los aspectos ambientales, especialmente en lo referente a la gestión de los residuos, así como la colaboración y el esfuerzo realizado para la adaptación a los nuevos requisitos que surgen de la legislación ambiental».

Dese el año 2001, Envera desarrolla este servicio en el aeropuerto de Málaga que se ha convertido en un referente por su calidad y su perspectiva social, al dar empleo a más de veinte personas con discapacidad, y que ha sido protagonista de reportajes en diversos medios de comunicación.

Foto: Miguel Berrocal

Tal y como ha explicado Miguel Ángel Ramírez, delegado de Envera en Málaga, esta entidad social trabaja con Aena por la sostenibilidad, la inclusión y el firme compromiso de contribuir al cumplimiento de la normativa más exigente en cuanto a gestión y reciclaje de residuos se refiere.

Además, con esta iniciativa, Aena genera un importante impacto social en Málaga con la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad física e intelectual, contribuyendo a la misión de Envera.

Ramírez ha destacado también la eficiencia del servicio que ha conseguido incrementar, en los últimos cinco años y de la mano de Aena, un 50 % el número de puntos de recogida selectiva de papel, cartón y envases en la zona administrativa del aeropuerto, con unos 250 puntos de recogida. Un ejemplo del proceso de crecimiento generalizado de recogida en un mayor número de estos enclaves para facilitar su depósito por parte de todos los pasajeros y trabajadores.

La transparencia y la innovación son también señas de identidad del proyecto, Envera ejecuta cada año planes de caracterización del material recogido con el fin de avalar los datos que se presentan al Ministerio y a las administraciones competentes. Este flujo de información es una de las herramientas más importantes, ya que permite detectar los puntos críticos para actuaciones de mejora en la segregación en origen.

En este sentido, Envera ha desarrollado un sistema de gestión de la información propio que permite a Aena disponer de la información de los flujos de entrada y salida de material, incidencias del servicio y recogidas adicionales, que facilitan una mejor toma de decisiones de manera casi inmediata.

A lo largo de estos años de vida del proyecto y en su propósito de tejer una red de alianzas, Envera ha establecido colaboraciones con otras entidades que han permitido incluir la gestión de envases y sus residuos en la red de reciclaje de Ecoembes, incrementando las garantías de que todos los gestores e instalaciones que intervienen en el proceso de los residuos de envases cumplen con todas las disposiciones normativas que les resultan de aplicación y, en particular, con la normativa estatal, autonómica y local en materia medioambiental.

Por último, Envera destaca su participación también en campañas de sensibilización en colaboración con el gabinete de dirección y el área de medio ambiente del aeropuerto, así como con Ecoembes.

Foto: Miguel Berrocal