logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

Almeida en el programa ‘Tour Disfriendly’ de Envera: «El turismo en Madrid tiene que ser para todos»


  • Desde Fitur, Envera realiza su programa Tour Disfriendly con Radio Viajera
  • Con entrevistas al alcalde de Madrid, al director corporativo de Iberia y presidente de Turismo de la CEOE, y a la agencia Travel Xperience

Madrid | 20 de enero de 2023

Por segundo año consecutivo, Envera ha realizado su programa Tour Disfriendly en directo desde el set de Radio Viajera en Fitur, un espacio en el que reivindica la importancia de potenciar un turismo amigable con todos los viajeros, especialmente con aquellos que tienen alguna discapacidad, ya sea permanente, transitoria o por edad, y señala la relevancia que tienen estos turistas que “siempre viajan acompañados” y “suelen hacerlo durante todo el año”, como un elemento competitivo para un sector con cifras que arrojan un crecimiento anual del 22 %.

TD

Presentado por sus beneficiarios y profesionales, con su Tour Disfriendly Envera ha llevado a las personas con discapacidad intelectual hasta el corazón de la Feria Internacional de Turismo que este año se celebra por primera vez sin restricciones tras la pandemia. Como señalan sus presentadores, “este es el tipo de turismo que reivindicamos desde el programa, un turismo que acoja con los brazos abiertos a todos los turistas independientemente de sus necesidades, de su edad o de su discapacidad”.

El programa ha sido inaugurado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras la inauguración oficial de Fitur en la que han participado los Reyes Felipe VI y Letizia junto al presidente de Guatemala como país socio de esta 43ª edición de la Feria.

Almeida ha hablado de las bondades de Madrid como un destino que «tiene que ser para todos». Por eso «estamos haciendo esfuerzos muy importantes para que todos los lugares de interés en Madrid sean accesibles», ha señalado el regidor de la capital.

«El 90 % de las búsquedas de Google sobre Madrid son para buscar cosas relativas al deporte» – Almeida –

Preguntado por el turismo deportivo, una de las claves de este año en Fitur, el alcalde ha revelado que, «según un estudio que hemos hecho, más del 90 % de las veces que se pone la palabra Madrid en el buscador de Google, es para buscar cosas relativas al deporte» y ha destacado eventos deportivos como el Mutua Madrid Open de tenis, el Maratón Popular de Madrid organizado por MAPOMA o la San Silvestre, además de los «tres grandes equipos de fútbol» que hay en Madrid.

El alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, con el equipo de Envera en Tour Disfriendly

En el programa también ha participado el director corporativo de Iberia, Juan Cierco, que ha destacado el papel de la compañía en la presidencia del Comité Organizador de Fitur.

«Es un hecho que el turismo inclusivo es un negocio por el que hay que apostar y es un hecho que hay de demostrar cada día» – Juan Cierco –

Cierco, que también ocupa el cargo de presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, ha indicado que en las empresas como Iberia se tiene «muy en cuenta» el potencial estratégico del turismo inclusivo que solo es posible si es «rentable y sostenible» y si tiene un «compromiso ético que se demuestre cada día».

Juan Cierco (Iberia) en Tour Disfriendly

Precisamente para reconocer a las empresas “amigables” con los viajeros y turistas con discapacidad, especialmente intelectual, Envera cuenta con el Sello Disfriendly. Para ser distinguidas con este sello diferenciador de competitividad empresarial, “las empresas interesadas deben pasar por un proceso de análisis y consultoría realizado por Envera, a quien avalan sus más de cuatro décadas de trabajo en el desarrollo de programas de RSC con empresas. Paralelamente, sus expertos realizan una formación para enseñar a los empleados de la empresa cómo dar la mejor atención a los turistas mayores o con discapacidad intelectual”, han explicado Silvia Hernández y Adrián Llopis, presentadores de Tour Disfriendly junto a los colaboradores habituales Nuria Espí, Kenia Herráez, Marta Galán, Diego Alonso y Antonio Martín ‘Michael’.

El programa ha finalizado con la entrevista a Irina Martínez, directora de Producto de la agencia Travel Xperience especializada en viajes accesibles que ha asegurado que «queda mucho por avanzar en turismo inclusivo, aunque vamos por el buen camino».

Lo que más valoran nuestros viajeros es tener una experiencia de cliente plena – Travel Xperience –

Irina Martínez de Travel Xperience

Según esta agencia, lo que más valoran los turistas con discapacidad a la hora de viajar es «la experiencia de cliente y el poder hacer lo mismo que cualquier otra persona».

Martínez también ha señalado los destinos disfriendly de referencia como Berlín, Bélgica, Costa Rica o Japón, sin olvidarse del turismo nacional.